martes, 19 de septiembre de 2017

De libro a serie: "Por Trece Razones" de Jay Asher

Hola! Soy Ara y hoy les traigo una nueva edición de nuestra sección "De libro a serie" en la que comentamos el libro y su adaptación a la pantalla chica. En esta oportunidad, quiero compartir con ustedes lo que pienso de "Por Trece Razones" de Jay Asher y de la primera temporada de la serie. 


"Por Trece Razones"

por trece razones serie libroEl hype de "Por Trece razones" ya pasó. Aunque no me cabe duda de que su popularidad empezará a crecer otra vez dado que están saliendo a la luz pequeños detalles de la segunda temporada de la serie. En cuánto al libro, no es mi género y los que nos leen con frecuencia lo saben. No me llevo muy bien con la parte más realista del género adulto juvenil, pero me moría de curiosidad por leerlo, sobre todo desde que hace unos meses atrás en todas las redes sociales no se hablaba de otra cosa que de su adaptación.

Contra todo pronóstico, a mi el libro me gustó muchísimo. Para quienes aún no sepan de qué va, la historia trata de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y deja unas cintas con trece razones por las cuales ha decidido hacerlo. Dichas cintas están dedicadas a una persona distinta, que debe escucharlas todas y pasarlas luego a la siguiente persona de la lista. Voy a decir que a diferencia de muchos otros lectores, yo no encontré las razones de Hannah para terminar con su vida tontas o sin sentido. Quiero decir, no soy nadie para juzgar y lo que a mí me parece una niñería, para otras personas pueden significar el mundo entero. Respeto las opiniones de todos pero no comparto. 

clay y hannah
La historia de Hannah me conmovió mucho si bien no soy muy fan de su persona. Me molestó mucho es el asunto de las cintas en sí.  La Hannah del libro es bastante más extrovertida y segura que la que muestran en la serie, y en cierto punto te das cuenta de que tiene muy claro su objetivo. Me refiero a que, con lo de las cintas se parece más al camino de "culpar a alguien y que todos los sepan" que al camino de "explicar por qué hice lo que hice". Pero quitando ese detalle, la narración de Hannah y de Clay, hacen que te quedes pegado a las páginas leyendo cada una de las razones de ella y cada una de las reacciones de él,  deseando sobre todo, llegar a SU cinta.  Es una lectura muy entretenida que se te acaba en un abrir y cerrar de ojos. 

cintas de hannah
Por otro lado, dado que trata el suicidio adolescente, el bullying, la violencia sexual entre otros temas, es obvio que tiene un tono oscuro  y comprendo que lo hayan encontrado demasiado triste o imposible de digerir. Incluso hay quién ha dicho que nadie debería leerlo. No es mi caso y estoy a favor de su lectura. Pienso que es un buen puntapié para que la gente al menos hable de esta situación. Y también remarcar sobre las grandes consecuencias que pueden tener las pequeñas acciones. Como algo que hagamos, por más que nos parezca inofensivo e insignificante puede afectar a otra persona de una forma tan abismal, sobre todo porque tampoco sabemos con exactitud lo que está pasando en la vida del otro. 

Lo mismo va para la serie, que me pareció una buena adaptación sin llegar a ser perfecta
Me creí a morir las actuaciones. Destaco a Dylan Minnette (Clay) pero también me gustaron Christian Navarro (Tony) y Katherine Langford (Hannah), aunque todo el cast se lleva mi aprobación.

hannah y jessicaOtro punto positivo de la serie es que, al igual que en el libro, va cambiando entre pasado y presente a medida que Hannah cuenta su historia. Y en el aquí y ahora, cuando Clay no está escuchando las cintas, tenemos la oportunidad de ver como están llevando la situación el resto de los chicos que son parte de las razones de Hannah para quitarse la vida, y como están lidiando con ello: ya sea culpa, indiferencia, llana tristeza, negación o arrepentimiento. Y sus padres, que desconsolados por la muerte de su hija, inician una demanda contra la escuela y seguimos su camino en la búsqueda de culpables y de la verdad.

En fin, no creo que haya mucha gente que a estas alturas no haya visto la serie. Pero si no la vieron y el libro les gustó, recomiendo que le den una oportunidad. Puede no se recomendable para impresionables ya que hay algunas escenas fuertes, pero dentro de todo es bastante fiel al material original, con un cast muy bueno, un soundtrack espectacular y una segunda temporada en proceso. 

Calificación del libro: 

Calificación de la serie: 


¡Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!


Real or not real Books

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con tu opinión. Sé que a muchos no les gustó el libro, e incluso sé también de algunos que no pudieron terminarlo, lo cual para mí es razón suficiente para reconocerle que está muy bien escrito, que llega.

    A mí me pareció muy fuerte la historia; me tardé mucho en poder terminarla, porque me ponía mal, mal, muy mal. He tenido momentos de tristeza muy profunda en mi vida, así que leer sobre un tema que me toca muy de cerca fue muy difícil. Lo digo siempre que puedo: es una historia necesaria.

    En cuanto a la adaptación, también la vi, y si bien me parece un poco... "hecha para gustar", me logró transmitir la misma esencia de la novela, aunque en menor proporción. Algunos de los actores realmente hicieron un excelente trabajo; mis favoritos fueron Hannah y Alex.

    La segunda temporada no sé qué tan necesaria sea, pero igual le daré su oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me gustó mucho más el libro que la serie. No digo que sea por las actuaciones porque estás fueron fantásticas, pero sentí que le faltó algo a la serie. Aunque estoy en total desacuerdo en lo de la segunda temporada. Aún no le veo el sentido a la creación de esta. La historia ya termino, ya sabemos que pasó con Hannah. Con que necesidad?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...