viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña: “Efímera” (Trilogía del Jardín Químico #1) de Lauren DeStefano

¡Hola!  ¡Ara de este lado! Hoy les dejo mi opinión de "Efímera" de  Lauren Destefano, el primer libro de la Trilogía del Jardín Químico


Título Original: Wither
Saga: The Chemical Garden #1
Autora: Lauren DeStefano
Páginas: 379
Editorial: Puck. - Ediciones Urano.
Año de Publicación en Argentina: 2011.

Sinopsis:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Reseña:


Este es el primer ejemplar de Ediciones Urano que llega a mis manos así que infinitas gracias a ellos. No le estaba dando mucho calce a las distopías últimamente pero Efímera ofrece algo un poco diferente.

Rhine, nuestra protagonista, es una de esas chicas que menciona la sinopsis, que de un día para el otro se ve privada de su tan amada libertad para convertirse en prisionera en una enorme mansión con todos los entretenimientos posibles, casada con Linden, un hombre que parece cariñoso, hermanada con otras dos esposas y siendo la nuera del Amo Vaughn. No parece tan malo, ¿verdad? Vas a morirte en cuatro años, y vas a pasar este poco tiempo que te queda en la tierra con un marido maravilloso, en una casa llena de lujos y comodidades, con sirvientes que te atienden a toda hora y bonitos vestidos. 

Pero Rhine la tiene muy clara. No es feliz allí, porque es una prisionera. La alejaron de su querido hermano, sabe que han asesinado a las otras chicas que la acompañaban cuando fue secuestrada y lo peor, su suegro que es un renombrado médico en busca de la cura para no ver morir a su hijo, es capaz de pasar por arriba de cualquiera para lograr su cometido. Y nuestra chica, que sabe bien cual el concepto de libertad, sabe que estando bajo el ala del amo Vaughn nadie es libre, ni siquiera Linden. Es por eso, que su objetivo desde el principio es intentar escapar. Huír de ese lugar en donde hay ojos en todos lados. Pero no la va a tener fácil, de hecho parece imposible. Y tiene poco tiempo. Su vida es demasiado corta, no quiere pasar lo que le queda allí, hay lugares que quiere visitar, experiencias que quiere vivir. El título del libro le calza como anillo al dedo. 

La verdad es que el asunto de hombres secuestrando chicas y obligándolas a casarse con ellos no me termina de cerrar del todo. A ver, una de las nuevas esposas de Linden tiene solo 13 años. De hecho, hasta no haber llegado a la mitad, estaba tan poco convencida que ya estaba lamentando tener que ponerle un puntaje negativo. ¿Vieron cuando algo no les cierra por ningún lado? Yo soy de las que usualmente eligen creer lo que un autor me cuenta y ya. Sin vueltas. Pero acá me era imposible. Sin embargo, fui quedando más conforme una vez que estuve bastante avanzada en la historia. Aún así el personaje de Linden, que es ingenuidad pura en su máxima expresión no me convenció en absoluto. Que ese grado de tontería lo tenga una nena de 13 años, como es el caso de Cecilia, una de las nuevas esposas, lo acepto. Ella cree que está en el paraíso y que toda la situación de ella casándose y llevando una vida marital a esa edad y en esas circunstancias es hasta romántico. Linden, es un caso aparte. Nada creíble este personaje.

Quitando ese aspecto, la historia es genial. La trama ocurre en su mayoría dentro de la lujosa mansión. Entre Rhine y sus hermanas esposas, las otras dos chicas casadas con Linden, surge una bonita amistad que se va desarrollando de a poco. Intentando comprenderse la una a la otra y aprendiendo a convivir juntas siendo mujeres de un solo hombre. Una situación de lo más extraña. Del tipo, vas a decirle buenos días a tu esposa hermana a su habitación y te encontrás que tu esposo, que también es su esposo, se está abrochando el pantalón después de haber pasado una gran noche con ella. Y todo debe ser "amor y paz". Se van a llevar más de una sorpresa con estas tres jóvenes. Son muy diferentes la una de la otra y cada cual tiene una visión distinta del lugar que ocupan en esa casa ahora. Ya les hablé de Cecilia, pero también Jenna, la mayor de las esposas merece una mención especial. Esta valiente chica, con los pies en la tierra me gustó tanto como la protagonista y disfruté mucho cada aparición suya. 

Por otro lado Rhine forma otro extraño lazo con su flamante esposo, y digo extraño, porque si bien al principio no puede sentir otra cosa que odio por ser prisionera allí, empieza a conocer a Linden y a tomarle cariño. 

Y sí, también hay amor. Me refiero a amor de verdad. Ese amor que llega sin que uno se dé cuenta, de a poquito, haciéndose más fuerte silenciosamente como una de las plantas que crecen en los cuantiosos jardines de la mansión. Si están leyendo esta reseña y aún no han leído el libro (que es lo más probable) se van a sorprender. 

El final me gustó tanto que vomitaba arco iris cuando llegué a la última página. En la vida no hay un “vivieron felices y comieron perdices” para todo el mundo. Esa es la realidad. Sin embargo quedé muy conforme y estoy deseosa de saber cómo sigue el camino para quienes quedan. 

Siendo lo usual en literatura juvenil, la autora tiene un estilo sencillo y atrapante. Aunque me hubiera gustado sentir la historia un poco más real. Me costó creer algunas situaciones y algunos personajes pero eso no llega a opacar del todo la parte positiva del libro. 

Ya que estamos y para finalizar, les comento que amo la edición. La imagen de la portada y contraportada, que es una continuación, es muy representativa de la historia. Con los círculos rosas destacando detalles como el pájaro encerrado en la jaula, el anillo de casada en la mano de quien podría ser Rhine enfundada en un vaporoso vestido y el reloj de arena, que muestra que ya queda poco tiempo al lado de instrumentos de un laboratorio. Preciosa.

Calificación: 


¡Nuevamente gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!
Y gracias a arinda-foxglove por el fanart


Real or not real Books

6 comentarios:

  1. Hola Ara! La verdad es que la historia siempre me llamó la atención. No sé.. primero ni siquiera sabía bien de qué trataba pero lo quería leer.. luego me enteré que era un matrimonio polígamo y quede whaaat. Debe ser muy bizarra la situación que describiste... todo muy raro jajaja. Sigo teniendo ganas de leerlo :B aunque los puntos que no te convencieron creo que tampoco me gustarían taaanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto!! La verdad que lo del matrimonio polígamo luce algo bizarro, sí. Pero vos sabes que funciona? no la forma en que se dan las cosas, pero el matrimonio en sí se sostiene. Re loco. Sobre todo por la amistad que se desarrolla entre las esposas. Te diría que lo leas a pesar de las cosas "poco realistas". Como dije, a veces hay que creer y no queda otra.

      Un besote!
      ζ*Ara*ζ

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo leí la trilogía hace poco, y la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensaba. Yo también tuve alguno de los problemas que tuviste vos con este primer libro, sobre todo por el matrimonio entre tres, jaja. Jenna fue uno de mis personajes favoritos, sin duda disfruté al igual que vos cada aparición que hizo.
    ¡Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor :) A mi me gustó lo suficiente como para querer leer el siguiente libro. Así que vamos a ver que tal. Y Jenna, una grosa, grosa.

      Besote!
      ζ*Ara*ζ

      Eliminar
  3. Hace rato que tengo ganas de leer esta saga, pero creo que deberia bajar un poco mis expectativas de este libro porque sino me voy a desilucionar y mucho! Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la historia, pero leí tanto cosas buenas como malas, así que todavía no me decido a leerlo o no.
    un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...