viernes, 28 de julio de 2017

Reseña: "El Imperio Final" (Mistborn #1) de Brandon Sanderson

Buen viernes, lectores! Soy Ara y hoy les traigo reseña de "El Imperio Final" de Brandon Sanderson, el primer libro de la saga "Mistborn". Ya les digo que es una joyita dentro de la fantasía que colmó todas mis expectativas. ¡Los leo en los comentarios!

Título original: The Final Empire
Saga: Mistborn #1
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 663
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación en Argentina: Junio de 2017

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

THIS FREAKING BOOK! No iba por la mitad y ya estaba mirándolo con ojitos de "estás candidateandote para estar en el top 3 de mis mejores lecturas del año" y eso sin contar que el último tercio fue un espectáculo. ¡Estoy tan feliz de por fin haber leído un libro de Sanderson! Y Ediciones B sigue sacando libros suyos a mansalva en los próximos meses así que ya sabemos quien va a tener un segundo semestre maravilloso.

Kelsier y Vin by djamilaknopf
La historia comienza con Kelsier, un talentoso Nacido de la Bruma con ambiciosos planes para derrocar al Imperio Final. Forma parte de una banda de ladrones que funciona como una máquina bien aceitada, pero que ahora tienen un objetivo más grande que un simple robo. Y con Vin, una skaa que trabaja en una patética banda porque no tiene otra cosa, ningún lugar a donde ir, ni familia ni amigos. Lo que sí tiene es al parecer "un poco de suerte", razón por la cual cuando Kelsier la encuentra la hace miembro de su banda para que los ayude con la rebelión, cambiándole la vida para siempre, y si el plan funciona, también podrían cambiar el mundo.

Sanderson creó un mundo muy interesante. Los skaa, en su mayoría esclavos, llevan vidas miserables, muertos de miedo por la influencia del Lord Legislador y sin ninguna esperanza de cambiar su situación algún día. Por otro lado están los nobles, que llevan sus cómodas vidas entre bailes, fiestas, abundantes comidas y lindos vestidos. Y un poco más arriba están los Obligadores, Inquisidores y por supuesto, el Lord Legislador, que para el mundo es como un Dios: inmensamente poderoso, inmortal, invencible e intocable. O al menos es lo que todos creen, excepto Kelsier.

Déjenme hablarles de Kelsier un segundo. Este hombre es bastante famoso por haber escapado de los pozos de Hathsin con solo unas cicatrices. Es "el superviviente", el único que pudo escapar de la muerte segura pero que ha perdido algo valioso en el camino. Tiene una personalidad arrolladora que ha sabido complementar muy bien con su talento en la Alomancia y con ese pasado que lo marca como leyenda, dando como resultado un personaje complejo y fabuloso. Además es arrogante, tiene sentido del humor, es un buen líder y lo más importante quizás es que está decidido a ponerle fin a este Imperio como sea. Es el tipo de persona que no se da por vencido, nunca.

Vin que en cierto modo es la verdadera protagonista de estos libros. Después de haber vivido tantos años de maltratos y abusos se ha perfeccionado en parecer débil e invisible. Su hermano Reen la ha abandonado y dejado a su suerte, como siempre dijo que lo haría, por lo que no tiene otro modo de sobrevivir más que seguir en esa banda de ladrones de poca monta que por lo menos le asegura techo y comida. Es una criatura desconfiada que tiene mucho que aprender y que posee algo de magia alomántica, que es lo que en última instancia la mantuvo viva durante tanto tiempo en este mundo tan hostil. Cuando se une al equipo de Kelsier y este comienza a entrenarla en la Alomancia, y le da una tarea para ayudar en la rebelión, comienza para ella un largo camino en el que la vemos crecer a pasos agigantados tanto en lo personal como en la Alomancia. Kel se da cuenta enseguida que es especial, que de débil no tiene nada, que es observadora, inteligente y poderosa. Me costó mucho conectar con ella, pero en la última parte me compró definitivamente.

Sazed y Vin by anemoneink
Pero por supuesto, Sanderson no se conformó con crear dos protagonistas increíbles, el hizo que todos los personajes tuvieran un propósito y que cada una de sus apariciones valieran la pena, como Dockson, Brisa, Ham, Clubs, Marsh y me estoy olvidando gente en el camino pero sí o sí tengo que nombrar a mi consentido de los secundarios, Sazed que es quien ayuda a Vin a cumplir su tarea.

Es un libro bastante largo, pero se me hizo corto. Me enganché enseguida y si bien vamos siguiendo paso a paso el plan para derrocar al Imperio, siempre avanzamos en la lectura con la sensación de que se está cocinando algo de lo que no tenemos noción, lo cuál solo hace que leamos un capítulo más y otro y otro sin parar, mientras la tensión crece. Además hay algunos detalles misteriosos que lo dejan a uno confuso y con sospechas. Por ejemplo al final de cada capítulo hay un párrafo de un narrador en primera persona (el libro está narrado en tercera) que no parece tener relación alguna con el hilo del trama del capítulo en sí. Por supuesto, todos estos elementos se unen en un desenlace espectacular que me dejó sin aire.

No me extraña todo el hype por este libro. La verdad es que se lo merece. Tiene de todo y en su justa medida. Las escenas de acción impulsadas por el uso de la Alomancia me encantaron. Este sistema de magia es uno de los más geniales que leí en mucho tiempo. Hay muchas explicaciones de su funcionamiento, su aparición, sus limitaciones y se nota que el autor pasó una gran cantidad de tiempo ideándolo. ¡Qué imaginación! No pone a los personajes en situaciones en la que todo se arregla con magia pero sí que hacen un excelente uso de ella.

También hay un poco de romance pero no demasiado y eso estuvo más que bien. El interés amoroso de Vin tarda en aparecer pero finalmente lo hace y dado como terminaron las cosas parece que llegó para quedarse. Hay otras relaciones en el libro que aportaron mucho como la relación casi paternal que llegan a tener Kel y Vin, o la que Kel tiene con Marsh, destacando la amistad, la lealtad y la familia.

Por último quiero decir que si bien esto es una trilogía, este libro puede leerse como autoconclusivo. Tiene un final satisfactorio (y agridulce en mi opinión). Pero no hay ninguna chance de que vaya a dejar la historia ahí. Me voy a leer el segundo y el tercero sin dudarlo. Es un mundo demasiado bueno como para dejarlo tan pronto.

Mis reacciones:

Yo con Kel constantemente, igual que toda la banda
Also me... para Kel, Sobre todo en el Capitulo 35