jueves, 30 de junio de 2016

Entrevista a Leonardo Patrignani, autor de la saga "Multiverso" y "Allí" (Primera Parte)

¡Al fin podemos publicar esto! Si nos siguen desde siempre o desde la época de la FIL por lo menos, sabrán que, junto a Facu de Jungla de Papel y Flor de Plausible Blog, tuve (Sil here!) la gran posibilidad de entrevistar a Leonardo Patrignani, un gran autor y una persona divina. Durante su visita aquí al país, los genios de Ediciones B nos dieron la chance de charlar un rato con él para preguntarle de todo, que nos firmara nuestros libros y hacer algunas fotos. ¡Fue un momento único!
Aquí les compartimos entonces la primera parte de esa entrevista, y podrán leer el resto en los blogs de los muchachos antes mencionados...con algún que otro sorteo conjunto (guiño guiño) ¡Disfruten!



Sil: ¿Cómo se te ocurrió la idea de la saga Multiverso? Porque fue una saga bastante compleja, con su carga científica de teoría de este multiverso…

L: Usualmente leo mucho sobre temas científicos, documentos, papers, libros de no-ficción y miro muchos documentales, videos online sobre las teorías de Fringe, como las del multiverso. Teorías que se están estudiando desde la época de Einstein. Entonces es muy interesante para mí. Si querés desarrollar una historia y está basada en este tipo de teorías, todo es posible. Tienes infinitas posibilidades sobre la vida. Fue muy interesante para mí desarrollar algo así.

Flor: ¿Entonces pensás que la teoría del Multiverso es real?

L: Sí. Estamos hablando de una teoría que tiene en cuenta partículas, cuantos de energía, fotones, ese tipo de cosas. Es algo microscópico, no macroscópico.
Un autor que se involucre en el tema debe aplicar estos conceptos. Lo que hice fue aplicarlos a gente real; cómo personas reales podrían actuar como esas partículas.

Facu: ¿De quién fue la idea de esas portadas hermosas?

L: ¡Ah, las portadas! Mondadori, el sello que publica los libros, encontró unas ilustraciones en internet y eran muy apropiadas para los libros, llenas de color. 
Un día, encontraron la ilustración para la portada del primer libro, que es muy similar a la definitiva (la que ustedes conocen) excepto por algunos barcos de guerra que se veían en el fondo. Encontraron al ilustrador, Roberto Oleotto, que había logrado captar la esencia de los libros sin conocerlos. Realmente esa era mi idea plasmada en el dibujo.Así que la editorial compró las ilustraciones y pidieron que hagan unos mínimos cambios. De esta manera se logró sobre todo la primera portada, la cual es brillante y es muy importante en el primer libro.

Flor: ¿Por qué poner un personaje secundario (o principal en ciertos momentos) que tiene una discapacidad y tratarlo así? Porque en general en la literatura juvenil se los trata de víctimas y demás y se carameliza toda la cuestión y en realidad Marco es todo lo contrario.

L: Todo lo contrario porque Marco, sin dudas, es el personaje principal. No parece así en el primer libro porque tenés toda la acción pero cuando vas a través de los libros, cuando llegas a Memoria y Utopía, lo sabés. Siempre quise exponer a los personajes, especialmente los importantes, a algunos desafíos. La discapacidad de Marcos por ejemplo. Él no es capaz de hacer mucho en el primer libro pero es más capaz de hacer otras cosas. Tiene más potencial en su mente.

Sil: ¿Desde un principio pensaste así? Porque es como que el primer libro arranca con Alex y Jenny y después se va corriendo el eje protagónico hacia él. ¿Se te ocurrió después o desde un principio?

L: No fue exactamente intencional. No sabía cuál era iba a ser final cuando escribí el primer libro. No sabía nada del final de Utopía, lo cual es muy importante para todo el universo, para la manera en la que ves la historia. O la manera en la que podes releer la historia a través de los ojos de un solo personaje. Pero cuando escribís vas cambiando de opinión, tus personajes actúan por sí mismos a veces y Marco lo hizo.

Facu: ¿“Allí” o “Multiverso”?

L: Allí.

...Click en Leer más para ver el resto de la entrevista...

miércoles, 29 de junio de 2016

Recomendaciones Mayo/Junio 2016: ¡Felices 3 años!


Se pensaron que no íbamos a recomendar más libros? Volvimos y en versión recargadísima.
El año pasado, compartimos esta sección con varios blogueros y booktubers que nos regalaron simbólicamente un libro por nuestro cumpleaños. Este año, cuatro autores de nuestra literatura argentina (y muy queridos por nosotras) se sumaron a estas recomendaciones para darnos su regalo celebrando nuestros 3 años. ¡Todo un honor! ¡Mil gracias por todo el cariño que pusieron en sus escritos y por hacernos amar más la lectura!


Recomendaciones Mayo/Junio 2016: "¡Felices 3 años"

*Anna K. Franco (Saga Rebelión; Fénix):

¡Hola, Real or not real Books! Es un placer para mí formar parte de este aniversario y deseo de corazón que signifique el comienzo de muchos años más. Sepan que tanto autores como lectores agradecemos su trabajo y disfrutamos cada contenido que nos ofrecen.

