lunes, 3 de julio de 2017

Entrevista a Esther Sanz, autora de la bilogía "Silence Hill" y la trilogía "El bosque"

¡Yey! Al fin damos a conocer una entrevista genial que le hicimos a Esther Sanz, gracias a la gente de VRYA, en época de FIL cuando visitó Argentina. Junto a Nanny de Nanny Books y a Sol de Solo déjate llevar, pudimos (Sil here!) hacerle preguntas sobre sus libros, charlar de la literatura y sus fenómenos, hacernos algunas fotos y conseguir que nos firmara nuestros ejemplares. ¡La pasamos genial!
Aquí les compartimos lo que nos contestó. Aprovechen a sumar algunos puntitos extras en el concurso por nuestro cuarto aniversario de su libro de "Si el amor es un canto de sirena", ¡FIRMADO y todo! ¡Mucha suerte!





Sobre las escenas íntimas narradas en sus libros:

Esther: Hay que pensarlas. Para no caer en algo vulgar o soez. Que sea elegante y que al mismo tiempo puedas contarlo todo, que puedas describirlo con detalle. Es como cuando describes un paisaje o estás hablando de una escena con lujo de detalles, quieres saber que pasa, en vez de tener un agujero negro ahí como “Pasamos la noche juntos” o “Me levanté a su lado” pero ¿Qué ha pasado?

¿Cómo fue que empezaste a escribir?

Esther: Pues, cuando era pequeña, a los 7 años, gané un concurso de escritura del colegio. Fue un momento muy especial porque tuve que leerlo delante de todos mis compañeros y la verdad es que me sentí muy bien. El hecho de que me estuvieran escuchado mientras yo leía lo que había escrito me hizo sentir muy bien. Y era muy pequeña, obviamente. No recuerdo lo que escribí pero fue una experiencia muy poderosa. Recuerdo cuando me preguntaban: “¿Qué quieres ser de mayor?” siempre decía "Escritora". Pero fui creciendo, madurando y poco a poco empiezas a pensar y aparecen los miedos, las dudas y pensaba que a quién le iban a interesar mis mundos, las cosas de ficción que yo tengo en la cabeza. Entonces me dijeron, “Si te gusta escribir, estudia periodismo porque así te ganaras la vida”, “¿siendo escritora qué vas a hacer? Hay mucha competencia”. Y entonces estudié periodismo. Así entré al mundo editorial, empecé a trabajar como editora. Tenía contacto con escritores y uno me preguntó, “¿Tú que soñabas con ser de niña?” y yo le dije que escritora de novelas románticas. Yo pensaba que se reiría pero él me dijo “¿Y por qué no lo haces, qué es lo que te frena?”.

¿Cómo fue el cambio de literatura adulta a juvenil?

Esther: Fue un cambio muy natural y muy lógico porque no me plantee escribir novela juvenil, sino que ya tenía una historia en la cabeza que es la del Bosque y como los personajes eran jóvenes pues pensé que tenía que ser una novela juvenil. Entonces Francesc [Miralles] me explicó un poco algunos parámetros de la novela juvenil y me lancé a hacerlo. Y descubrí que realmente se me daba mejor y me gustaba más, me sentía más en mi salsa escribiendo juvenil que adulto.


¿Y hay alguna corriente de la literatura juvenil que no te guste o que quieras cambiar?

Esther: No, yo creo que tenemos que coexistir todos. Hay historias para todos, hay lectores para todo y lo bueno de la diversidad es que cada uno cuenta lo que le gusta. Yo por ejemplo cuando leo alguna crítica negativa, pienso que no es una lectura para esa persona. Tiene que leer otras cosas que le gusten más. Cada uno tiene que encontrar su lugar y cada lector tiene que encontrar sus libros. No hay algo que me haga pensar “Esto no debería publicarse”. Si hay un lector al que le gusta esto pues tiene su razón de ser en el mercado.

¿Qué opinas del movimiento booktuber, blogger, bookstagrammer?

