martes, 21 de junio de 2016

Nuestra entrevista a Romina Russell, autora de la saga "Zodíaco"

Yeah!! Estamos de vuelta! Después de un descansito de unos días entre tanto feriado y tanto aniversario...volvimos a la carga. =)
Durante la época de la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvimos la hermosa e inmensa suerte de conocer a Romina Russell, un ser maravilloso lleno de la luz del universo que casualmente es la autora de una saga mega súper genial: "Zodíaco", editada en el país por nuestros amigos de Del Nuevo Extremo. 
Ustedes ya nos conocen: siempre nos gusta darle una vuelta de tuerca a las cosas e ir a por más y eso fue los que hicimos: logramos una entrevista divertida y fuera de lo común basándonos en los verbos que caracterizan a cada signo del zodíaco. ¿Están listos? ¡Disfruten esto tanto como nosotras!





Aries es "Yo soy": Además de la autora de Zodíaco, ¿quién es Romina Russell?

Romina: ¡Uh! Wow.¡Esta es dificilísima! Yo soy una lectora. Además de escritora soy lectora. Eso es lo que más debe definirme. 


Tauro es "Yo tengo": Sabemos que tenes algunas personas de tu familia que son los principales críticos de tu trabajo. ¿A quién recurrís primero de todos ellos para pedir opinión?


R: ¡Mamá! Mi mamá es todo. Cuando estábamos decidiendo el título de la versión en español, debatíamos entre "Zodiac" o "Zodíaco". No sabíamos qué hacer por diferentes cuestiones. Me preguntaron qué opinaba yo y le pregunté a mi mamá qué opinaba ella. Me dijo: "Dejen Zodíaco, pero pongan el símbolo de Ocus en lugar de una simple 'O' final". Nos fascinó la idea y eso fue lo que hicimos. Mi mamá tiene una idea para cada cosa, algo más para ayudar. Es increíble.


Géminis es "Yo pienso": En la literatura adulto-juvenil abundan mucho los triángulos amorosos. Acá en Zodíaco el que hay no es muy convencional. Queríamos saber qué pensas vos de tu "triángulo amoroso" y si la relación entre Rho, Hysan y Mathias tiene tintes de algo más "libre y abierto". 

R: (Risas) Miren, yo amo los triángulos amorosos y más los difíciles y dolorosos. Me encanta todo lo que tenga que ver con eso y obviamente yo creo que Mathias y Hysan representan las distintas partes de Rho.

RONRBooks: Justamente, te preguntamos lo de "libre y abierto" porque ellos son muy diferentes y se complementan en un ideal masculino y, al mismo tiempo, ninguno la fuerza del todo a elegir entre uno u otro. Hay una cierta aceptación.

R: Queremos ambos tipos de hombres en nuestra vida y no muy a menudo son la misma persona, en general son distintos. En Cáncer existe el matriarcado, las mujeres son quienes están a cargo de todo por lo que la visión del mundo es distinta. La mujer pide la mano al hombre para casamiento, el hombre toma el apellido de la mujer cuando se casan... es un mundo de mujeres. Por eso, Rho se siente más cómoda en ese sentido con su sexualidad, de lo que vemos a otras heroínas en otras series. Porque ella no vive en un mundo donde se siente discriminada o sexualizada por ser mujer, al contrario. Te das cuenta con Mathias, que tarda de salir de su caparazón, mientras que las mujeres son más desenvueltas y todo eso. 
Hay un par de las familias del Matriarcado que permiten que la mujer tome más de un marido (*gritos de emoción colectivo de todos los presentes en la sala ante la información*). Dudo que yo consienta eso, pero ¡estaría buenísimo!

RONRBooks: Está buenísimo lo que nos dijiste... ¡Qué bueno que preguntamos eso!

R: ¡Sí! Qué bueno que lo preguntaron porque es justo algo en lo que yo estaba pensando. Mientras escribía "Luna Negra" (Black Moon, Tercer libro de la saga), me referí a algo de eso y me preguntaba si esto saldría a la luz algún día o no, y justo me hicieron la pregunta perfecta (Risas).



Cáncer es "Yo siento": "Zodíaco" está dentro del genero adulto-juvenil. ¿Cómo te sentís escribiendo para nosotros, los jóvenes?

R: Me encanta. Primero, que el género YA es mi favorito para leer. Segundo, siento que los personajes más honestos se encuentran en este tipo de literatura porque no les podes mentir a los adolescentes. Si les das algo que es falso, no lo van a leer. Creo que hay una honestidad muy profunda y me fascina.
Aparte, es un género sin una temática específica, porque puede ser ciencia ficción, fantasía, horror, contemporáneo, romance, lo que quieras. Entonces me encanta eso porque en el mundo YA hay libertad para las historias y es más divertido.
En un primer momento, creo que lo único que definía a esta literatura era la audiencia, cosa que ningún otro género tenía. Sin embargo, hoy en día nuestros padres leen nuestros libros YA. Hay mucha gente en sus 20 o en sus 30 que lo leen. Es muy interesante porque está cambiando ahora, tiene que evolucionar porque ahora no lo podemos definir por su audiencia pero tampoco tiene un género específico porque puede ser cualquier cosa; es un mundo que evoluciona mucho, y que va cambiando como el espacio, todo el tiempo. Eso me fascina, me encanta.