Para este mes tan especial, les regalaría uno de mis libros favoritos: “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, por la sencilla razón de que estoy segura de que lo disfrutarían. Si bien no se trata de una distopía al estilo de moda, sino de ciencia ficción clásica, es un libro ágil y entretenido. Fue una de las obras que inspiró el ambiente de mi saga Rebelión, la cual sé que disfrutaron, así que supongo que la sociedad planteada por Huxley les aportará ideas muy interesantes y las llevará a reflexionar sobre nuestro presente. Sé también que les gustan las historias de amor, ya que hemos fangirleado juntas algunas horas, jajaja, así que, aunque en este libro no haya una historia de amor propiamente dicha, sí encontrarán una pareja y las movilizará el deseo de que se amen. Por último, me gustaría destacar al salvaje, un personaje que sin dudas llamará su atención por su fuerza y sufrimiento.
Espero disfruten la lectura y, si quieren, la comentamos juntas.
Les mando un abrazo y ojalá nos leamos de nuevo muy pronto
Anna.

Sinopsis: "Un mundo feliz" es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...


* Guillermo Tangelson (La media izquierda del campeón; En el corazón de la lluvia): 

Queridas amigas de Real or not real Books:

En los cumpleaños soy el que siempre regala libros, sin importar la edad o el parentesco de la persona en cuestión. Simplemente creo que es el mejor regalo posible. Eso, a la larga, me juega en contra, porque me ven llegar y no es sorpresa que aparezca con un regalo de forma libroide. 
Por eso es tan importante tomarse el trabajo de encontrar "ese" libro que sabés que le va a encantar a quien lo reciba, pero que también le amplíe su horizonte como lector. 
O sea, acertale al estilo y sorprendé con la novedad. Ese es mi humilde truco para regalar libros.
Ahora, como ustedes cumplen tres años, me permito "regalarles" tres libros. 

El primero que les quiero regalar es "Titus Groan", ¿por qué? porque si el Fantasy es uno de sus géneros predilectos, esta saga, la de los libros de Gormenghast, es una de sus piedras fundacionales. Es del autor inglés Mervyn Peake, publicado en 1946, casi una década antes del muy conocido "El señor de los anillos" y se desarrolla en un laberíntico castillo con personajes increíbles y un uso delicioso del lenguaje.

Sinopsis:
En un futuro muy lejano, la ciencia y la tecnología se han perdido, dejando al mundo ante una humanidad agonizante, decadente y ante constantes luchas por el poder. La ambientación gótica, tenebrosa e inquietante, nos sitúa ante Titus, el joven heredero del castillo laberíntico de Gormenghast, que pasa a ser el verdadero protagonista de esta novela debido a sus recovecos, sus secretos y unos personajes tan grotescos como siniestros. Esta Bildungsroman (novela de formación y desarrollo del protagonista) nos ofrece a un Titus destinado a convertirse en el 77° Conde de Groan, haciendo frente a la locura de su padre y la aparición de un ejército de criados del castillo que conspiran por arrebatarle el poder.

El segundo regalo es "La felicidad de los ogros" ¿por qué elijo este? porque el autor francés Daniel Pennac es uno de los más interesantes autores contemporáneos que hay y lo mejor que escribió es la saga de los Malaussene (llamada "El cuarteto de Belleville"), realismo mágico ambientado en las calles de París. La narración es impredecible, los personajes complejos, queribles y totalmente desquiciados. Es imposible no querer a esta inverosímil familia.

Sinopsis:
¿Quién es Benjamin Malaussène? ¿Es un santo? ¿Un idiota? ¿Un hombre feliz? El primogénito de una familia curiosa y estrambótica, responsable de un batallón de hermanos, Malaussène vive en el barrio de Belleville y trabaja como «chivo expiatorio» en unos grandes almacenes parisinos. Si un comprador se queja de una mercancía defectuosa o de un fallo técnico, Malaussène aguanta la bronca y las amenazas de despido hasta que el cliente, compadecido, retira su reclamo.Y así, la dirección de la empresa ahorra dinero. Pero unas misteriosas explosiones en los grandes almacenes complican, más si cabe, la ya precaria salud emocional de nuestro héroe.
La felicidad de los ogros es el primer libro de los que posteriormente se llamaría "el Cuarteto de Belleville", integrado por El hada carabina, La pequeña vendedora de prosa y El señor Malaussène (luego Pennac escribiría dos libros más "las frutas de la pasión" y "de cristianos y moros"). El libro obtuvo el Premio de la cuidad de Grenoble y en él se inicia la saga de Benjamin Malaussène y de su singular tribu: Jérémy, el adolescente mitómano; el Pequeño,cuyos sueños se hacen realidad; Clara, que sólo soporta el mundo en fotografías;Thérèse, que lee los astros; Verdun, que nació encolerizado; Es un Ángel que sonríe inexplicablemente a todo; Mamá, que desaparece y vuelve preñada; Julius, el perro epiléptico; Julie, periodista ética y fogosa; y la familia BenTayet, imagen árabe del barrio de Belleville.
Bajo la apariencia de una obra de misterio, Daniel Pennac nos muestra, a través de su brillante prosa, un mundo donde al lado de la ignominia prevalece la bondad de los inocentes y la fuerza del amor.

...Click en Leer más para ver el resto de las recomendaciones...

martes, 28 de junio de 2016

Llega "#Numeral", una nueva editorial para el mundo Young Adult

¡Yey! Llegó el día que muchos veníamos palpitando desde hace algún tiempo: el lanzamiento oficial de "#Numeral", la nueva apuesta por la literatura juvenil en la Argentina, que será distribuida por los buenos muchachos de Riverside Agency. 
En este post, les contamos todo lo que tienen que saber de este sello con un poquito de ayuda de su editora a cargo, Cris Alemany. ¡Queremos leerlos!



