miércoles, 23 de noviembre de 2016

Reseña: "Cómplices" de Benito Taibo

¡Hola muchachos! ¿Cómo andan? Yo sepultada por apuntes y con libros que quiero leer y no puedo...lalala. Pero, a pesar de todo, me hice un lugarcito para traerles esta reseña de un libro que adoré demasiado. A ver qué les parece a ustedes...¡los leo!


Cómplices

Autor: Benito Taibo
Saga: No. Autoconclusivo.
Sello/Editorial: Booket; Planeta.
Páginas: 192

Sinopsis: Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.


"Piensa que, tal vez, el camino a la felicidad, la eudemonía, también puede comenzar con una correcta, contundente patada en los testículos del mal."
Ella ~ Pág. 207

Mi opinión:

Moría por leer este libro desde que supe de su existencia y GRACIAS A DIOS Planeta lo trajo por fin a nuestro país. 
Me encanta Benito Taibo, amé profundamente "Persona Normal" (reseña aquí) y volví a sucumbir ante una de sus genialidades, porque eso es lo que es "Cómplices": una genialidad absoluta.

Antes de leerlo, volví a quien me encaminó como lectora de Benito: Fa de Las Palabras de Fa. Busqué su reseña, le di play...y luego de haberlo disfrutado puedo estar de acuerdo con ella en que este libro es para los lectores, es un homenaje a cada uno de esos seres maravillosos que disfrutamos de la lectura.

Si bien tenemos la historia de Julián (YO) e Isa (ELLA) como eje central, "Cómplices" narra a muchas voces al incluir también a ÉL, un personaje que vive las historias de tantos clásicos de hoy y de siempre; a OTROS; a DAÑOS COLATERALES, tengo marcada esta historia con un post-it porque me conmovió demasiado; y a ELLOS, una serie de relatos de diferentes lectores a lo largo del tiempo que adoré completamente (y ni que hablar que el autor incluyó un relato en tiempos de la Segunda Guerra Mundial que posiblemente sea mi preferido).

Disfruté mucho encontrarme con el tío Paco y con Sebastián, perdidos entre las páginas a modo de recordatorio de su homenaje a la literatura en "Persona Normal". Ambos libros creo que se complementan muy bien al permitirnos ahondar en los profundos mares de las historias plasmadas en papel y de la importancia de ser diferente al resto.

Al leer, no tenía a mano post-its por lo que fui a buscar corriendo un paquete de las geniales frases que no paraba de encontrar, jajaja. Por ejemplo:
"Hoy internet está produciendo sabios instantáneos. O ignorantes que parece que saben."
No me digan que no es única. Está lleno de grandes verdades, de dulce ironía, de momentos graciosos, de situaciones profundas, de descubrimiento personal a través de los libros, de ir más allá que una simple tarea del colegio. Les comparto otra que definitivamente la quiero aplicada a mi vida en su totalidad:


"Los libros son sus anillos de compromiso, sus barcos piratas, sus contratos con la fantasía, sus sábanas para el amor y su leña para las noches de frío, sus vehículos para el entendimiento y el respeto a la diferencia, sus ladrillos para construir ciudadanía, solidaridad, lazos inquebrantables con el mundo."

¿Lo ven? De esto se trata esta joyita que todo lector debería atesorar. Y no puede ser visto solo por partes, si no que es precioso en su todo, complementándose en su propio interior con el correr de las páginas y las historias entremezcladas. 
Cerré el libro con ganas de volverlo a leer de lo mucho que me gustó. De verdad, es mi favorito de Benito hasta ahora. 
En lo personal, recomiendo leerlo después de "Persona Normal" para apreciar los pequeños guiños que nos hace el autor. Eso si es posible, si no también es perfecto para disfrutarlo como primer libro.

No dejen pasar la oportunidad de leerlo. Si son lectores "termita", de esos que arrasan con toda historia posible y aman sumergirse en esos mundos desconocidos que a veces tienen su cuota de realidad, no deberían dejarlo de lado. No se van a arrepentir.

Reacción al libro:

Calificación:

¡Muchas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!


...Real or not real Books...

4 comentarios:

  1. No he leído ningún libro de este autor, pero me han dicho que lo que hace es increíble. Su reseña no hizo más que confirmarlo. Otro libro más que añadir a mi TBR.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Evelin!

      Leé pronto algo de Benito, vas a ver que no te vas a arrepentir. Si lo haces, volvé y contame qué te pareció, dale?

      Besos y gracias por pasarte.

      ...~*SIL*~...

      Eliminar
  2. Excelente reseña sil gracias... yo tampoco he tenido el placer de leer a Taibo.muchos me lo han recomendado la verdad me dan muchas ganas de leer al autor con reseñas como estas.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo leí y tampoco lo tengo, pero creo que debo conseguirlo, jaja.
    Hace relativamente poco termine Persona Normal y me encanto <3 ahora estoy con Corazonadas, así que seguro lea Complices ya que me estan gustando mucho las historias de Taibo

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...