lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: "El chico sobre la caja de madera" de Leon Leyson

¡Buenas lectores! ¡Buen lunes a todos! Hoy yo (Ara) les traigo la reseña de uno de los libros que va ocupando un lugar bastante alto en mi lista de "especiales". "El Chico sobre la caja de madera" de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la lista de Schindler. 


Título Original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: V&R Editorias
Páginas: 192
Año de publicación: 2013 en Argentina

Sinopsis:

Incluso en los tiempos más oscuros, especialmente en los tiempos más oscuros, hay espacio para la fuerza y la valentía. Una memoria notable de Leon Leyson, uno de los niños más pequeños sobrevivientes del Holocausto en la lista de Oskar Schindler.

Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica, una lista que se hizo mundialmente conocida: La lista de Schindler.

Reseña:

Amé este libro. Sobre todo porque es uno de esos que cuando llegas a la última página y los cerras te dejan pensando y en un estado de “No sé porque me estoy quejando”. Francamente a mí me pasa eso con todos los que leo que están en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Pero esta historia al ser autobiográfica, sabiendo que todo lo que el autor nos relata fue tan real, potencia este estado que mencioné arriba.

Si ustedes leyeran, por Dios, si ustedes leyeran la cantidad de veces que este chico tan joven estuvo al borde de la muerte y se salvó (de milagro yo creo) empiezan a creer en ángeles guardianes si no lo hacen. Es impresionante. Y más allá de eso, la valentía y la fuerza de Leon me dejaron pasmada en más de una ocasión. La historia es contada por él, en primera persona, con una prosa súper sencilla,  con hechos que parecen tan pero tan horrorosos pero relatados de manera más o menos suave que cualquiera puede leer este libro. De hecho creo que es una historia que todos ustedes deberían leer.

Estaremos de acuerdo en que el gran héroe de esta historia es Oskar Schindler, un nazi que contra todo pronóstico demostró gran humanidad protegiendo judíos en plena guerra, es decir, haciendo algo que puso en peligro su vida pero dejando claro que él sí comprendía que los judíos eran también personas. Así que ya uno simpatiza con él. En cuanto a Leon, me impresionó la fortaleza que demostró en las situaciones más inhumanas y desgarradoras con tan solo 10 años. Siempre temiendo por el destino de su familia, siendo todavía demasiado inocente y joven para entender el por qué. Iba leyendo cosas como esta:


“Había carteles humillantes en polaco y alemán, mostrándonos como criaturas grotescas y asquerosas de narices largas y torcidas. Nada de lo que decían esos carteles tenía sentido para mí… Hasta me dediqué a examinar nuestras narices. Ninguna era particularmente grande. No podía entender por qué los alemanes querían hacer que nos viéramos distintos de cómo éramos” - Leon Leyson
O como esta:

“Poco a poco, los chicos con los que había compartido tantas aventuras, a quienes nunca les había importado que yo fuera judío, empezaron a ignorarme; después, a murmurar palabras desagradables cuando estaba cerca de ellos y, finalmente, el más cruel de mis hasta entonces amigos, me dijo que nunca más jugarían con un judío”


Y se me partía el alma. Eso sin mencionar todo lo que viene después, puesto que estas citas son del “antes” de ir a parar a los guetos. En fin, repito, esta es una lectura obligatoria en mi opinión. Sí, uno vive el miedo, la desesperación y el sufrimiento con ellos, pero también prevalece la esperanza. Y saber que sobrevivió, que lo logró, que pudo reconstruir su vida, que para mi alegría fue larga, se casó, tuvo hijos y nietos lo hace todo más emocionante.

Por último quiero dedicar unas palabras a la edición del libro. Es hermosa. Tapa blanda con una portada preciosa. Un mapa del recorrido de Leon en las primeras páginas y llegando a las últimas, varias fotos e información de su vida luego de la guerra. Con detalles de su familia, sus amigos, sus logros.

Es una joya en mi repisa de libros.

Calificación:




¡Gracias a VyR Editoras por el ejemplar!


...Real or not Real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...