De las propias palabras de Cristina Alemany:


"Cada vez hay más lectores juveniles, lo que hace que también haya más libros y más autores. Pero más no necesariamente es mejor. Y no me refiero solo a la calidad literaria sino a algo más completo: la atención al lector, el respeto, la validación. Escuchar lo que quieren los YA, responder, ocuparse y... fangirlear/fanboylear juntos! Porque de eso se trata: de disfrutar esto que nos apasiona, que no solo es leer, sino vivir a fondo la experiencia en comunidad. Debatir. Ver otros puntos de vista, compartir encuentros (virtuales y en presencia), intercambiar opiniones, fotos y sonrisas. Ser como eternos Peter Pan o Harry Potter que viven sus mundos de fantasía, su magia. Creer en otras realidades. Enamorarnos de los personajes. Amar la ficción, la ciencia ficción, el realismo... Reír con algún protagonista ácido o sarcástico, sufrir con una muerte injusta, pelear por la libertad. Crecer, madurar, progresar, pero a la vez, ser esos niños que nos sorprendemos con un giro o un drama que nos parte el corazón.


#numeral aspira a calidad de edición y de arte. A generar eventos y actividades. A acompañar los libros con imágenes, con participación en redes sociales, con sorteos -como viene haciendo nuestra comunidad de lectores @SomosBestYa- y con acercamientos tanto con los lectores, como con los autores. Con participación de bloggers, booktubers y bookstagrammers.

Llegaremos a las librerías en julio con nuestro primer libro: Emmy & Oliver, de Robin Benway, un drama actual, pero sobre todas las cosas, un libro sobre la amistad. Continuaremos con un plan de publicaciones que tiene una premisa: buenas historias, lectura ágil, un mensaje que genere impacto en el lector. De ese plan, les quiero ir adelantando los dos próximos títulos. Tru & Nelle, de G. Neri, una novela para jóvenes y no tanto, que cuenta la amistad real que vivieron en su infancia Truman Capote y Nelle Harper Lee. Luego vendrá Sing, de Vivi Greene, la historia de una chica que es la gran estrella del pop, pero carga con una vida sentimental patética.



Y luego vendrán libros para el verano, romance, thriller, drama, algún toque de fantasía y alguna historia muy fuerte."

¿No es genial? Como "Emmy y Oliver" llegan ya pero ya a las librerías, en este próximo mes de julio, tenemos el book trailer, la sinopsis y los primeros capítulos (los cuales son únicos, créannos!):




Un solo día puede cambiar todos tus planes. Y aunque no sea por tu culpa ni tu decisión, sufrirás las consecuencias... ¿para siempre?

Emmy solo pretende hacerse cargo de su propia vida. Quiere salir, surfear y hasta estudiar sin el implacable control de sus padres. Pero ellos no se atreven a darle libertad; no desde hace diez años, cuando Oliver desapareció.

Oliver necesita tiempo para comprender. Creció pensando que su padre era genial. Nunca imaginó que lo tenía secuestrado, huyendo de su madre y de la ley. Descubrirlo y regresar a su ciudad hacen que su corazón tambalee y que ya no sepa bien quién es.

Emmy y Oliver iban a ser los mejores amigos siempre. Y podrían haber sido mucho más... antes de que sus futuros fueran destruidos. A pesar del espacio y el tiempo separados, Emmy nunca perdió la conexión interior. Pero ¿podrá Oliver reencontrarse con ella y con él mismo?

Una novela sobre los amigos, la familia, la identidad, los miedos cotidianos y el torbellino que significa crecer con un corazón partido.

Chan charan chan chaaan! ¿Lo quieren? ¡Nosotras sí! Así que celebremos todos juntos el lanzamiento de #Numeral =)

...Real or not real Books...

sábado, 25 de junio de 2016

Reseña: "Canción de Cuna de Auschwitz" de Mario Escobar

¡Buen sábado a todos! Sil al teclado nuevamente. Para cerrar este día, les quiero compartir mis pensamientos sobre este libro que conocí en plena FIL 2016, al igual que a su autor, jajaja. ¡Los leo en los comentarios más abajo! =)


Canción de Cuna de Auschwitz


Autor: Mario Escobar
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Del Nuevo Extremo / Harper Collins en español
Páginas: 226


Sinopsis: Basado en una historia real.

Según la orden del 16 de diciembre de 1943, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.
Un grupo de policías irrumpe en casa de Helene Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos... Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.
Entre los documentos del doctor Mengele se encuentra un diario, en el cual Helene describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y cómo, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudó a sobrevivir a más de un centenar de niños.
Canción de cuna de Auschwitz rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.


"La lógica nazi nunca se parecía a la del resto de la humanidad. El odio tenía para ellos una fuerza que a nosotros se nos escapaba."
Helene ~ Pág. 164

Mi opinión:

Si hay algo que disfruto es leer historias de guerra. El revivir los hechos a través del papel para comprender e intentar acercarme a lo que pasó alguna vez en realidad es algo que me conmueve de los libros. Es un viaje en el tiempo con todas las letras.


Conocí "Canción de Cuna de Auschwitz" medio de sopetón, en plena visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en época de Jornadas Profesionales. Vane, CM de Del Nuevo Extremo, nos preguntó si quisiéramos entrevistar al autor que justo se encontraba allí de visita, y nos ofreció el libro. Bastó el mirar la portada y el título para aceptar. Pueden ver nuestra entrevista a Mario Escobar haciendo click aquí.

La charla y la temática calaron hondo en mí, al punto de volver con mi libro firmado y dejarlo en mi pila de libros de la mesita de luz, esos títulos que tengo en mi "libros por leer en el corto plazo"... y le llegó el turno.