Esther: Creo que es buenísimo que esto ocurra. Y es fantástico para los escritores de novela juvenil y de novela romántica porque creo que eso es una plataforma, un escaparate al que llegamos de una manera muy natural y que es fantástico. La prensa te dice que no suele hacerse eco de las novelas juveniles y románticas y yo creo que hay muchos booktubers, muchos bloggeros que contagian su pasión por la lectura y por los libros, y consiguen que la gente más joven se acerque a la literatura y lean. Y es una misión fantástica. La misión de los escritores es que lean, y lo que hacen ustedes es potenciarla y lanzarla con un altavoz, entonces es maravilloso.  

¿Sos de buscar reseñas de tus libros?

Esther: Sí (Risas). Al principio sufría un poco porque cuando te encuentras con una reseña negativa casi como que te lo tomas como algo personal. Pero con el tiempo ya no. Procuro aprender de las cosas que alguien me dice que no les gusta porque yo creo que hay gustos para todos y nos ocurre a todos los humanos que a los mejor hay veinte cosas bonitas y cuando te dicen una fea te quedas con la fea. Y ahora me acerco con otra visión, de otra forma. Me gusta leer buenas y malas, ahora no lo sufro, lo disfruto.

...Click en Leer más para ver el resto de la entrevista...

¿Por qué “Si el amor es una Isla” pasó de autoconclusivo a saga?

Esther: Esto es un poco culpa de editor [Leonel Teti] (Risas). Él fue el que me animó a escribir una segunda entrega de la Isla. Cuando me enunció que iba a publicar "Si el amor es una isla" en Latinoamérica me dijo que quería otro libro. Y yo estaba como: “Pero si la idea está cerrada, ¿y ahora qué hago?”. Pero me hizo pensar en la historia, a tirar del hilo y a descubrir que sigue, que la vida continúa y siempre puedes volver a esa historia. Que todo se puede oscurecer de nuevo y pueden volver a pasar muchas cosas.
Sabemos que El Canto de Sirena tiene que ver con la mitología griega. ¿Por qué elegiste ese estilo de historia y no otro tipo para manifestar lo que estaba pasando en el libro?

Esther: Bueno, las sirenas son como muy poéticas; con eso de que te atraen con el canto. Hay un momento en el que Elizabeth habla del amor y lo define como que es un canto de sirena, que te atrapa, te embruja y luego te lanza contra las rocas del mar, como que es un engaño. Y me interesaba mucho explorar un poco eso. Si en el primero hablábamos de la soledad que a veces significa enamorarse, que nos sentimos como islas, que muchas veces no sabemos si nos corresponden o no, lo sufrimos y nos sentimos como muy solos, en el segundo quería hablar un poco de cómo el amor nos atrapa con su canto, es dulce, nos lleva a donde quiere y a veces el final puede ser trágico…o no.

Este segundo libro es más sobrenatural que el primero. ¿Qué te llevó a contar la trama a través de ese camino?

Esther: Fue un poco de conversaciones con Leo. Él me dijo que le encantaba cuando exploraba más el lado paranormal, el lado oscuro. Y me pareció muy interesante que se hubiera fijado en este aspecto y me atraía mucho el tema de la muerte y explorar eso. Sobre todo por Madam Perrier, que es un personaje que sale en el primer libro y saca partida. Es un personaje que me encanta y que todo lo que dice me llega de alguna manera y pensé, vamos a tirar de allí a ver que pasa.

¿Cómo fue la primera vez que publicaste un libro? ¿Cómo te sentiste y cómo fue el contacto con tus primeros lectores?

Esther: La primera novela que publiqué fue una novela romántica hace unos 10 años y sentí como que estaba en el camino. O sea, yo recuerdo que todo fue muy fácil. A mí me habían dicho que publicar es muy difícil, que tienes que luchar mucho, y para mí todo fue muy sencillo. Cuando me puse a escribir mi primera novela pensé “No te presiones mucho, haz lo que te guste, disfrútalo. Cuenta lo que te apetezca”. Era una historia muy sencilla y se la envié a un agente literario de Barcelona y la respuesta fue que ya tenía un editor y una editora enamorada de la historia y que la quería publicar y yo pensé, “¡Pues qué fácil!” (Risas). Y pensé que si todo era tan fácil es que estaba donde tenía que estar. Claro, la vida a veces te va poniendo a prueba y te va mandando negativas y ahí es en donde tienes que demostrar que realmente quieres seguir ahí, tiene que luchar y continuar. Además me gusta lo que estoy haciendo y me siento bien.

