martes, 23 de julio de 2013

Reseña: "ØBLIVIØN - Un cielo tras otro" de Francesc Miralles

Hola a todos! Les dejo la reseña de ØBLIVIØN: Un cielo tras otro de Francesc Miralles realizada por mi (Ara). Espero la disfruten y nos cuenten que les pareció si ya lo leyeron, o si tienen ganas de leerlo!

ØBLIVIØN - Un cielo tras otro

Título:
ØBLIVIØN - Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Páginas: 301
Fecha de Publicación: 27 de Marzo de 2012

Sinopsis oficial:

El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Reseña

La verdad es que no sé por dónde empezar a contarles sobre este libro. Es una de las historias más extrañas que leí en mi vida. No sé qué esperaba encontrarme, pero definitivamente no es esto. Y fue sorpresivamente bueno.

Uno no puede contar exactamente de qué va la historia. Durante la lectura, nunca podía ubicarme exactamente en lo que estaba pasando, así que no tengo la más pálida idea de por qué me enganchó tanto. No, esperen, no estoy loca. Realmente el libro se disfruta. Sus capítulos son cortos con una cita cortita al principio de cada uno, a modo de introducción. Están muy bien narrados, en primera persona desde la perspectiva de Sasha, el protagonista.

Hablando de Sasha, realmente no estoy segura de que este chico me guste demasiado. No está mal, es bastante ingenuo e inteligente a la vez. Tiene 16 años y es un inexperto en materia de mujeres. Ni modo, él vive en La Graciosa, Lanzarote, y luego de terminar la ESO, se va a vivir a Madrid con su tío Zeus. A su llegada, se encuentra que a su tío, el banco le quitó el departamento donde vivía, y ahora ambos tienen que vivir en una caravana en un camping. Es ahí, donde Sasha conoce a Birdy, que pasará a convertirse en su amiga y de paso en mi personaje favorito.

Ella es una hipster con todas las letras. A mi entender está un poco loca y es súper genial. No le importa nada de lo que piensen los demás. Es bastante independiente y tiene mucha personalidad. Se fue de la casa de sus padres y ahora vive en una gasolinera, al lado de la caravana del tio Zeus.

Casi todos los momentos en los que Birdy aparece en escena están llenos de citas y referencias a la música. Eso fue agradable. Honestamente todo el libro está plagado de ellas. Y de filosofía. Hay mucho Platón en varios capítulos. Admito que esa materia no es para mí, me aburría completamente en la escuela, pero vamos no se puede comparar la materia de la secundaria con un poco de filosofía en literatura juvenil. Aquí es realmente interesante, y llegaba momentos en los que me dejaba pensando.

Hay varios otros personajes secundarios, pero ninguno es digno de mucha mención, son un poco bobos, y le dan un toque gracioso a la historia. Excepto el tio Zeus. El me cayó bien.

Después tenemos a Ivonne, la chica de los pantalones rojos. De la que no puedo hablar mucho sin dar monumentales spoilers. Solo digo esto, es rara. E irritante. Uf, hasta me hizo enojar en cierto punto. Digamos que ella y Sasha se “conocen” en el bar llamado Oblivion que aparece y desaparece y que será clave durante toda la historia. Ellos se enamoran pero resulta que la chica también se esfuma cuando el bar lo hace dejándonos a todos muy confundidos, tanto a Sasha como a los lectores. Cuando les digo que el bar aparece y desaparece puede sonar a ciencia ficción o algo parecido, pero les puedo asegurar que el marco donde se desarrolla la historia es muy real. Aunque si me preguntan, luego de terminar la lectura, algunas cosas me parecieron bastante poco creíbles pero aun así me deja con ganas de saber como continua, aunque casi todo el misterio se haya revelado en las páginas finales.

No es de esas historias que dejaron una huella en mí pero me alegro de tenerlo. La verdad me gustó mucho. Quizás raro no fue la palabra exacta para definirlo. ¿O sí? Mejor sería original. Eso es. Oblivion es original.

...Real or Not Real Books...