Sinceramente, me provocó una mezcla de emociones. Fui testigo una vez más del odio irracional de la maquinaria nazi, de la tristeza y desesperación de los pueblos oprimidos y asediados por la guerra, del dolor de las familias destrozadas, de la falta de lógica al perder a bebés, niños, ancianos, hombres, mujeres... pero por primera vez sentí la voz gitana cantando en el medio de esta sinfonía mortal.

Si bien me esperaba conocer más de la cultura del pueblo gitano de aquel entonces, conocí a Helene, una mujer alemana que una vez se casó con un hombre romaní y dio a luz a cinco hijos. Supongo que, como yo, se preguntarán "¿Qué hay de malo en eso?" Y la respuesta es más que obvia: Absolutamente nada.
Helene, como madre ante todo, decidió ir voluntariamente a los campos de concentración cuando los soldados nazis decidieron llevarse a su familia. Allí se desempeñó como directora de una guardería para niños, un oasis que ofrecía mayores posibilidades de supervivencia para los más inocentes en el medio de tanta muerte... o eso es lo que parecía.

En este libro me encontré con luces y sombras. Más allá de la historia real detrás de las páginas, está plagado de frases conmovedoras y desgarradoras que evocan los más profundos sentimientos de una persona bajo estas circunstancias. Hay un párrafo completo en particular que me marcó. Les dejo unas frases específicas de él: 


"Al fin y al cabo, todos tenemos que morir tarde o temprano, pero tenía la sensación de que en el campo de concentración no fallecías, simplemente dejabas de existir. Las familias enteras eran apresadas y muy pocos salían con vida de las alambradas electrificadas, nadie las recordaría nunca más, su memoria se disiparía como la niebla cuando el sol comienza a calentar la tierra."
El autor decidió retratar la vida de Helene a través de un diario ficticio de ella, entremezclado con documentos del Dr. Menguele, el "Ángel de la Muerte" de Auschwitz/Birkenau. Fue la primera vez que pude leer sobre los experimentos que este ser despreciable llevó a cabo en los prisioneros del campo, sobre todo en niños gemelos.
Sumado a todo lo anterior para destacar, debo decir también que la investigación que hizo Mario Escobar es excelente, muy precisa. A continuación, les comparto la canción de cuna que se menciona y le da nombre a esta historia:



Sin embargo, si tengo que hablar de las "sombras", en ocasiones encontré la trama un poco repetitiva y con ciertos toques inverosímiles. Entre tanta muerte y desolación, me costó creer ciertos lujos y posibilidades que pudo tener Helene. Pero al mismo tiempo, me puse a pensar en esto último y comprobé que encajaba a la perfección en lo que repetía nuestra protagonista sobre la lógica nazi: que era imposible para ella comprender cómo funcionaba.
La lectura tuvo sus momentos lentos y sus momentos dignos de aplausos. Aunque esperaba conocer más de la cultura gitana, me encontré en sí con un panorama más amplio, uno que marcababien la diferencia entre ser alemán y ser judío, gitano, prisionero de guerra, homosexual, etc etc.

De los personajes, me quedo en especial con Blaz, el hijo mayor de la protagonista, por su fuerza, su lucidez y sus ganas de seguir adelante. 
Helene fue una protagonista con todas las letras, a pesar de su inocencia y su optimismo en ciertos momentos que no condecían con la realidad que tenía enfrente. Aún así, su valentía fue y será digna de admiración y merece todo el reconocimiento.

Este tipo de historias nos acercan a lo que un día ocurrió y suman su pedacito al inmenso rompecabezas que conforman la verdad. 
Espero sinceramente que le den una oportunidad y se sumerjan en el pasado a través de los ojos de alguien que vivió esta parte tan horrenda de la historia de la humanidad en primera persona.

Calificación:

¡Muchas gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!


PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "Canción de Cuna de Auschwitz" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...


Portada Revelada Del Nuevo Extremo: "Cuando la amistad me acompañó a casa" de Paul Griffin

¡Buen díaaaaa! Linda manera de empezar un sábado, ¿no les parece?
Oficialmente, les presentamos la portada en español de este libro que esperamos con todas las ganas desde que Del Nuevo Extremo anunció que lo traería al país. Sale a la venta en el mes de Julio. Así que vayan preparándose para salir corriendo a comprarlo en cuanto esté disponible en librerías...porque promete provocarnos un torbellino de emociones.


Sinopsis oficial: Ben Coffin tiene apenas doce años y nunca fue bueno para hacerse amigos. Acostumbrado a las casas de crianza hasta que es adoptado, sabe que la gente puede desaparecer de su vida en cualquier momento. Tratando de superar los problemas de bullyng en la escuela, prefiere usar su tiempo libre en leer libros de sci-fi, que consigue en la librería de Coney Island, donde encuentra un perrito abandonado. O, mejor dicho, es encontrado por el adorable Flip.

Gracias a él, Ben conoce Halley (la Chica Arcoíris, como decide llamarla), alguien muy diferente a las chicas que está acostumbrado a tratar y que tiene una difícil enfermedad.

Juntos inician una amistad muy especial, en la cual viven una serie de aventuras, que van desde entrenar a Flip para convertirlo en un perro terapéutico del programa Léele a Rufus, hasta escribir juntos una novela en la que entrelazarán magia, sci-fi y las historias reales de todos los personajes que conocen, en especial las de ellos mismos.

Parado en el cruce entre la felicidad y las pérdidas, Ben debe descubrir por él mismo la verdad sobre la amistad, el significado de la familia y la magia de la vida.

Lleno de ritmo y risa, moretones y sentimientos. Paul Griffin es el tipo de escritor que te pone en la encrucijada de contarle al mundo entero sobre él o atesorarlo solo para uno mismo. Markus Zusack, autor de La ladrona de libros, novela ganadora del Printz Honor.

