martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña: "El otro lado de la grieta" (Historia de los Cuatro Rumbos #4) de Márgara Averbach

¡Buenas! Espero que estén teniendo un buen martes lectores. Hoy les escribe Ara. Les traigo la reseña de "El otro lado de la grieta" el último libro de la saga Historia de los cuatro rumbos de Márgara Averbach. Si quieren leer las reseñas de los tres libros anteriores,aquí les dejo los links:
Título: El otro lado de la Grieta
Serie: Historia de Los Cuatro Rumbos #4

Autora: Márgara Averbach

Editorial: SM

Colección: El Barco de Vapor

Páginas: 263
Año de Publicación: Agosto de 2009

Los magos de Alera, junto a sus compañeros del Collar de Perlas y a los horizontinos que se sumaron al grupo de viajeros, llegan a Lomo de Lampala. Allí deberán enfrentarse a los hechiceros del Norte para descubrir el secreto que los mantiene en el poder. Con la Ráfaga, que reúne a los rebeldes lampaleses, pondrán en marcha la Revolución de los 6 Puertos para intentar restablecer la armonía del mundo en el que viven.

He llegado al final de unas de las sagas que más me sorprendió y de las que más disfruté este año gracias a Ediciones SM. Fue un verdadero placer leer a Márgara Averbach que supo envolverme con su hermosa prosa con la cual aluciné. Me llena de orgullo saber que tenemos a semejante autora en territorio Argentino.

Vamos a hablar de este último libro que me dejó un sabor un poco agridulce. Admito que llegando a la mitad del libro creí definitivamente que no me iba a gustar. ¿Por qué? A diferencia de los primeros tres, con este me costó mucho volver a engancharme en la historia. Incluso recuerdo haberle comentado a mis compañeras del staff del blog que por iba a ponerle 2 sinsajos muy a mi pesar ya que esta saga me venía gustando mucho. Sin embargo sé apreciar el libro en todo su conjunto y no me quedo solo con la parte buena o solo con la parte mala por lo tanto, no. No van a ser solo 2. Pasando esa primera mitad que tanto me costó, la cosa se pone interesante al cubo. Y no lo solté hasta llegar al final.

Nuestros amigos de Alera, los Horizontinos y de El Collar de Perlas han llegado al último destino del plan, el norte. A Lomo de Lampala. Donde se encuentran los hechiceros que están al poder. Y junto con los rebeldes de La Ráfaga comenzarán una revolución para poner fin al desastre, a la crisis de su mundo.

Al principio del libro conocemos a nuevos personajes que tienen bastante protagonismo a lo largo de la historia aunque si bien me gustaron no llegué a tomarles tanto cariño. Debe ser que no los leo desde hace tanto tiempo como sí a los chicos de Alera o a los del Collar. Algunos de los que más me gustaban apenas aparecen o directamente no están y los extrañé.

En esta historia se habla de una revolución. De esclavos maltratados, de criaturas encerradas, de injusticia, de una madre naturaleza que sufre como consecuencia del hombre, de gente que cree que tiene derecho a estar en el poder y de decidir quien vive y quien muere. De gente que está dispuesta a morir con tal de devolverle la armonía al mundo. Y de la voz de hombres y mujeres que gritan BASTA.  La cosa es que lo bueno que tiene Márgara es que no se detiene en descripciones innecesarias de las cosas físicas, más bien es de esas autoras que te transportan al lugar en el que se desarrolla la acción describiendo los ánimos de la gente, el aire que se respira en ese momento ya sea de violencia, de desesperanza o de alegría, los colores, los ruidos. Es diferente y refrescante.

“Una batalla, diría Lluvia, es un lugar manchado en el que se cruzan historias infinitas. No pueden contarse del todo. El que narra pone la vista en un círculo pequeño y lo dice, y cuando ya está dicho, la batalla sigue sin llegar a las palabras”

Me pareció un buen cierre para la historia y me alegro muchísimo de que haya llegado a mis manos. Una vez que cerré el libro me puse a mirar con detenimiento la portada, comprendiendo al fin cada detalle. ¿Les he dicho alguna vez que pienso que el ilustrador es genio de genios? Señor Poly Bernatene si alguna vez lee esto quisiera decirle que sus portadas son de las más bonitas que hay en mi estantería de libros.

Desde mi humilde lugar, como administradora de este blog, les digo que le den una oportunidad a esta saga. Es mágica, es distinta. No se van a arrepentir.

¡Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!