RONRBooks: Además, hoy en día es como que los protagonistas son más grandes y te dicen que tienen 16, 17 y en realidad viven una realidad diferente, donde hacen cosas que capaz nosotros vivimos a los veintipico...

R: Claro...cosas que, generalmente, no vamos a tener que hacer en nuestro mundo. Pero miren, en nuestro propio mundo hay muchos chicos que tienen que crecer demasiado rápido, que les ocurren desgracias y que se encuentran en posiciones muy feas. Muchos de nosotros nunca vamos a entender cómo se siente eso o ni lo vamos a considerarlo porque tenemos, gracias a Dios, a nuestros padres, una casa...pero hay que pensar [volviendo a la historia] cómo se siente Rho en este momento sola, sin padres y con toda esta responsabilidad. Puede compararse perfectamente a cómo puede sentirse un ser en nuestro mundo al pasar por lo mismo.

RONRBooks: La sentimos muy real a Rho, con sus 16, 17 años.

R: Por eso falla tanto, porque no es perfecta. Es una adolescente.

...Click en Leer más para ver el resto de la entrevista...



Leo es "Yo quiero": ¿Vos quisieras que tu libro sea adaptado a película, a serie o no quisieras que tenga adaptación?

R: Yo hubiese dicho peli en su momento, pero ahora estoy pensando en serie. Porque hoy en día las series son buenísimas. Aparte hay tanto para cubrir, o sea, si en Zodíaco fue demasiado difícil llegar a todo lo que queríamos llegar, ¿se imaginan en una peli? Sería larguísima. Sí, yo creo que sería mejor serie.


Virgo es "Yo analizo": ¿Qué te pareció la traducción de la edición en español?

R: Buenísima. Es más, a mi mamá le gustó más en español que en inglés. 
Tengo un contacto fluido con la traductora y el editor de la traducción y eso es muy lindo. Al traducir los libros, ellos me mandaban consultaban cosas y me decían "Bueno, vamos a traducir esto así" y yo contestaba como "¿Saben qué? No quiere decir exactamente eso, quiere decir esto". Fue un trabajo en equipo. 
Además, hay cosas que no existen por ser elementos propios de la historia, no tienen una traducción específica en castellano. Por ejemplo, esa canción "Row Row Row, your boat...", entonces tuvimos que cambiarla a "Arrorró mi niño" y cositas así, de las que tenes que conocer la cultura y el idioma para saber hacerlo.


Libra es "Yo equilibro": ¿Qué otras cosas disfrutas hacer, además de escribir?

R: Además de escribir, me gusta sacar fotos... me gusta mucho la fotografía. Estar con amigos (lo que más hago), y, es terrible...ver shows. Me siento en el sillón y se van las horas, pero lo amo; lo que más disfruto es ver toda una serie entera cuando ya terminó, sin propagandas sin nada, me encanta. Veo "The Wire", "Seinfeld", "Gilmore Girls", "Buffy" y las tengo presentes todo el tiempo, escribo con la televisión encendida porque me encanta. Se siente como si los protagonistas estuviesen ahí mientras estoy produciendo.


Escorpio es "Yo callo": ¿Qué personaje/s protagoniza/n una escena de "Black Moon" de la que no adelantarías absolutamente nada?

R: Bueno, siempre va a estar Rho. Pero... ¿una escena de la que no pueda decir nada? *Piensa* Nishi. Ella tiene un gran momento en el tercer libro, casi más que Rho en cierto sentido. Es muy importante.

RONRBooks: Ella tiene una personalidad muy fuerte.

R: Ella tiene el cerebro de Hermione pero no la timidez. Es muy desenvuelta. Es como una estrella. Tiene más presencia mientras que a Rho le gusta más estar detrás del escenario.Vamos a ver un poco más de esa dinámica entre ellas.


Sagitario es "Yo veo": ¿Cómo ves las reacciones de tu público cuando leen tus libros? ¿Cómo las vivís?

R: Me encanta. Esa es otra cosa que me encanta hacer, estar en las redes sociales.¡Estoy todo el tiempo! ¡Es terrible! (Risas). Y todos me dicen "¿Cómo tenes el tiempo para hacer eso?". Es porque me hago un tiempo, lo encuentro porque me fascina interactuar con los lectores. Voy buscando los hashtags, y los saludo y siempre me gusta conocer nuevos lectores. O sea, ¿cuál es el propósito de escribir para otra gente si no te interesa la gente?. Cuando pones ahí afuera cualquier modo de arte, la reacción te influye tanto como vos influiste a esa reacción; es como algo que se devuelve.


 Capricornio es "Yo utilizo": ¿Qué papel juega la música cuando escribís? ¿"Zodíaco" tiene playlist?