"Un libro absolutamente hermoso que te expande el corazón. Lloré, pero más que eso, sentí este gigante globo de amor para todos. Esta historia me convenció sobre todo de que el amor y la imaginación son la magia más grande de la vida. Te hará querer agarrar a todos lo que son importantes para ti y lamerles la nariz". Rebecca Stead, autora de Cuando me alcances.

"Algunos libros cambian la forma en que ves el mundo. Algunos cambian la forma en que respiras. Este libro te saca el aire. Es el mejor libro de Paul Griffin, y eso es decir mucho". Patricia McCormick, autora de Vendida y Malala.

"Cuando la amistad me acompañó a casa es un libro hermoso y honesto; es, de hecho, hermoso porque es honesto. Vimos la pena de la pérdida y la gloria de la comunidad. Vimos el amor en sus muchas formas, y fuimos testigos de verdad de que el amor vence a pesar de las barreras. Hurra por Ben y Halley: niños como ellos son nuestra esperanza". Gary D. Schmidt, autor de Okay for Now.

¡Leemos en los comentarios sus opiniones!

...Real or not real Books...

viernes, 24 de junio de 2016

Book Tag #32: "Crónicas Lunares" ft. Meli de WordsFeather Blog

¡Feliz invierno ya de todas todas! Más frazadas, bufandas, infusiones calientes, comida a montones, medias suavecitas y libros, libros por doquier *_*
Ustedes saben que mientras duren los concursos, acá seguiremos de festejo por nuestros tres añitos. Pues bien, llamamos a Meli de WordsFeather Blog para una bonita colaboración y entre ella y yo (Sil emponchadísima por acá!), después de mucho pensar, creamos este tag basado en las Crónicas Lunares de Marissa Meyer (distribuidas en el país por V&R Editoras). Disfruten de esto porque es especial y si quieren hacer el tag en sus blogs o canales o whatever, no se olviden de mencionar a los dos blogs como fuente creadora del mismo. ¡Nos leemos más abajo!



* Cinder: Un libro que habías olvidado en tus estanterías y que, cuando leíste, te dio una hermosa sorpresa.



Meli: Para esta consigna voy a elegir "Leal" de Veronica Roth, que es un libro que dejé dormir por mucho tiempo en mi estantería, ya que me habían spoileado el final (¿a quién no?), y sentía que era un libro demasiado gordo y pesado como para terminar no llevándome ninguna sorpresa. Obviamente, me equivocaba. Me sorprendí mucho con la historia en general, y aunque en realidad nunca me disgustó del todo la idea del final, lo cerré con la sensación de que me había gustando mucho cómo la autora desarrolló todo aquello de lo que leía quejarse a la gente.

Sil: Aclaro algo: No me olvido de mis libros, NUNCA. Solo relego algunas lecturas hasta que sienta que ese libro me llama y tenga verdaderas ganas de leerlo, jajaja. 
Pospuse la lectura de "Zodíaco" de Romina Russell por mucho tiempo. Estuvo sin figurar en mi lista de "libros por leer pronto" en muchas ocasiones hasta que por fin me sentí lista para poner mis ojos en él...y cuando lo hice y comprendí el mundo que la autora nos planteaba, ¡me enamoré de la historia! Siento que valió profundamente la pena porque de otro modo no lo hubiese disfrutado tanto. Chusmeen mi reseña si no: click aquí.



* Scarlet: Un libro que te daba miedo leer pero que te terminó encantando.


Meli: Aprovecho que estoy de invitada por estos lares para ser repetitiva sin ningún tipo de culpa (quienes me siguen en mi blog ya estarán hartos de leer lo que voy a decir): "Corazón de Mariposa" de Andrea Tomé es un libro que me sacó de mi zona de confort. Siempre fui plenamente consciente del tema que trata, y no es algo sobre lo que usualmente me guste leer. Es más, específicamente le pedí a la editorial que no me lo enviara, pero por un feliz error terminó en mis manos, y déjenme decirles que me encantó. La escritura de la autora me dejó fascinada, y es sin duda mi puesto #1 en libros con esta temática.

Sil: "Violet y Finch" de Jennifer Niven. Había escuchado y leído maravillas de este libro, pero tenía miedo de que no estuviese a la altura de mis expectativas. Lo relegué por miedo durante un buen tiempo hasta que lo leí y me encantó. Está excelentemente narrado y todo cumple su cometido. Quizás no sea una historia con flores y corazones pero merece todo el reconocimiento que tiene.



* Cress: Un libro que leíste en tu infancia, encerraste en algún cajón, y desempolvaste hace poco.


Meli: Para esta consigna me rompí un poco la cabeza, y terminé eligiendo "Mujercitas" de Louisa M. Alcott, lo que en realidad es un poco de trampa, porque no es que lo haya encerrado en algún cajón adrede. De hecho, es mi libro favorito de la infancia, pero en una mudanza le perdí el rastro completamente, y ahora, hace muy poco, una amiga me lo volvió a regalar para mi cumpleaños. Así que sí, puede decirse que lo desempolvé, y seguramente lo vuelva a leer muy pronto porque lo amo.

Sil: Sin ninguna duda, "Historia del Caballo Volador" (Cuento de Las mil y una noches) en la versión de Graciela Montes. Literalmente, lo tenía guardado en un cajón junto a otros muchos libros y juguetes que tengo de cuando era peque, y un día chusmeando a ver qué tenía guardado ahí, me lo encontré. Recordaba lo mucho que me había gustado, así que lo saqué y lo volví a disfrutar como el primer día. Ahora descansa en un estante de mi biblioteca. =)

...Click en Leer más para ver el resto del tag...

jueves, 23 de junio de 2016

Reseña: "Orgullo y Prejuicio y Zombis" de Jane Austen y Seth Grahame-Smith

¡Hola lectores! ZAY IS BACK!! Y vengo con una reseña de un libro bastante popular en estos días. Si ya lo leyeron no olviden decirme si les gustó o no en la cajita de comentarios... 

