domingo, 10 de abril de 2016

De Libro a Película: "Brooklyn"

Hola!!! ¿Cómo va ese finde, chicos? El mío espectacular (Aquí Ara!). De esos en los que tengo mucho que hacer, y energía suficiente para hacerlo todo y no procrastinar demasiado. Pero siempre hay un momento para subir algo al blog. Hoy les traigo una nueva edición de la sección "De Libro a película". Voy a contarles que me pareció "Brooklyn" de Colm Toibin y su reciente adptación. Los leo!


"Brooklyn"



A esta altura no es una novedad que muchas de las películas que fueron nominadas al Oscar este año son adaptaciones de libros. The Danish Girl, The Room, The Revenant y por supuesto, Brooklyn la novela de Colm Toibin.


La historia sigue a Eilis Lacey una joven irlandesa que abandona su hogar y se dirige a Brooklyn en la década de los 50, con la promesa de una vida distinta y un trabajo digno en América. Los primeros días extrañando su hogar, inundada de nostalgia y tristeza pronto desaparecen cuando el romance llega a su vida. Pero de repente un suceso lo cambia todo, y ella tendrá que elegir entre los dos países y las vidas que existen entre ellos. 


La novela me gustó pero no quedé maravillada. Retrata a la perfección lo que es sentir nostalgia, esa sensación de estar lejos de casa, ese esfuerzo que uno hace para dejar de pensar en lo que dejó atrás. Hay algunos capítulos que lograron atraparme como el horroroso primer viaje en barco o algunas escenas con Tony, el chico que conoce en Brooklyn. Eilis es un buen personaje, pero al final me decepcionó mucho, sus acciones dejaron mucho que desear y siento que ya que cometió tantos errores y no puede dejar feliz a todo el mundo, al menos que haga algo que verdaderamente la haga feliz a ella. Después recuerdo que es la década del 50, y que algunos aspectos como el matrimonio, los viajes, la comunicación eran un poco más complejos de lo que son ahora así que me permito sentir un poco de pena por ella, en vez de desilusión. 

La película en cambio, a pesar de ser una fiel adaptación del material original, me dejó una mejor impresión porque hace algunos pequeños cambios en cuanto a algunas actitudes de Eilis, con lo cual me quedé mucho más satisfecha, sobre todo con el final. Le ha dado un giro al personaje, sutil, pero al mismo tiempo significativo.

Saoirse Ronan es el platillo fuerte. A ver, ya la había visto actuar antes, pero en esta película se luce como nunca. Se ha ganado su primera nominación al Oscar este año, más que merecida, y estoy segura de que no va a ser la última. El resto de los actores están muy bien, en particular me gustó mucho Julie Walters como la señora Keogh. En cuánto a los hombres, digamos que quedé muy conforme con Domhnall Gleeson como Jim pero me pareció super creepy Emory Cohen como Tony. Es decir, en el libro Tony nunca me termina de cerrar, y en la película el actor lo interpreta fenomenal, pero la verdad es que me dio “mala espina”. Así de simple.


En conjunto, la película me dejó un buen sabor. Pero al mismo tiempo, me quedé con una sensación de vacío. Creo que tiene que ver con el argumento en sí. Quizás funciona bien en un libro pero para que quedara totalmente conforme con una película necesitaba algo más. Aún así este es uno de esos casos raros en los que la película, en mi humilde opinión, le ha ganado al libro. 



Real or not real Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...