miércoles, 2 de abril de 2014

Reseña: "Si decido quedarme" de Gayle Forman

Hola hola! Aquí Sil, allá quién?? Hoy les traigo una reseña de un libro que descubrí por el 2009-2010 aproximadamente y que leí y releí varias veces (ayer terminé de leerlo nuevamente) y del cual por fin tengo mi reseña: Si decido quedarme (If I Stay) de Gayle Forman. Es realmente una historia súper especial...a leer y a comentar sus opiniones!


Si decido quedarme


Título Original: If I Stay
Autor/a: Gayle Forman
Páginas: 192
Editorial: Salamandra

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mi Opinión:

Este libro es uno de mis preferidos por lejos y espero realmente lograr transmitirles el por qué en esta reseña. 

Cuando leí la sinopsis, supe que iba a leerlo. Y encima era corto, razón de más para enfrascarse en la lectura en cuanto tuviese oportunidad. Y me enamoré. 
Vieron cuando decís: "¡Qué historia hermosa!" pero al mismo tiempo aclaras: no es hermosa porque todos son felices o tiene un genial final feliz o el tema que trata es alegre...mmm no, es hermosa porque está tan bien narrada que no le cambiaría absolutamente nada a la trama, ni a los personajes ni a nada. La historia es triste, muy, y se logra evocar tan exquisitamente la naturaleza humana que el libro logra conmoverte profundamente.

Mia tiene una vida sencilla y común: está profundamente enamorada, adora la música, toca el chelo, tiene una familia en la que apoyarse y un futuro prometedor. Hasta que la nieve y un paseo en auto que acaba mal le pegan una cachetada en plena cara que la deja con una tremenda carga a cuestas: decidir si morirá o vivirá. Pros y contras van desfilando a través de las líneas de la historia y hace que te preguntes: ¿qué haría yo en su lugar? ¿Me voy? ¿Me quedo? ¿Podría seguir viviendo con el peso de semejante tragedia?

Mientras narra la historia de Mia, conocemos a su familia. Sus padres son gente fuera de lo común. Aman la música como ella, fueron y son un poco punks, criaron a Mia entre conciertos, música atronadora y ropa de cuero al tenerla muy jóvenes y quizás alguien diría: "¡Dios! ¡Son un desastre!". Pero no. El sentido de familia y el apoyarse siempre y estar ahí para unos a otros son tan intensos y tan comprometidos que es genial. 
Todas sus vivencias, sus anécdotas son profundas y dulces. Mia las recuerda...para ayudar a decidirse y para que nosotros, los lectores, conozcamos su historia.

Y ni hablar de Teddy, su pequeño hermanito, tan adorable y ocurrente. Todos son un encastre perfecto. Y en dicho encastre, también se incluye Adam. Adam, un chico que uno creería que no se fijaría en Mia ni por asomo...pero lo hace. Lo enamoró su manera de interpretar y sentir la música. Él guitarra y punk. Ella chelo y música clásica. Se diría que son sapos de otro pozo, ¿no? Pero no. Ambos están tan profundamente enamorados que es digno de leer algo así. ¿Será ese amor lo suficientemente fuerte para retenerla aquí?

Kim, su mejor y tenaz amiga, sus abuelos, los amigos de la familia, sus tíos, primos...todos en la sala de espera de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) por la absolución de una tragedia horrible. Es impensable no poner el cerebro a trabajar y decir: ¿qué hacer en un caso así? ¿qué va a hacer ella? ¿Se quedará y vivirá con el dolor o se irá y se reunirá con los que ama?
Mia está experimentando algo así como una situación extra corporal. No está muerta, claro que no, si no que ve lo que pasa a su alrededor, (cada suspiro, cada palabra, cada llanto), como si caminase por el hospital como un día cualquiera. Salvo por un simple hecho: no llega a sentir la magnitud de la profundidad de lo ocurrido. Aunque sí es capaz de analizarlo, a pesar de que su verdadero yo, su cuerpo o como quieran decirle, está en una cama en terapia intensiva casi en coma. No pueden negar que Gayle Forman le encontró la vuelta de una forma muy interesante.

Como les dije antes, no le cambiaría NADA a esta historia. Ni un punto ni una coma, nada. No es fácil decir eso de un libro, incluso de los que más queremos. Siempre queremos cambiar algo, para mejorarlo a nuestro gusto, pero no es el caso. 
No se pueden imaginar lo que esperé por la segunda parte, casi 3 largos años. Y entenderán lo emocionada que estoy por la película, que se estrena al menos en USA el 22 de agosto. 
Les prometo un post especial con imágenes que compartió la autora desde el set y de algunas imágenes. El trailer seguramente está por salir en estas semanas.

No se los recomiendo. Simplemente les digo: TIENEN QUE LEERLO!! Sinceramente, no se van a arrepentir. La historia es emocionante, desgarradora y sobre todo realista, corta y súper llevadera. Espero leer sus impresiones!! 

Calificación:




...Real or not real Books...

6 comentarios:

  1. Hermosa reseña Sil!!! como siempre, nos haces sentir lo que te dejo el libro y nos contagias con tus sentimientos las ganas de leerlos. Desde ya que es una trama hermosa y voy a tener que sumarlo a mis próximas lecturas. Felicitaciones por tan linda reseña.

    ResponderEliminar
  2. MEEEE MUEROOOO. lei este libro hace minimo 4 años que me lo trajo mi tia de la biblioteca donde trabaja, hace 3 años que empece a leer mas que lo estoy buscando y me habia olvidado completamente como se llamaba. Sabia que lo iba a encontrar algun dia!!!
    Es un libro muuy especial y espero que el que lo leyo le haya gustado y llegado tanto como a mi. Super recomendable.
    Gracias por leerlo y ayudarme a encontrarlo! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sil! Un placer! jajjaja! Gracias por pasarte!

      *Sil

      Eliminar
  3. Hola Sil... comparto cada una de tus palabras y es que yo también ame completamente este libro... es maravilloso!!! es perfecto, de verdad no hay nada que cambiarle... es uno de los mas hermosos que he leído en mi vida.. tan profundo que te llega al alma. Y cuando termine de leerlo pensé exactamente eso que decís al principio de la reseña!!!: "¡Qué historia hermosa!" no porque sea todo color de rosas sino por lo magníficamente escrito que esta!!! no aguanto para ver la peli.. que de solo ver el trailer ya me emocione así que no me imagino cuando la vea! :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celes! Viste lo que es? realmente, es impresionante. Cómo vamos a llorar en el cine! Ya con el trailer lloramos todas por acá! xD
      Beso y gracias por pasarte! =D

      *Sil

      Eliminar
    2. Siii jejeje ya me imagino que voy a llorar mucho... fue algo automático que cuando en el trailer empieza a sonar la canción Say Something yo ya empiezo a llorar como una magdalena jajaja..... Que hermosa va a ser!!! gracias por traer las novedades :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...