Orgullo y Prejuicio y Zombis


Título original: Pride and prejudice and zombies 
Autores: Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Editorial: Ediciones Urano (Sello: Umbriel)
Páginas: 384

Sinopsis: "Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.


Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.



Mi opinión:

Primero que nada, yo soy de las primeras en apoyar que los clásicos "se modernicen" para que los jóvenes se interesen en ellos pero tiene que ser algo bien hecho, y lamentablemente, en mi opinión, este libro no lo logró.

El argumento en sí no me llamaba mucho la atención. Me parecía muy ridículo aunque esa misma razón me hizo tener curiosidad, a veces veo sinopsis así de ridículas y pienso que serán divertidas.

Muchas veces sentí que estaba leyendo simplemente la obra original. Parecía que el autor se estaba dedicando a traspasar la novela y en medio de un párrafo se acordaba que debía de tener zombies. Lo que me lleva al siguiente punto: la falta de descripción en escenas de batallas y de los innombrables (sí, porque acá se llaman así). A estas alturas, todo mundo sabe cómo es un zombie pero eso no le da el derecho a los autores de hacer descripciones tan pobres en el aspecto físico, el único dato que te da es cuánto tiempo tiene de muerto y lo deduce por qué tan limpia está su ropa ¡ALGUIEN HAGAME EL FAVOR!  Y no hablemos de la falta de narración en las escenas de pelea, las cuales son del estilo de "movió su cuchillo y lo mató" y listo, esto es todo. A medida que avanza el libro hay algunas descripciones, pero no están demasiado elaboradas porque las escenas en sí no lo son.

Entiendo que la época sea otra, así como las creencias y valores, lo cual me pareció algo bastante acertado al tener esos pensamientos de base. Los personajes no pierden su esencia pero sí se les modifica para creer pensamientos más "modernos" que la mujer debe ser más libre y que no debe casarse por dinero. Hasta ahí vamos bien porque vemos a las hermanas Bennet valiéndose por ellas mismas. Pero de ahí en adelante no hay más cambios en la historia, sigue siendo la misma pero con un montón de muertos vivientes caminado por las calles. 
Otra cuestión es que siento que hay una exageración enorme en el tipo de habla de los personas; no sé si se hizo con el afán de hacer burla a la forma tan propia en la que se hablaba en ese entonces pero no ha quedado nada bien ya que hace de la lectura sea aún más pesada.    
Lo que me desagrado más de los personajes es el carácter agresivo de Elizabeth que en lugar de hacerla ver como una chica badass,  la hace ver como una persona completamente irracional. Estoy segura de que el lema de su vida es "primero mato y luego pregunto".  
Los demás personajes pasen sin pena ni gloria. Están ahí sólo para que la pobre Lizzy no esté sola en el libro. Incluso a Darcy se lo deja a un lado; durante todo el libro se dice que es un gran guerrero pero también pasa la mayor parte del tiempo sin hacer nada. Aparte de que cuando por fin cobra algún tipo de protagonismo todo lo que hace es sólo para que la protagonista se enamore de él.
La relación entre ellos dos sigue siendo de un amor a base de insultos y sarcasmo. Aunque con ciertos aires que cambian la relación para hacer ver a Elizabeth, otra vez, como una mujer independiente.

No es que tenga nada de malo tener un personaje femenino independiente, pero me parece que acá se pasaron un poco. No sé a ustedes pero a mí me molestan esa clase de personajes que por sentirse fuertes dejan de sentir o ven la ayuda como una ofensa. ¡Vamos, que pedir ayuda no te quita lo independiente! Pero parece que a Lizzy eso no se lo han enseñado en sus clases de "como matar a un zombis en 3 pasos".

Si son fans de esta obra clásica por favor no se tomen este libro como algo en serio sino más bien véanle el lado gracioso a todo esto. En sus manos dejo el juzgarlo y me gustaría que lo leyesen para conocer su opinión. Tal vez a ustedes les guste más que a mí. 

Calificación: 


Reacción al libro: 


¡Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar!



PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "Orgullo y Prejuicio y Zombis" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña y el por qué les gustaría leerlo (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!


...Real or Not Real Books... 

martes, 21 de junio de 2016

Nuestra entrevista a Romina Russell, autora de la saga "Zodíaco"

Yeah!! Estamos de vuelta! Después de un descansito de unos días entre tanto feriado y tanto aniversario...volvimos a la carga. =)
Durante la época de la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvimos la hermosa e inmensa suerte de conocer a Romina Russell, un ser maravilloso lleno de la luz del universo que casualmente es la autora de una saga mega súper genial: "Zodíaco", editada en el país por nuestros amigos de Del Nuevo Extremo. 
Ustedes ya nos conocen: siempre nos gusta darle una vuelta de tuerca a las cosas e ir a por más y eso fue los que hicimos: logramos una entrevista divertida y fuera de lo común basándonos en los verbos que caracterizan a cada signo del zodíaco. ¿Están listos? ¡Disfruten esto tanto como nosotras!





Aries es "Yo soy": Además de la autora de Zodíaco, ¿quién es Romina Russell?

Romina: ¡Uh! Wow.¡Esta es dificilísima! Yo soy una lectora. Además de escritora soy lectora. Eso es lo que más debe definirme. 


