Reseña: "La Reina Maldita" (The Impostor Queen #2) de Sarah Fine

Autora: Sarah Fine
Páginas: 480
Editorial: VRYA
Fecha de publicación en Argentina: Agosto de 2017

Ella está maldita por la magia del hielo y del fuego. Y ahora, deberá luchar contra un enemigo invisible, que se encuentra en sus venas.

Ansa siempre fue una luchadora, desde pequeña peleó contra los invasores que asesinaron a sus padres y la tomaron a ella como trofeo.
También peleó por su lugar junto a Thyra, la hija de Lars, el Jefe Krigere. Peleó por tener un status como guerrera de su tribu: la sangre y la victoria son la base de su vida. Pero el día en que los Krigere cruzan el gran lago y amenazan a la reina de Kupari, todo cambia.

Esta vez, Ansa se enfrenta a un enemigo completamente distinto. A un enemigo que está oculto en sus propios huesos. Y entre más lucha contra él, más peligroso se vuelve todo. Si Ansa no logra controlar esa magia letal que lleva en su sangre, todo por lo que siempre luchó acabará destruido.

Este libro no es una secuela de "La Reina Impostora". Más bien es una companion. Los hechos narrados en esta instancia suceden al mismo tiempo que los del primer libro. Tenemos todo un nuevo grupo de personajes y los viejos no aparecen ni por casualidad, con excepción de uno del que ya hablaré más adelante. La protagonista es Ansa, miembro de los Krigere, una de las tribus de los Soturi, los saqueadores que se mencionaban en el primer libro. Ansa ha sido robada de sus familia por los Krigere cuando era muy pequeña y se crió como parte de la tribu en la que se convirtió en una feroz guerrera y peleó por un lugar entre ellos. En sí estos Soturi son como los vikingos. Satisfacen sus necesidades de alimento, hombres y asentamientos saqueando y matando, tomando lo que creen que se ganaron según lo que sus costumbres dictan.

La cosa se pone seria el día que deciden atacar Kupari. Pero las cosas salen mal, y terminan derrotados por la magia de la Valtia que salió con su gente a defender a su pueblo. En la refriega el jefe Krigere muere junto a la mayor parte de la tribu, y la Valtia "maldice" a Ansa, dándole una magia de fuego y hielo que la guerrera no puede controlar. Un fuego que la consume desde adentro, un hielo que la congela sin piedad. La falta de control hace que Ansa se lastime a sí misma, y a la gente que le importa llegando al punto de asesinar sin intención. Así empieza la historia de Ansa, que deberá aprender a controlar este poder o terminará acabando con todo lo que le importa.

Para quienes leyeron el primer libro, resolver el tema de la magia de Ansa es cuestión de sumar dos más dos. La chica tiene la magia del fuego y hielo juntos, y una marca roja en forma de llama en su pierna (esto no es spoiler, se menciona en la primer página). Así que el lector sabe exactamente quién es Ansa y qué es lo que significa para la historia desde el primer momento que nos cuenta de su marca en la pantorrilla, de su magia y de su aspecto físico, con sus cabellos rojos y sus ojos azules. Ahora bien, recuerdo que Elli me sacó de las casillas un poco en su momento, pero al menos evolucionó y terminé queriéndola sin reparos. Ansa me decepcionó de principio a fin. No pude conectar con ella en ningún nivel. Su mente cerrada y limitada, sus mentiras y su falta de lealtad me resultaron desconcertantes. Para ella el mundo se limita a matar, sangre, victoria y Thyra, la hija del jefe Krigere de quien está secretamente enamorada. Sí, hay romance, pero en cierto modo tiene menos peso que en el libro anterior, aunque el personaje de Thrya es crucial para que la historia avance. Esta chica fue una de las razones por las cuáles terminé poniéndole una buena puntuación general a este tomo. Thyra es distinta. Es una guerrera tan feroz como Ansa, ha derrotado a los mejores, está orgullosa de los que son como pueblo, pero no está de acuerdo con lo que hacen. Ahora que es la nueva jefa intentará darle a los Krigere otro rumbo, uno en el que no tengan que matar inocentes que no representaban una amenaza para ellos en primer lugar, y que no tengan que robar la cosecha de otros para comer. Pero para eso tendrá que cambiar la mentalidad de su gente, cosa que no es sencilla en absoluto, entre ellos la cabeza de chorlito de Ansa. En fin, me gustó tanto el personaje de Thyra que desee todo el tiempo que este fuera su libro y no el de la pelirroja desleal de su amiga y en cierto modo un poco lo es, porque si bien la trama se centra mucho en el intento de Ansa de controlar su poder también lo hace en el destino que tendrán los Krigere ahora que han sido diezmados.

Entre las cosas que si me gustaron muchísimo está el hecho de que la autora aprovechó este nuevo lado de la historia para ampliar el mundo que creó y mostrarnos otros lugares, otras costumbres y formas de vivir. Estamos lejos de los límites de Kupari y pasamos mucho tiempo en territorio Soturi en particular, en la ciudad de Vasterut, lugar que ha sido ocupado por los Krigere.

Otra cosa que disfruté es volver a ver a Sig. ¿Se acuerdan de Sig? el portador de Fuego que buscaba venganza en el primer libro. En este apenas tiene unas pocas escenas hacia el final pero se luce en todas. Es un personaje torturado y sigue estando un poco descontrolado pero espero que encuentre lo que busca porque es otro que destacó hacia el final y lo hizo más pasable, cuando todo lo que yo quería era rodar los ojos ante la estupidez de Ansa. Otro personaje que destaca es Sander. Creí que iba a odiarlo todo el libro y sin embargo me sorprendió para bien.

Ansa arruinó muchas cosas para mi. Incluso el final en el que se supone que debería haber crecido un poco. Hay cierta evolución de su forma de pensar cuando la verdad de su destino sale a la luz pero no es lo que yo esperaba. Extrañé muchísimo a Elli y Oskar, y a Sig en la mayor parte, y no veo la hora de volver a leer de ellos. Siento curiosidad por ver como convergen los caminos de estas dos mujeres pero ya me hago una idea de lo que la autora quiso hacer. Ansa es magia y descontrol, Elli no tiene magia, pero tiene el equilibrio, saquen sus conclusiones. (O vayan a mi review de Godreads a ver el spoiler escondido porque tenía  ganas de quejarme de Ansa y a eso en el blog no lo puedo hacer).

En fin, el tercer libro sale en teoría en Enero del año que viene en Estados Unidos así que no creo que tarde mucho más tiempo acá. Por la portada que hay en Goodreads estoy súper ansiosa por saber como acaba todo y preocupada por el destino de Elli. El de la pelirroja Krigere mucho no me importa, por mí puede seguir con su estilo de vida vikingo lejos de la tierra Kupari aunque no creo que eso sea posible. En cualquier caso, estoy lista para este desenlace que promete mucho.

Reacción

Lo que pensaba cuando Ansa pensaba o decía algo
Thyra <3