miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña: "Luzazul" de Carmen Fernández Villalba

¡Hola a todos! Acá Ginny hablando, y les traigo la reseña del libro "Luzazul" de Carmen Fernández Villalba, que pude leer gracias a Del Nuevo Extremo que me dio una copia. ¿Lo han leído? Espero sus comentarios :)

Luzazul

Título Original: Luzazul
Autora: Carmen Fernández Villalba
Páginas: 448
Editorial: La Galera

Iris es una niña perfecta, pero la han catalogado como “inútil” porque es capaz de soñar y en el mundo en el que vive eso está prohibido. Se verá obligada a ir al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles. Es en ese planeta se encontrará un grupo de lo más extraño, con ellos vivirá muchas aventuras e intentará resolver el enigma de Luzazul.

Cuando comencé a leer este libro, lo que menos esperé fue encontrarme con una historia tan original. Si bien tiene raíces que pueden compararse con varias películas de ciencia ficción y fantasía, la historia se va desarrollando y a partir de la mitad del libro es cada vez más distinto a lo que uno espera cuando está leyendo.

El libro se sitúa en el planeta llamado Noveno, donde van las personas defectuosas, en este caso Iris, que es enviada contra su voluntad. Lo que ella menos espera es que al despertarse, se encuentra con este tipo de personas -mutantes- (Debo decir que la parte de los mutantes fue una de las más entretenidas del libro), y debe enfrentarse a aventuras y a un mundo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada.

Los personajes son interesantes; al principio pensé que iban a ser muy predecibles (y resultó ser que Iris no me caía del todo bien nada más). Aparte de ella, todos los personajes me gustaron y tuvieron un desarrollo interesante, cada uno con algo que aportar y un propósito, no simplemente un personaje de fondo. Sin embargo, a veces sentí, más que nada en la presentación de los personajes, que la escritora le puso nombres muy complicados o pretenciosos a algunos personajes (Hannahannah, lela-lelo) capaz para aparentar sofisticación o algo, que para mí, no lo necesita ya que tuvieron una participante grandiosa en la historia. También creo que los personajes secundarios fueron los que más aportaron un significado a la historia, dando al que lee temas para reflexionar sobre los humanos, las ambiciones que tenemos y también las virtudes.

Por eso capaz Iris, el personaje principal, fue capaz con la que menos sentí conexión y me gustaron más los personajes secundarios, porque tenían algo más que decir y no caían tanto en lo obvio.

Otra de las cosas que también me gustó del libro es que a diferencia de varias novelas de ciencia ficción, el romance tiene un papel secundario y no es el elemento principal, lo que para mí que no soy una fanática del romance, lo hace más interesante y menos predecible.

En sí la novela me ha gustado mucho principalmente porque me resultó muy original, pero pienso que si hubiese estado narrada en 3° persona en vez de por Iris (sí, enserio no me cayo bien)  hubiese sido más interesante ya que el primer cuarto del libro se hace un poco tedioso y lento, pero después con otros personajes y otros escenarios es muy entretenido.

También tengo que decir, sin mencionar spoilers, que tiene un final bastante bueno, creo que la elección de dejar un final abierto a veces no es lo mejor pero para esta historia para mí si lo fue porque creo que si hubiese llegado a una conclusión no hubiese seguido con la originalidad del libro.

Considero que este libro solo gustará a las personas que les interesa la ciencia ficción, porque hay partes muy técnicas y que sólo es llevadera si lees atentamente lo que pasa, si te distraes un poco le perdes el hilo y se vuelve un poco aburrida ( lo que me ha pasado porque soy distraída y tuve que releer varios párrafos). Igualmente, hay varias partes donde es muy descriptiva a mi gusto y pasa párrafos enteros explicando algo que capaz podrían ser sintetizados en menos palabras, pero creo que es el estilo de escribir de la escritora.

En conclusión, es un gran y como ya dije, original libro con grandes personajes, que tienen un historia muy interesantem que a mi gusto hubiese causado más impacto cambiándole algunas cosas en el estilo de la narración pero a final de cuentas es un gran libro y ¡lo recomiendo, más a las personas que les gusta la fantasía y la ciencia ficción!

... Real Or Not Real Books...