miércoles, 5 de julio de 2017

De Libro a Película: "Anna Karenina" (2012)

Buenas!! He vuelto! Soy Ara y le traigo una nueva edición de nuestra sección "De libro a película". En esta ocasión voy a compartir mis impresiones sobre "Anna Karenina". ¡Los leo en los comentarios!



"Anna Karenina"


Historia original de León Tolstoy.
Film dirigido por Joe Wright y protagonizado por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson.


No creí que "Anna Karenina" fuera una lectura que me gustara tanto. Tenía miedo de que me resultara demasiado denso o difícil de seguir pero tengo que decir que mi experiencia dista mucho de eso. Tardé mi tiempo en leerlo, porque es un libro particularmente largo y por momentos sentía la necesidad de parar de leer y procesar lo que estaba pasando, porque lo que leía era sentimiento puro.


Yo soy de meterme mucho en las historias que leo, pero me extraña muchísimo haberme sentido tan inmersa en el mundo y en las mentes de estos personajes tan complejos. Soy joven, he leído poco en comparación de otras personas, ignoro muchas cosas pero estoy segura de algo: En los personajes es en donde radica una de las mayores riquezas de este libro: Son inconsistentes de una buena manera, es decir, de la forma en la que el ser humano es, cambiando su forma de pensar constantemente, mutando sus creencias, sus opiniones de los otros. No sé si alcanzo a explicarme bien, pero Tolstoy logra que sea tan contradictorios y llenos de incoherencias que se me hicieron increíblemente reales. No encuentro con frecuencia personajes de libros así y me resultó algo fascinante.

Como imaginarán el libro trata el adulterio, el matrimonio y el amor en mayor medida. Pero hay otros tópicos que te dejan reflexionando, como la fe, el egoísmo, el perdón, la felicidad, y la muerte. También hay interesantes diálogos sobre política, la vida del campo y el trabajo. Y no nos olvidemos de que la historia transcurre en el siglo XIX en Rusia, por lo que los personajes lidian con el choque entre clases sociales, el deseo y el deber.


A mí me gustaría muchísimo seguir explayándome sobre este libro pero es momento de hablar de la película. En lo primero que pienso antes de poner play es en el gran desafío que tenían los realizadores de esta adaptación para tratar de capturar aunque sea un poco de la magnificencia de esta obra. No creo que nadie pueda hacer tal cosa, pero la película del 2012 me pareció una forma aceptable de llevar esta historia a la pantalla grande.
Aceptable, eso es todo. Los decorados son llamativos y magníficos y eso es lo más entretenido de la película. Y sí, me dejé llevar por toda esa opulencia, quedando relegados la trama y los personajes.


Si bien en el libro estaba casi tanto o más interesada en la historia de Levin y Kitty que en la de Ana y Wronsky, esta última en la película me pareció definitivamente aburrida en incoherente. Todo va demasiado rápido. No niego que Keira Kightley y Aaron Taylor-Johnson ofrecen buenas actuaciones pero no me impresionaron en absoluto ninguno de los dos. No tengo reproches para Jude Law en su papel de Karenin. Impecable. Lástima que como todo es tan precipitado que su aporte se pierde en el camino.
Y ni siquiera empecé a hablar de la historia de Kitty y Levin. Me puso triste lo que vi. Cuando leía, me daba cuenta de que su romance le aportaba una chispa interesante a la trama, porque en cierto modo representan el lado contrario al amorío de Anna y el Conde Wronsky. Y si bien tienen alguna que otra escena que destaca, lo suyo también se pierde entre tantas idas y venidas de personajes y coreografías.

Yendo a lo positivo, tengo una mención especial para Matthew Macfadyen (sí! Mr. Darcy de "Orgullo y Prejuicio" del 2011). Este actor vuelve a tener escenas con Kightley solo que esta vez tiene el papel de su hermano Stiva. Y me sorprendió verle una faceta cómica que le queda muy bien. De hecho no lo reconocí a primera vista y cuando vi los créditos pensé que estaba necesitando un oculista.
Otro punto a favor son algunas contadas escenas que causan impacto, justamente por la fotografía y sí, una muestra de buena interpretación de todos los actores involucrados. A mí particularmente toda la secuencia final en la que Anna tiene una última discusión con Wronsky y LA ESCENA DEL TREN, ustedes ya saben cuál y si no saben, lean el libro, me dejaron muy impresionada para bien.

En fin, como es usual, me quedo con el libro. Pero sugiero que si no saben bien de que va Anna Karenina y el libro les da pereza (comprendo razones pero no comparto) esta es una adaptación que sirve para enterarse de qué va la historia. 





PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por  el ejemplar de "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez si comentan (NO como Anónimo) en este post con lo que más les llamó la atención del De Libro A Película de "Anna Karenina" (otro clásico de la literatura), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!



Real or not real Books

9 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no leí el libro, pero vi esta peli y recuerdo también haber visto una miniserie (aunque no recuerdo hecha por quién). La peli me encantó por toda la escenografía, esa cosa del teatro que me fascinó y adoro a Keira así que no me iba a perder verla.
    Sin haber leído el libro, la peli me encantó. Pero ahora me agarraron ganas de leerlo así que ya veremos si mi impresión sobre la película cambia luego de leer la historia.
    Besotes Ara!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ara!
    Vi esta peli por partes,hace mucho,y la verdad que me puso muy triste y la escena del tren fue too much!mi cora se destrozo 💔.
    La estetica de la peli es hermosa,te entra por los ojos,al igual que Aaron 😍.
    Espero algún día poder leer el libro.
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estuve a punto de comenzar a leer este libro un par de veces pero siempre me quedé ahí. Me interesa porque es un clásico pero la verdad es que a mí tampoco me entusiasma y por lo que veo hay coincidencia!!! Las adaptaciones de este tipo muchas veces están buenas en cuanto a los escenarios y vestuario pero fallan los guiones. Trataré de leerlo pronto así despues veo la peli :)

    ResponderEliminar
  4. Hola..
    La verdad ni leí el libro ni vi la peli, no me llama la atención como para hacerlo así que no puedo dar mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola no lei el libro y la peli estaba por verla, pero aun no pude.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ara!
    Se un poco de qué trata la historia porque vi algo (si, no la terminé de ver...) de la película. Siempre me interesaron las historias de épocas pasadas y esta no es la excepción, igualmente veo más llamativo el libro que la película sobre todo por el tema de los personajes. No creo que la adaptación logre mostrarnos la esencia de los personajes como mencionas que si lo hace el libro :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ara!
    La verdad es que no me suelen llamar estas historias, pero como vos decis, en estos casos la película me viene fantástico: siempre está bueno conocer las historias suuuuper conocidas sin necesidad de leerlo jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gustó demasiado el libro, realmente lo amé. Todavía no pude ver la adaptación espero que no me decepcione. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola, el libro Lo conozco pero no lo leí. Se solamenteb que es un clásico ruso y de los mejores pero nada más. Vi la película porque Kiera Knightley me encanta como actriz. La película me gustó muchísimo, la historia de amor que hay me encantó. Como soy muy romántica el final no me gusto mucho, es muy triste e injusto, pero admito que es un final sorprendente.
    Lo super recomiendo😄

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...