martes, 15 de julio de 2014

Reseña: "El Lugar donde nacen las Palabras" (Historia de los Cuatro Rumbos #3) de Márgara Averbach

¡Hola a todos! ¡Espero que tengan una buena semana! Desde luego la mía será estupenda porque empecé las vacaciones así que yo (Ara) voy a traerles reseñas seguido por un par de días. En este lunes, les dejo mi reseña de El Lugar donde nacen las Palabras de Márgara Averbach, el tercer libro de la saga Historia de los Cuatro Rumbos.

Si quieren leer mi reseña del primer libro, Los Cuatro de Alera hagan click aquí y del segundo La Madre de todas las Aguas, aquí.

Título: El Lugar donde nacen las Palabras
Serie: Historia de Los Cuatro Rumbos
Autora: Márgara Averbach
Editorial: SM
Colección: El Barco de Vapor
Páginas: 290
Año de Publicación: 2008

Luego de la rebelión en las orillas de las islas del Este, los magos de Alera, junto a un grupo de científicos y legos del Collar de Perlas, inician un nuevo viaje. Van hacia el Sur, donde los habitantes de Horizonte Oblicuo los esperan para poner en marcha el Sueño Grande y recuperar, así, esa tierra arrasada por las fuerzas del Norte.

Tercer libro de la saga de Los Cuatro Rumbos terminado. Hasta ahora mi favorito. ¡Dios mio, que fuerte! Me hizo sonreír, me hizo enojar y emocionar hasta casi las lágrimas en cierta parte (en serio, no soy muy sensible que digamos pero es que esto fue demasiado). Goshhh, un librazo. Vayamos por partes.

No podría empezar esta reseña sin destacar la pluma de la autora. Quise compartir alguna buena frase con ustedes, como acostumbro a hacer pero es que había tantas buenas que no sabía cual elegir. Es lo mejor de todo. Siempre tan poética, exquisita describiéndonos cosas hermosas y aún en este libro en el que le toca hablar de cosas oscuras, tristes, dolorosas. Incluso en esos momentos en el que leemos sobre la esclavitud, sobre la tortura, lo inhumano, la muerte, Márgara Averbach se las arregla para dejarnos sin palabras. Quizás es por esto que siempre prefiero leerlo cuando tengo tranquilidad y no estoy apurada. No que sea una lectura "lenta". Para nada. Es entretenida de principio a fin.  Pero sí para poder apreciar con detalle todo lo de que la autora quiere decirnos y el modo en el que nos los dice.

Les había hablado en reseñas anteriores que la magia ocupa un lugar especial en esta historia. Ya había hecho una conexión con la ciencia en “La Madre de todas las aguas” y ahora la vemos entrelazada con los sueños. La gente de Horizonte Oblicuo sueña pero esta vez no pueden hacerlo solos. Para poner en marcha el Sueño Grande y recuperar su tierra que fue arrasada por las fuerzas del Norte tienen que hacerlo en conjunto con las otras magias. La de Alera y la del Collar.

No creo equivocarme al decir que este es el libro más intenso de la saga. Finalmente llegamos al momento de la batalla contra los del Norte, en la que se pierden vidas y corre mucha sangre. Pero también los lazos entre los personajes se hacen más fuertes, y hay un huequito entre tanta oscuridad para el amor y la amistad. Y sí, lamentablemente también hay un corazón roto, y lo que es peor, es de esas situaciones que uno no le puede echar la culpa a nadie.

Otra vez, tenemos un vistazo al pasado de algunos personajes, como el de Sol Negro, quién pasa a ocupar un lugar significativo en este libro. Antes ya habíamos conocido un poco la historia de Sin Nombre, a quién extrañé bastante ya que se quedó en El Collar de Perlas. Pero aparecen nuevos y geniales personajes para compensar la ausencia de algunos y supongo que para el próximo libro otros se habrán quedado en Horizonte Oblícuo.

Por último me gustaría decir que me encantó la portada del libro. En realidad las cuatro portadas de los libros que conforman esta saga son hermosas. Una vez estaba buscando imágenes o algún fanart de la saga y encontré la ilustración de la portada del cuarto libro sin los títulos en el blog de Poly Bernatene, el ilustrador.  Y él contaba que al principio pensaba que para hacer una tapa tenía elegir un momento del libro y reproducirlo en la portada, pero con el tiempo descubrió que una buena portada en realidad resume en una imagen, el espíritu del libro. Y creo que nunca he estado más de acuerdo. El espíritu de estos libros está perfectamente representado en las ilustraciones de sus tapas. Preciosas todas.

En fin, no me voy a cansar de recomendar esta saga. Ya solo me queda el último libro, El otro lado de la grieta, para saber el final de este mágico viaje. Reseña pronto, lo prometo.

¡Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!