Además es lindo cuando incluso los lectores te van abriendo puertas porque por ejemplo acá “Si el amor es una isla” no había llegado por ninguna editorial. Muchos lo habían leído y les había gustado y hay gente que hasta tenía impreso el pdf que había comprado. Entonces cuando salió la oportunidad de V&R…

Esther: Fue mágico, porque incluso cuando publiqué “El bosque…”, cuando salió en España, me enteré que en una página de Facebook de Argentina ponía “Queremos que se publique en Argentina”. Y yo pensé que era muy bonito que reclamen que salga tu libro. Venir aquí es como la culminación de un sueño. 

¿Si tuvieras que recomendar algún autor o un libro, a quién recomendarías?

Esther: A mí me gusta mucho Rocío Carmona. Además es muy amiga mía con lo cuál se me ha visto un poco el plumero (Risas). Pero sí, yo creo que ella es una apuesta segura. Y el último que he leído, “Por Trece razones” me ha encantado también. Yo tengo dos hijas, y cuando sean más mayores me gustaría que lo leyeran. El mensaje es muy fuerte y muy necesario. Es verdad esto que dice sobre el impacto que a veces tenemos en las personas es mayor del que creemos, que hay que ser amable con todo el mundo, que a veces no está de más preguntarle al otro cómo se encuentra, si le pasa algo, si está triste. El mensaje me pareció muy bonito.

Si tuvieras que escribir con alguien un libro. No importa si este autor está vivo o muerto, ¿a quién elegirías?

Esther: Pues me gustaría mucho escribir una novela con Rocío. Creo que en algún momento lo haremos. Ella y yo tenemos estilos parecidos y pensamos de una forma similar. 

¿Ya tenés algún proyecto que estés escribiendo o tenés en mente alguno?

Esther: Sí, estoy en ello. Sabes que Leo me ha dicho: “No hables de esto” (Risas). Estoy escribiendo una historia que tiene un poco el tinte oscuro y gótico de “Si el amor es una isla”.


¡Mil gracias a Esther por su buena onda y calidez y, por supuesto, a VRYA por permitirnos disfrutar de este hermoso momento junto a la autora!

PUNTOS EXTRAS!! ¿Les gustó todo lo que nos contó? Como estamos festejando en grande por esta entrevista y por el aniversario, les vamos a regalar puntos extras a quienes concursen por el ejemplar de "Si el amor es un canto de sirena" firmado por Esther. Vayan al rafflecopter correspondiente (click aquí) y busquen sus puntos!


...Real or not real Books...

6 comentarios:

  1. Ay!Es divina!Que lindo que desde .uy chiquita ya sabia a lo que queria dedicarse!
    Muy mal que don Teti no la deje soltar la sopa!jajaj 😛
    Ah,entendí la referencia del pdf impreso,todos sabemos que fue Tama ❤.
    Muy buena entrevista chicas!

    ResponderEliminar
  2. Ay la amo. Transmite tanta paz en sus palabras y recuerdo su acento y cuando la conoci en la feria en la charla de retellings, es una persona muy bonita y cálida. Excelente la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Parece una persona de otro mundo, esta entrevista me hizo amarla más. Disfruté muchísimo Si el amor es una isla, tenía muchas ganas de ir a la feria para que firme mi ejemplar pero lamentablemente no pude ir. Me gustaría haberla conocido, me encantó la entrevista. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Esther me parece una persona super linda jaja. Aunque no leí sus libros todavía, me encantó la entrevista para conocerla un poco más!

    ResponderEliminar
  5. Que genial entrevista! Conocí a Esther en la feria, en la convención de bloggers y me encanto como es, su personalidad. Todavía no me leo nada de ella pero tengo muchísimas ganas de hacerlo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantó la entrevista, se nota que Esther es una persona super amable :) Me hubiese gustado mucho conocerla en persona pero gracias por traernos un poquito de ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...