Reseña: "Cicatriz" de Juan Gómez-Jurado

Título: Cicatriz
Saga: No. Autoconclusivo.
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B
Páginas: 574
Fecha de publicación en Argentina: Febrero 2016

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto. Una novela que te hará mirar de otra forma a la persona con la que duermes.

Este es definitivamente uno de los mejores thrillers que leí en mi vida. Compite hombro a hombro con los de Gillian Flynn. ¿Vieron alguna vez como se quedan enganchados los insectos en una telaraña y se revuelven sin descanso intentando desprenderse? Luchan y luchan hasta que de repente aparece la araña. Los termina de envolver y se los lleva detrás de algún rincón, supongo que para comérselo sin público. Yo me sentí como el bicho. Quedé pegada a la lectura irremediablemente. Y me di cuenta bastante tarde de que estaba en peligro de perder la cabeza. En un momento quise parar de leer porque era demasiado para mí y no pude. Tuve que seguir porque necesitaba saber.

Creo que es un libro que puede herir sensibilidades. Vamos, que lo he disfrutado mucho, pero no es para cualquiera. Los thrillers en general no son para cualquiera. Este en particular te tiene con la tensión al máximo, casi sin respirar. Empieza light. El autor nos presenta a Simón, un Ingeniero informático que está a minutos de hacer el intento de vender una aplicación que él mismo ha inventado al dueño y fundador de la compañía Infinity. Te das cuenta enseguida que es un tipo inseguro, siempre en la sombra de su mejor amigo Tom. Es un personaje complejo, de aquellos que eligen siempre la opción más fácil, la más cómoda la que permita desligarse del problema. Parce débil. Además se encuentra muy solo, hasta que conoce Irina en una web dedicada al negocio de matrimonios a distancia y su vida cambia para siempre. Su personalidad es un aspecto muy interesante del libro, porque el autor lo pone en situaciones límite y es fascinante ver cómo reacciona, demostrándole al lector –y a sí mismo- que estaba equivocado.

Los periodistas no dicen nada en el artículo de la sombría matemática de las consecuencias, del vacío que crea esa violencia, de los universos destruidos que quedan detrás de esa acción. Nada. Un espacio en blanco, como la silla que nunca se va a ocupar en Nochebuena, el lado de la cama que permanecerá frío, el aire que nunca se moverá impulsado por esas cuerdas vocales para transmitir la risa, el consejo, la comprensión.

La historia avanza en el presente, narrada por Simón en primera persona. Y hay capítulos en el medio, en tercera persona, que cuentan hechos del pasado de otros personajes. Así que el lector va atando cabos lentamente, a medida que cada pieza del intrincado rompecabezas va ubicándose en su lugar. Uno descubre lo que realmente está pasando antes que el protagonista y eso solo aumenta la desesperación del lector, la urgencia por meterse en el libro y gritarle a Simón y a todos lo que está pasando, y quién es quién.

El autor nos da un vistazo con bastante detalle a la mafia rusa y la trata de blancas. Se nota que el sabe mucho e hizo una buena investigación para escribir el libro. La trama nos lleva a distintos lugares, sin bien en el presente se sitúa en Estados Unidos, los hechos del pasado suceden en Ucrania y Rusia. Eso en lo personal, le agrega un atractivo extra. Desde hace un tiempo tengo un interés especial por la cultura de Europa Oriental.

Los escuderos, adláteres y secundarios, en general, cumplen una función demasiado valiosa como para ascenderlos, y sino pregúntenle a Batman porqué no manda a Robin a un internado en Suiza que tenga buenos psicólogos.

La portada es sencilla y misteriosa, al igual que el título, pero no voy a negar que lo que verdaderamente me hizo querer leer este libro fue la sinopsis. Me presentan a un ingeniero informático tratando de vender un maravilloso algoritmo que le llevó años construir. ¡Hice una excelente elección! Mientras leía estaba en mi salsa y era feliz.

En fin, me pone contenta haberle dado una oportunidad. Me agrego este autor a la lista de “Quiero leer más de él”, sin dudarlo. Me gusta su estilo, sus personajes no demasiado profundos pero lo suficiente como para dejarme satisfecha y su narración que bien podría convertirse fácilmente en el guión de una película de acción o misterio. Es una historia macabra y brutal que vale la pena leer. Denle una oportunidad.

Reacciones:

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!