Reseña: "La Hermandad Hojanegra" (Mitos de Vendaval #1) de José Antonio Ramírez

Título: La Hermandad Hojanegra
Saga: Mitos de Vendaval #1
Autor: José Antonio Ramirez
Editorial: Oz
Páginas: 288
Fecha de publicación: Noviembre 2015

Toda una población arrasada en un solo día. Más de diez ciudades en una semana. Nadie sabe de dónde viene la Plaga y mucho menos cómo detenerla. Si los cuatro reinos de Vendaval no dejan atrás las guerras y sus conflictos, no quedará nada por lo que luchar.

¿Dónde estás, Noah Evans?

Los cuatro reinos de Vendaval viven en alerta máxima. La Plaga lo devasta todo, sembrando la muerte a su paso. Noah, un adolescente de Manchester, descubre la existencia de este misterioso mundo a través de sus sueños. Cuando los demonios del reino de la Discordia secuestran a su padre, Noah viaja hasta Vendaval para rescatarlo. Con la ayuda de dos soldados de la legendaria Hermandad Hojanegra, emprende una peligrosa búsqueda en la que descubrirá que su vida está ligada a Vendaval de un modo que nunca habría imaginado

Acá estoy reseñando un nuevo ejemplar que la editorial Océano me hizo llegar. Es de fantasía así que como sabrán, porque no me caso de repetirlo, es algo que probablemente me iba a gustar. Pero…

Sí, hay miles de peros. Por empezar, les adelanto que la verdad es que este libro llega al 2.5 porque se me pasó increíblemente rápido. No llegué a aburrirme, si bien tampoco estaba metida en la historia. No se me hizo interminable como me ha pasado con anterioridad, así que como me hizo pasar un buen rato, se ha ganado un “casi aprobado”. Vayamos por partes:

El asunto de la plaga está muy bueno. No leí hasta el momento historias con ESA plaga (pero miro tele, así que me lo imagino). Tampoco les quiero adelantar de qué se trata para no quitarle el factor sorpresa. Aunque no está tan presente como lo adelanta la sinopsis. El argumento va más por el lado de Noah, un adolescente común y corriente que descubre este espectacular mundo en el que existen los reinos de Vendaval mediante los sueños y tiene que rescatar a su padre que está en mano de unas criaturas demoníacas. O sea, todo se centra en el camino que el protagonista, junto a dos guerreros y un doctor, tienen que recorrer para lograr su cometido. La cuestión es que este chico parece no tener nada de común y más de un secreto va a ser develado con el correr de las páginas.
"El valor y la fuerza no se miden por quién mata a más enemigos en la guerra o por atravesar un desierto, sino por ser capaz de expresar tu sentimientos. Dar voz a lo que parece tu corazón es el acto de valentía más puro en la vida de un ser humano."

El verdadero problema que le encuentro es que le falta desarrollo. No se puede conectar con la historia si uno nunca se entera de nada. A los personajes también les falta un poco de trabajo. Ninguno destaca. Todo pasa sin que abunden las explicaciones. No entiendo para qué tanto secretismo. Los personajes hacen lo que se supone que deben hacer, sin cuestionarlo. Aceptan la situación y ya. No entiendo sus motivaciones ni en qué se basan para tomar las decisiones. Como si vieran criaturas extrañas pasar por la puerta todos los días.
"Hoy en día, la gente vive temerosa a expresarse por la condena de los demás. Nacen y mueren solos y se dan cuenta de que no dejaron huella porque su miedo les impidió actuar acorde a su corazón."

Pero no todo el libro es así, hay capítulos en los que el autor se lució un poco más. El capítulo en donde nos presentan la ciudad de Nirand es de mis favoritos. Es uno en los que más abundan las descripciones (tampoco a la pavada) y me gustó mucho. Además, el concepto de la magia es genial. La de los elementalista en particular me pareció original y creativa. Cuando el autor decide dejar de lado tanto dialogo, y se pone a describir el mundo que ha creado, suele regalarnos pasajes casi poéticos. Pero claro, no logra mantener ese hilo durante todo el libro y lo lindo del libro acaba rápido. Lo bueno queda eclipsado por lo no tan bueno. El resultado final es un nuevo mundo poco creíble, con situaciones poco creíbles y un final más increíble que todo lo otro. Entiendo que es su primera novela, así que sin dudas la continuación puede llegar a gustarme más, porque la idea está buena, solo le falta trabajarla un poco más.

Mi reacción:

¡Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!