domingo, 31 de agosto de 2014

De Libro a Película: "Si decido quedarme"

Hola a todos!! Les escribe Sil, y les vengo a contar la genial experiencia que vivimos junto a otros bloggeros y booktubers gracias a Edhasa Argentina y Warner Bros Argentina en el screening especial y privado que realizaron de "Si decido quedarme" el pasado viernes 29 de agosto...tranquilos que no hay spoilers (si leyeron el libro)!!

"Si decido quedarme"

Historia original de Gayle Forman
Film dirigido por RJ Cutler y protagonizado por Chloë Grace Moretz y Jamie Blackley


Como ya les conté en la reseña del libro (click acá) es uno de mis preferidos y estoy profundamente enamorada de esta historia tan conmovedora.
Imaginen cuando me enteré hace muuucho que se iba a adaptar al cine. Seguía todos los rumores (posibles directores, posibles actores)...hasta que finalmente el proyecto comenzó a materializarse.
Y no me conformé: creé la página Si decido quedarme Argentina en Facebook, junté gente en la administración y comenzó el poder compartir con aquellos fans (y los que comenzaban a fanatizarse) este increíble mundo que creo Gale Forman.

Gracias a Edhasa Argentina, editorial a cargo de los libros, y a Warner Bros. Argentina, pudimos asistir a un screening especial y privado de la peli. Estaba muy nerviosa y ansiosa y deseaba con toda mi alma no decepcionarme...y realmente salí muy pero muy complacida.


La adaptación es GENIAL. Tiene sus pequeñas cositas como toda adaptación pero no hay nada que no haga a la historia en sí. Y sobre todo, el gran detalle de este film es que provoca una "montaña rusa de emociones": en un momento estás bien, riéndote y disfrutando con los flashback de la vida de Mia antes del accidente (las ocurrencias de sus padres, el apoyo de Teddy, las primeras salidas con Adam) y al segundo siguiente la ves en esta experiencia extra corporal en plena sala de urgencias y contemplas a su familia y amigos y a los que ya no están y lloras...y volves a reír y a llorar. En un momento, estábamos todos comiendo pochoclos alegremente y al ratito se hizo un silencio sepulcral en la sala...

Debo destacar las actuaciones del elenco. Chloë es una excelente Mia Hall, muy comprometida con su personaje y capaz de emocionar. Jamie es Adam...no me imagino a otro en su lugar, con su aire de estrella de rock real, su voz y esa intensa mirada que transmite tanto. Kat y Denny, o debería decir Mireille Enos y Joshua Leonard, son los papás Hall que me imaginé cuando leí y releí el libro una y otra vez, al igual que Jakob Davies como el pequeño Teddy. Y créanme que eso hizo todo un poco más duro...

Disfruté todas las escenas, pero sin duda hay 2 que se van a quedar siempre conmigo y me generaron sentimientos opuestos: me regodeé viendo a Mia, su familia, sus amigos, su novio y la banda de su novio cantando y tocando "Today" a lo Willamette Stone (sí sí, acá no tenemos Shooting Stars y estoy feliz con eso, igual que Gayle, jajaja); y lloré como animé japonés (sí, así con la catarata corriendo por las mejillas) con una escena que involucra a Mia y a su abuelo, post accidente. Ese hombre me partió el corazón.

Otro punto a tener en cuenta es la música. Si bien hay varios artistas con canciones ya editadas anteriormente...la banda de Adam brilla y Mia emociona con las melodías que le arranca a su chelo. Verla tocar como posesa en la audición para Juilliard (estoy muy obsesionada con ese lugar, ¿lo sabían?) fue genial. Más para una persona que disfruta del chelo...aunque lo más cerca de la música que estoy es sólo escucharla. Tal vez empiece algún día, jajaja. Como sea, salí del microcine tarareando "Today is the greatest day I ever known..."

Y sin dudas, lo que se evidencia mucho es la historia de amor de Mia y Adam. La vivimos como algo intenso, único, frágil y salvador al mismo tiempo. Mientras corren las escenas con detalles pequeñitos como frases exactas del libro, vestuarios y alguna que otra ocurrencia nueva, los vemos enamorándose y comprendiendo lo intenso de su relación...y lo difícil que será mantenerla con el correr de las oportunidades de cada uno.

Si hay algo que me decepcionó un poquito fue la falta de una frase clave cerquita del final (no voy a decir cuál). Pero es lo único que le critico en sí y deseo fervientemente que la segunda parte llegue al cine. Este elenco tiene todo el potencial para hacerlo y volver a emocionarnos hasta convertirnos en mapaches con los ojitos hinchados y todo el maquillaje corrido (esto último en el caso de las chicas por lo general). 

Por último, una cosa que quiero compartirles es lo bien que nos trataron y cuánto nos mimaron la gente de Edhasa y Warner. Desde el primer contacto vía mail, hasta las colaboraciones para sorteos, el saludo cálido en las oficinas de Warner y la sorpresita que nos dieron con un señalador/clip en forma de chelo y una pulsera hermosa que representa la esencia musical de If I Stay esperándonos en nuestros asientos. ¡¡Muchísimas gracias por todo!!

No es una recomendación...es una orden: ¡¡VAYAN A VERLA!! ¡Una y otra vez! Y les aconsejo, si no leyeron el libro días antes de la peli (o no, whatever) que lo lean post película...y presten atención a todos los detalles. Yo lo estoy haciendo y es como si un proyector se encendiese en mi mente y reviviese cada escena que vi, encajando en los momentos indicados. 

Un excelente complemento para el libro...que quiero volver a ver en cuanto pueda. 

Espero opiniones si ya la vieron (acá en Argentina se estrena el 4 de septiembre en sí), sin spoilers, así charlamos!!


...Real or not real Books...

1 comentario:

  1. Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto. Yo no puedo esperar para ir a verla!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...