miércoles, 22 de enero de 2014

Reseña: "El Juego de Ender" de Orson Scott Card

Hola a todos!! Cómo les va, chicos? Acá volví yo, Sil, con una nueva reseña para este rinconcito literario. Esta vez es el turno de "El Juego de Ender" de Orson Scott Card, una historia bastante intensa y un ícono de la literatura de ciencia ficción. Los invito a adentrarse en sus páginas y en mi opinión...los leo en los comentarios!

El Juego de Ender

Título Original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Páginas: 368
Editorial: Zeta

Sinopsis Oficial: La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Dios! Nunca pensé cuando agarré este libro que me iba a enfrentar a tantas cosas a la vez en cuanto a su argumento. Y toda esa maraña de cosas es la que ahora me confunde un poco para expresar lo que me generó el leerlo.

Igualmente, no se confundan. Para mí "El Juego de Ender" tiene sus partes geniales y sus partes malas. Y tengo una única certeza absoluta: tengo que ver la película para poder darle un cierre final.

"Ender's Game" es definitivamente un reto a la imaginación del lector. Aquellos que están acostumbrados a la ciencia ficción tengan más desarrollado el sentido de las batallas espaciales y todo eso, pero sin duda hasta al autor le resultó un reto el poder expresar todo lo que pasaba por su mente para que el lector pudiera recrear verdaderamente imágenes de su mundo.

Y es que esto es así. El mundo de Ender no es un mundo simple. Él es el tercer hijo de una familia que vive en un lugar donde sólo se permiten tener hasta dos hijos. Y su nacimiento es autorizado especialmente porque el mundo, todo el mundo, necesita un salvador; alguien que lo salve de los insectores, unos seres que quieren destruir la especie humana, con capacidad de leer la mente.

Mientras uno lee se olvida que Ender Wiggin es simplemente un niño. El coeficiente intelectual que tiene es altísimo y lo demuestra a través de lo complejo de sus pensamientos y de cómo debe tomar decisiones que quizás en nuestro mundo actual recaen en los mayores. Él es la esperanza que tiene la humanidad...y para eso, puede que deba soportar cosas insoportables, tanto por su gravedad como por su complejidad, que para otro ser humano resulten tal vez intolerables.

En este futuro, los gobiernos depositan una carga enorme en los jóvenes (muchas veces muy jóvenes). Me fue un poco difícil entender y aceptar sobre todo el hecho que se haga pasar por tan duras experiencias como el aislamiento, la muerte, el dolor, el odio y demás a gente de tan corta edad y que no se vea eso como algo malo. Sí se cuestiona durante la trama, pero al final es como un: "Ok, lo hicimos por el bien común". Y yo me quedé muy sorprendida y es una de las cosas que le cuestiono a la historia.

Si bien me gustó como el autor intentó darle vida a la Escuela de Batalla, lugar donde Ender junto a varios amigos comienzan a perfilar lo que es una guerra en sí y a qué estrategias e ideas se deberán enfrentar en un futuro, las descripciones en el libro a veces me parecieron demasiado extensas y tediosas de leer. Fue como un: Ya, ya está bien, ¿no?.

Por otro lado, y en cuanto a personajes, me encantaron Alai, Bean y Valentine, siempre dispuestos a brindarle a Ender su ayuda, entendiendo lo díficil que es su tarea y sirviendo de pilares para que se dé cuenta que en sí él no está solo. Valentine es dulce y muy determinada, dispuesta a expresar sus opiniones y eso fue lo que me encantó de ella. Su forma de plantarse ante la realidad que le toca, ya sea como tal o a través de Demóstenes...ese personaje que logra peso entre la gente por sus ideales.

Después de leer el libro me quedé con una certeza absoluta (y no es a modo de propaganda ni nada por el estilo): tengo que ver la película. Necesito terminar de cerrar algunas cuestiones que no fueron discutidas con cierta claridad para mí (la selección génica que hizo tan especial a Ender, el origen de los Insectores) y terminar de encajar algunas fichas de ese mundo que parece juego, pero que no lo es.

Recomiendo su lectura, ya sea para poner a prueba sus creencias, para imaginar un nuevo mundo, para disfrutar de la ciencia ficción y/o para escaparse un poco de nuestra realidad...

(Bueno)