Tauro es "Yo tengo": Sabemos que tenes algunas personas de tu familia que son los principales críticos de tu trabajo. ¿A quién recurrís primero de todos ellos para pedir opinión?


R: ¡Mamá! Mi mamá es todo. Cuando estábamos decidiendo el título de la versión en español, debatíamos entre "Zodiac" o "Zodíaco". No sabíamos qué hacer por diferentes cuestiones. Me preguntaron qué opinaba yo y le pregunté a mi mamá qué opinaba ella. Me dijo: "Dejen Zodíaco, pero pongan el símbolo de Ocus en lugar de una simple 'O' final". Nos fascinó la idea y eso fue lo que hicimos. Mi mamá tiene una idea para cada cosa, algo más para ayudar. Es increíble.


Géminis es "Yo pienso": En la literatura adulto-juvenil abundan mucho los triángulos amorosos. Acá en Zodíaco el que hay no es muy convencional. Queríamos saber qué pensas vos de tu "triángulo amoroso" y si la relación entre Rho, Hysan y Mathias tiene tintes de algo más "libre y abierto". 

R: (Risas) Miren, yo amo los triángulos amorosos y más los difíciles y dolorosos. Me encanta todo lo que tenga que ver con eso y obviamente yo creo que Mathias y Hysan representan las distintas partes de Rho.

RONRBooks: Justamente, te preguntamos lo de "libre y abierto" porque ellos son muy diferentes y se complementan en un ideal masculino y, al mismo tiempo, ninguno la fuerza del todo a elegir entre uno u otro. Hay una cierta aceptación.

R: Queremos ambos tipos de hombres en nuestra vida y no muy a menudo son la misma persona, en general son distintos. En Cáncer existe el matriarcado, las mujeres son quienes están a cargo de todo por lo que la visión del mundo es distinta. La mujer pide la mano al hombre para casamiento, el hombre toma el apellido de la mujer cuando se casan... es un mundo de mujeres. Por eso, Rho se siente más cómoda en ese sentido con su sexualidad, de lo que vemos a otras heroínas en otras series. Porque ella no vive en un mundo donde se siente discriminada o sexualizada por ser mujer, al contrario. Te das cuenta con Mathias, que tarda de salir de su caparazón, mientras que las mujeres son más desenvueltas y todo eso. 
Hay un par de las familias del Matriarcado que permiten que la mujer tome más de un marido (*gritos de emoción colectivo de todos los presentes en la sala ante la información*). Dudo que yo consienta eso, pero ¡estaría buenísimo!

RONRBooks: Está buenísimo lo que nos dijiste... ¡Qué bueno que preguntamos eso!

R: ¡Sí! Qué bueno que lo preguntaron porque es justo algo en lo que yo estaba pensando. Mientras escribía "Luna Negra" (Black Moon, Tercer libro de la saga), me referí a algo de eso y me preguntaba si esto saldría a la luz algún día o no, y justo me hicieron la pregunta perfecta (Risas).



Cáncer es "Yo siento": "Zodíaco" está dentro del genero adulto-juvenil. ¿Cómo te sentís escribiendo para nosotros, los jóvenes?

R: Me encanta. Primero, que el género YA es mi favorito para leer. Segundo, siento que los personajes más honestos se encuentran en este tipo de literatura porque no les podes mentir a los adolescentes. Si les das algo que es falso, no lo van a leer. Creo que hay una honestidad muy profunda y me fascina.
Aparte, es un género sin una temática específica, porque puede ser ciencia ficción, fantasía, horror, contemporáneo, romance, lo que quieras. Entonces me encanta eso porque en el mundo YA hay libertad para las historias y es más divertido.
En un primer momento, creo que lo único que definía a esta literatura era la audiencia, cosa que ningún otro género tenía. Sin embargo, hoy en día nuestros padres leen nuestros libros YA. Hay mucha gente en sus 20 o en sus 30 que lo leen. Es muy interesante porque está cambiando ahora, tiene que evolucionar porque ahora no lo podemos definir por su audiencia pero tampoco tiene un género específico porque puede ser cualquier cosa; es un mundo que evoluciona mucho, y que va cambiando como el espacio, todo el tiempo. Eso me fascina, me encanta.


RONRBooks: Además, hoy en día es como que los protagonistas son más grandes y te dicen que tienen 16, 17 y en realidad viven una realidad diferente, donde hacen cosas que capaz nosotros vivimos a los veintipico...

R: Claro...cosas que, generalmente, no vamos a tener que hacer en nuestro mundo. Pero miren, en nuestro propio mundo hay muchos chicos que tienen que crecer demasiado rápido, que les ocurren desgracias y que se encuentran en posiciones muy feas. Muchos de nosotros nunca vamos a entender cómo se siente eso o ni lo vamos a considerarlo porque tenemos, gracias a Dios, a nuestros padres, una casa...pero hay que pensar [volviendo a la historia] cómo se siente Rho en este momento sola, sin padres y con toda esta responsabilidad. Puede compararse perfectamente a cómo puede sentirse un ser en nuestro mundo al pasar por lo mismo.

RONRBooks: La sentimos muy real a Rho, con sus 16, 17 años.

R: Por eso falla tanto, porque no es perfecta. Es una adolescente.

...Click en Leer más para ver el resto de la entrevista...

viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: "Violet y Finch" (All The Bright Places) de Jennifer Niven

¡Buen viernes y fin de semana largo para todos! Cómo andan? Sil nuevamente por acá para compartirles una reseña de un libro genialmente escrito. No quiero explayarme demasiado desde ya, así que vamos a mis pensamientos plasmados más abajo, jajaja. ¡Espero sus comentarios!