R: La editorial me pidió hacer una playlist en un momento dado. Y a mí me pareció que no debería hacerlo porque la música de nuestro mundo no tiene nada que ver con la música de "Zodíaco". Yo preferiría inventar canciones. Ellos tienen su banda, la música es muy importante allá. Pero yo escucho música todo el tiempo. Lo mejor es cuando un lector escucha una canción y me dice "Ay escuché esta canción y me acordé de Rho y Hysan en ese baile que hicieron" y yo como "Uh chau, ahora cada vez que escucho esa canción, pienso lo mismo".

RONRBooks: ¿Y tenías alguna banda o cantante preferidos cuando escribías? No hace falta que tengan que ver directamente con la historia, pero que te ayudaban a "centrarte".

R: Cada vez es algo distinto. En un momento dado estaba escribiendo, escuchaba mucho de Adele, y ahora estoy escuchando mucho a este cantante Alex Clare. Pero voy cambiando. En general, me gusta agarrar un álbum y escucharlo tanto que no te lo bancas más después de un tiempo y me muevo a otro álbum. 


 Acuario es "Yo sé": ¿Team Mathias o Team Hysan?

R: (Risas) Les cuento que no respondo a eso. No puedo responder porque imagínense: al momento que yo lo digo, le quito algo al otro, especialmente a los ojos de los lectores. Es como que yo tengo preferencia y siempre me sorprende que no sea obvio porque siempre tengo tanto miedo de que la gente se de cuenta inmediatamente pero no es así, me dijeron de ambos teams.
Sí les digo algo: Lo voy a decir, pero una vez que Rho decida, o lo que pase, ahí yo comparto, pero tengo que dejarla a ella primero.


 Piscis es "Yo creo": Vos, seguramente, ya tenés visualizado el final de tu saga. ¿Cómo creés que va a reaccionar el público ante ese final?

R: Creo que con cada libro me van a odiar un poco más. Espero que al final, cuando todo esté escrito, me vuelvan a querer un poquito (Risas). 
Es que es la guerra. Si no estuviesen en guerra y todo eso yo diría "¿Por qué vas a asesinar a toda esta gente?". La guerra es horrible, la violencia es horrible y muere mucha gente buena que no se merece morir y es muy importante relatar eso porque en nuestro propio mundo enviamos a soldados todo el tiempo a otros países y ni pensamos en eso, porque son soldados. Y no es así, los zodai son soldados y ¿qué? ¿Ellos merecen morir? No, es feo. No deberíamos usar armas, deberíamos hablar y comunicar. Es muy importante y desafortunadamente así es la vida. Es una fantasía pero basada en la vida real. Muere la gente buena y es muy triste.


Ofiuco: ¿Estás trabajando en algún proyecto misterioso, del que no puedas hablar mucho?

R: Tengo un libro que estoy escribiendo desde hace como 10 años, que siempre menciono pero no digo mucho acerca de él. Lo escribí como diez mil veces ya y lo he borrado completamente y empiezo de vuelta pero ya lo tengo en la cabeza y no me lo puedo sacar. 
Mi "nueva" agente (porque cambié de agente hace dos años cuando salió lo de Zodíaco) entiende mejor lo que quiero hacer con este libro y al hablarle de él le encantó, así que me está ayudando a desarrollarlo. Espero poder compartirlo algun día.

RONRBooks: ¡Sí! ¡Queremos que lo compartas!

R: Esos personajes me odian; ya quieren que los deje salir al mundo



Le agradecemos inmensamente a Del Nuevo Extremo por esta oportunidad...y por traer tan hermosa saga a nuestro país. Y ni que hablar a Romi, por su buena onda, su fangirleo y todo su amor...¡te adoramos!

PUNTOS EXTRAS!! ¿No es genial todo lo que nos contó? Estamos más que felices por este momento que compartimos con Romi que les vamos a regalar puntos extras a quienes concursen por el ejemplar de "Zodíaco" firmado por ella. Vayan al rafflecopter correspondiente (click aquí) y busquen sus puntos!


...Real or not real Books...

6 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Cada vez la adoro más a esta mujer. Me encantó conocerla en la convención, charlar con ella y presenciar lo adorable y simpática que es.
    Amé la entrevista, me encantó conocerla un poquito más y me deja tan intrigada con varias cosas de la historia.
    Estoy leyendo Zodíaco y debo ir por la mitad, pero como lo leo en inglés desde el celu voy bastante lento. Pero me fascina la historia y los otros días me puse a fangirlear y reírme con el triangulo.
    Gracias por la entrevista, chicas... me encantó!

    Que anden bien :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista, ahora tengo muchísimas más ganas de leer este libro!!

    ResponderEliminar
  3. Jajaj esta muy buena!! Las madres siempre son tan buenas para aportar algo :D
    Me cae super bien la autora! me encantaria conocer algo de ella y ver como escribe!

    ResponderEliminar
  4. Una mujer divina y fresca, me encantó!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encantó la entrevista! Fue muy divertida y entretenida, se nota que la autora es genial y me dan aún más ganas de leer sus libros. Y estaría muy bueno ver una adaptación como serie *-*

    ResponderEliminar
  6. Increíble entrevista! Me gusta la forma de crear un universo tan fantástico que tiene Romina, y que hable de los signos del zodiaco de esta manera tan estupenda! Me encantaría leerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...