lunes, 14 de julio de 2014

Reseña: "Loba" de Verónica Murguía

Hola a todos!! Feliz inicio de semana!! Acá les habla Sil, y hoy les traigo una nueva reseña de una fantasía épica que realmente se las trae: "Loba" de Verónica Murguía. Muchos preguntaban y seguían mis progresos en Goodreads sobre este libro, pidiendo opinión porque lo querían comprar, lo tenían en sus bibliotecas y querían ver si lo empezaban o lo habían dejado y querían retomar la lectura. Espero que esta reseña los ayude a decidirse...los leo en los comentarios!!

Loba

Título Original: Loba
Autora: Verónica Murguía
Editorial: Ediciones SM
Colección: Premio Gran Angular
Páginas: 512

Sinopsis: El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Oh Dios! Este libro sí que me llevó su buen tiempo de lectura.
"Loba" es una historia de fantasía épica contada de una forma exquisita y muy detallada. Realmente, el trabajo de Verónica Murguía fue excelente y de verdad creo que cumplió con las expectativas que el género le imponía.

Este libro viene a echar por tierra todo eso de que la realeza viene acompañada solamente de bailes glamorosos, tiaras y príncipes encantados. No. Este no es el caso para nada. En esta historia tenemos a una princesa poco agraciada, que reniega de las ventajas de su linaje y se comporta en sí como el hijo varón que su padre tanto ansía y no puede tener. Y Cuervo, un mago obstinado y lleno de rencor, está lejos de ser el príncipe azul que muchas veces intentan vendernos este tipo de historias.

Sin embargo, voy a citar lo que leí una vez sobre este libro: su principal fortaleza (los detalles, la extensión de la historia) es también su debilidad. La trama es bastante lenta y se tarda mucho entre capítulo y capítulo para que los hechos avancen, haciéndola tediosa en muchos momentos. No es un libro para una lectura ligera, si no algo que hay que leer con paciencia.

Los personajes están muy bien construidos y cada uno tiene su historia compleja que se entreteje con las de los demás de un modo muy apropiado, creando las historias de Moriana, Alosna y Tarkán, los tres territorios principales en los que se desarrolla esta trama.

En este caso, no me encariñé con los personajes principales, Soledad y Cuervo, y su historia en sí me pareció un tanto sosa y apresurada. En cambio, sorprendentemente ya que no creía identificarme con nadie, me sentí muy cercana a Ámbar, esa chica de Peña Verde que no se conformaba con una vida común y corriente y siempre confió en la magia de los relatos que le contaba su abuela Liaza. Me encantó su determinación y el hecho de no rendirse a lo que los demás decían. Me identifiqué con eso.

Además, quiero que en esta reseña quede plasmada mi simpatía por Tagaste, Fura y Béogar, quienes dedicaron sus vidas a servir y querer lo mejor del reino, por más sufrimiento que hayan pasado.

También algo destacable es la relación con los animales. Siempre se enaltece la función de ellos y se los respeta mucho, lo cual me gustó demasiado. Y como Ámbar es mi preferida, me encantó leer sobre ella y Carbón, el viejo perro de su abuela, que siempre le ofrecía compañía. Ni hablar de Soledad con su caballo Fum y su halcón Alagrís. O el rey Lobo y sus sabuesos.

Otro punto a tener en cuenta son las descripciones de los lugares. Vuelvo a reiterar: este libro hecha por tierra varios mitos a los que estamos acostumbrados sobre la realeza y los castillos. Si bien son majestuosos, no todo siempre huele bien, jajaja. Este fue un detalle que me llamó la atención y me hizo exclamar "¿Por qué todo tiene que oler mal?". Las caballerizas, el patio afectado por el hedor de las letrinas, el aliento del dragón, los mismos barones, todo tenía su "perfume" especial que era capaz de transportarnos a una época medieval que te hacía pensar dos veces la posibilidad de a dónde dirigirte en caso de poder viajar en el tiempo, jejeje.

La historia en sí con el dragón y el unicornio me llamó la atención, ya que no leí algo semejante antes. Siempre estos animales fantásticos cumplieron otros propósitos y no el de ser enemigos. Quizás por eso me sorprendí y me quedé esperando más, aunque la autora no diese tanto detalle en esa cuestión. Había que aceptar la historia como tal y listo.

De verdad, recomiendo este libro pero para ser leído con la seriedad y el aprecio por la riqueza de sus palabras. Si buscan algo ligero y una historia de risas y tranquilidad, pospongan su lectura para más adelante, pero definitivamente deben darle una oportunidad.
Una pieza genial del fantasy, con pros y contras pero en sí, un buen resultado final.

¡Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!