Violet y Finch


Título original: All The Bright Places
Autora: Jennifer Niven
Saga: No. Autoconclusivo.
Editorial: Planeta. (Sello: Destino)
Páginas: 400

Sinopsis: Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

Mi opinión:

Creo que reseñar este libro no va a ser fácil. Es de esos librazos con todas sus letras; de los que te hacen sentir que no podes (ni debes) dejar nada afuera.

Les confieso que tenía miedo de agarrarlo y ponerle los ojos encima. La editorial me lo ofreció entre sus novedades del mes (en nuestra primera colaboración con Planeta) y fue verlo y decir: "Ok, vamos a darle una oportunidad." Y cuando por fin lo tuve en mis manos, relegué su lectura temiendo que deje las expectativas que todo el mundo había depositado en mi cabeza sobre él por el suelo.
Porque, sí. Entre otras cosas, "Violet y Finch" fue premiado el año pasado con el Goodreads Choice Awards en la categoría Ficción YA. Es la primera vez que estoy de acuerdo con el galardón, jajajaja. A ver, muchas de las elecciones son obvias porque el libro deslumbra a medio kilómetro y con eso sí estoy de acuerdo, pero en otras ocasiones el marketing editorial y publicitario que tienen encima es de dimensiones épicas, se generan falsas expectativas y cuando los lees es un must NO de aquellos. Gracias a los cielos que en este caso sí le pegaron a la elección.

Y don Goodreads dice en la portada de la edición española (sobre la cual me explayaré más adelante): "Una historia que lo remueve todo, que te toca de una manera muy profunda... y se queda en tu corazón para siempre." Es así, literal. Siento como si esta historia fuera parte de mí, como si fuese algo que estuvo siempre adentro mío y emergió.

Violet ha sobrevivido al accidente que se cobró la vida de su hermana y es incapaz de volver a retomar la vida cotidiana que conocía. Finch, un chico enigmático y burlado por todos, se cruza en su camino y sacude su mundo. 

Ya les dije que amé mucho este libro pero, sinceramente, me cuesta mucho explicar por qué. Es una historia cotidiana que le podría ocurrir a cualquier persona.
¿Cuántas veces nos cruzamos con "personas rotas"? ¿En cuántas ocasiones se nos rompe un poco (o mucho) el alma al vivir una mala experiencia? Y ya no podemos volver a ser los mismos pero por suerte hay ciertas personitas luminosas que nos ayudan a ver la luz de nuevo en el camino. Sip, creo que por eso me encanta "All The Bright Places".

En estos días, hay muchos sucesos de intolerancia en el mundo. Pareciera que para algunos, se marcan a las personas con etiquetas y se dividen entre "Los mejores" y "Los peores", "Los que merecen morir" y "Los que merecen vivir", y así según las normas sociales, las creencias, etc etc.
"Violet y Finch" también muestra lo mucho que se estigmatiza a aquellos que padecen algún desorden mental o de personalidad o simplemente no están pasando un buen momento. Ya sea con indiferencia o con burlas, revela a una parte de la sociedad que decide dejar de lado a quien hay que ayudar.
Algo que me tocó muy hondo es la carta final de la autora, cuando da una especie de por qué de esta historia y termina con la siguiente frase:


"Si piensas que algo va mal, exprésalo. No es tu culpa. No estás solo." 

Hay mucha falta de empatía por el otro ante lo que no se comprende o no se quiere comprender. Muchos subestiman acciones y comportamientos de personas por el simple hecho de no haber vivido determinadas experiencias. Le quitan importancia. Su frase preferida es "No pasa nada". Habría que cambiar eso, ¿no?

De los personajes, sepan que quise mucho a Finch, adoré la fuerza de Violet, me divertí con la sinceridad de Brenda, quise pegar un par de cachetazos algunas veces (por no decir unas cuantas) y me enamoré de cada lugar luminoso de Indiana.

Y, justamente por esto último, es hora de volver al tema "edición en español" con la cual estoy bastante enojada. Tal vez pueda aceptar el cambio de título, a pesar de que el original es mucho más significativo y refleja una buena parte de la historia (pista: todo se basa en un trabajo para la escuela) pero el cambio de portada es lo que más me molestó. La original es muuuuy significativa, con esas notitas donde están escritas las palabras que conforman el título, las anotaciones, algún que otro dibujo. Es la historia. Punto final. La versión en español no dice nada de nada y parece un libro más. Sumémosle a esto la "argentinización" medio fallida con una mezcla de términos neutros y de vez en cuando algún "boludo" que me hizo dejar escapar un "WTF?" jajajaja. Pero bueno, lo tenemos en español y eso es algo.

Espero sinceramente que esta reseña les sirva, ya que fue más una especie de reflexión que otra cosa; eso fue lo que me generó durante la lectura y una vez que lo terminé.

Es un libro duro, intenso, brillante, doloroso, espectacular y hermoso a su manera. Es altísimamente probable que les toque alguna fibra sensible y que les haga sangrar un poco el alma.
Preparen post-its que los van a necesitar...y también papeles, lápices y lapiceras. Capaz Violet y Finch los tienta a escribir palabras que valen la pena.

Calificación:


Reacción a la magia de las palabras de la autora:




¡Muchísimas gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!



PUNTOS EXTRAS!! Tendrán puntos extras en nuestro concurso por un ejemplar de "Violet y Finch" si comentan este post con lo que más les llamó la atención de la reseña (NO como Anónimo), completan el lugar correspondiente en el rafflecopter (click aquí) y listo!

...Real or not real Books...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik