lunes, 25 de mayo de 2015

Reseña: "Pánico" de Lauren Oliver

Buen día! Feliz día de la Patria (al menos para los argentinos)!! Hoy yo, Sil, les comparto la reseña de una historia de la autora que me cautivó con su trilogía Delirium, así que quería leer más de sus libros y bueno, aquí estamos. Me encantaría saber qué piensan...así que los leo más abajo en los comentarios!

Pánico

Título Original: Panic
Autora: Lauren Oliver
Saga: No. Autoconclusivo.
Sello: B de Blok
Editorial: Ediciones B
Páginas: 384

Sinopsis: Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp: porque era verano y no había nada más que hacer. Heather nunca pensó que competiría en Pánico. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que había imaginado.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo conduce a lo largo de todo el juego. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
El juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor. Además, les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

"Pero esa era otra de las cosas que aprendías jugando a Pánico: la gente te sorprendía. Y te pateaba el trasero. Era prácticamente lo único con lo que podías contar."
Dodge ~ Pág. 220

Mi opinión:

Cuando me enteré de que por fin traerían a la Argentina este libro, fui muy feliz. Lauren Oliver ya me había cautivado con la trilogía "Delirium", tanto que es mi segunda distopía preferida. Entonces, con toda razón, tenía muchas ganas de leer algo más de ella a pesar de que hace mucho tiempo dejé sin terminar "Si no despierto" porque no me terminaba de convencer.

Pánico en sí es un juego. Un juego que podría resultar mortal en muchas de sus instancias. Pero promete una chance de cambio de vida para aquel que logre pasar sus pruebas y superar la Justa. Aquí los participantes se enfrentan a saltos de acantilados, vecinos iracundos, animales salvajes, casas abandonadas, carreras de autos y más. La trama sigue las historias de Heather, Dodge y sus amigos para quienes la realidad que tienen que vivir no les resulta para nada sencilla. Todo esto ocurre en Carp, un pueblito perdido en el estado de Nueva York, que personalmente me lo imaginé bastante desértico, desolado y aburrido.

Lo que más me gusta de Lauren es que ella no escribe historias simples, fáciles de leer, con mensajes claros que una encuentra a simple vista. En sus libros hay que indagar entre líneas, evaluar los matices, pensar un buen poco y luego entender todas las claves que nos va dejando. 
Pánico no es el simple nombre de un juego. Las vidas de los personajes están llenas de pánico...el pánico que se siente, el que se vive. Heather y Dodge viven con sus familias fragmentadas, luchando por sobrevivir día a día por sus respectivas hermanas y por cambiar su realidad tan desesperante, llena de odio, sillas de ruedas, drogas, dejadez, intentos fallidos y miedo. Esto es lo que más le destaco a este libro: el hecho de que el pánico traspase las meras barreras de ese juego mortal en sí. Ok, ese es el tipo de pánico común y corriente al que nos enfrentamos todos ante situaciones de peligro. Pero aquí también tenemos del otro, cuando los personajes nos transmiten sus miedos diarios, a lo cotidiano que no debiese resultar atemorizante. Mientras leía me decía justamente: "Qué horrible que es vivir todo el tiempo con miedo. Nadie debería vivir de esa manera."

Aquí se narra en tercera persona, pero la trama se desdobla entre lo que viven Heather por un lado y Dodge por otro. Dos perspectivas en una misma fecha, en una misma prueba. Heather me encantó como protagonista. Me gustó ver su lucha, su enojo, su tristeza y su fuerza...esa fuerza que la lleva a emprender este camino y a ayudar siempre a sus amigos. Dodge no está nada mal tampoco, pero si tengo que elegir a un masculino aquí ese es Bishop. Ah! Ese chico capaz de hacer de jugarse por todo y permanecer fiel. Sí, él es el elegido. No me encariñé con Natalie, pero sí me gustó cómo está construida como personaje demostrando que tener una cara bonita no siempre asegura el tenerlo todo. Anne es de esos puertos seguros que se necesitan en este tipo de tramas, un remanso de paz en pleno infierno.

A pesar de esto, no todas son luces brillantes. La trama me resultó bastante densa por momentos, muy reiterativa y plagada de escenas que llevaban al mismo punto una y otra vez. Estaba como: "Ok, ya lo entendí. Avancemos por favor." La verdad es que por esto es por lo que me encantaría verla adaptada a la pantalla grande o en una serie, porque creo que verla plasmada así animaría más la acción y se haría más llevadero. Ya me pasó con otros libros de este estilo y cuando vi la adaptación me convencieron más (sí lo sé, raro, ¿no? Pero me ha pasado).

Y por último, el final. Creo fervientemente que le faltó fuerza. Me esperaba mucho más y sentí que terminó todo de una forma un tanto sosa. Como que la cuestión prometía un mejor desenlace, con mucha acción, nervios y esas cosas. Igualmente, cuando lo lean sacarán sus propias conclusiones.

Es una lectura que recomendaría para leer en un momento de relax, con paciencia y sin preocupaciones. Es un buen libro a pesar de sus defectos. Claro que lo recomiendo, sobre todo para disfrutar de la pluma de Lauren Oliver. 

Calificación:

¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!


...Real or not real Books...

41 comentarios:

  1. Hola!! Creo que es la segunda reseña que leo del libro y las dos coinciden en que la trama se vuelve media densa y que al final le faltó fuerza. Y eso me extraña porque algo que amo (y también odio xD) de los libros de Lauren Oliver son sus finales WTF. Aún así me picó el bichito de la curiosidad... eso de que tenga varios protagonistas y puntos de vista me gusta. Capaz que lo adapten al cine o algo... hoy en día todos los libros tienen derechos para ir al cine o tv.. estaría bueno que adapten libros que funcionen mejor como película.
    Que lástima que Si no despierto no te haya enganchado D: a mí me gustó un montón.. aunque lo leí hace mucho capaz si lo releo le encuentro más fallas a la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno me encanto la reseña.. Ademas me llamo mucho la atención de que se tratara de un juego y que ella sea la protagonista valiente.. la verdad me encanto la reseña.. Y quisiera leer este libro !!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta autora :)!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este tipo de trama!! Y que lastima lo del finaaal!! cuando leo reseñas que dicen que la lectura es media densa y su final como que esperabas algo mas, no suelo leerlos! Pero si leeré este, por su autora y quiero darle una oportunidad : )

    ResponderEliminar
  5. Ya leí reseñas sobre este libro y el echo de que se critique el final me extraña. Es como que en mi cerebro no cabe la ecuación: Lauren Oliver = Final malo. Porque los finales de Delirium eran simplemente geniales, de los mejores que leí en mi vida. Pero bueno... Igual quiero leer el libro para ver de qué onda. Creo que me gustará :D
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Este libro viene dando vueltas hace rato, pero siempre postergo el leerlo. Lo que mn gusta es que autoconclusivo y no una saga, si Lauren Oliver hace lo que hizo con Delirium creo que lo voy a amar!... Lo tengo que leer

    ResponderEliminar
  7. Muchas ganas de leer este libro!!! amo a Lauren Oliver asi que veremos que onda.

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho de Lauren Oliver, pero leyendo la sinopsis, me ha parecido interesante y más que nada tu opinión al respecto es lo que más me ha dado curiosidad, especificamente en eso de que el mensaje no es algo obvio, el tema del pánico también: a menudo fantaseo con hacer deportes extremos y tengo un hermano que hace parkour y más de una vez quisiera hacerlo, pero el momento del primer salto, el futuro golpe que sin duda recibimos los novatos en los primeros intentos.... y siento que este libro podría identificarme, no solo en esto sino en la vida misma. Me gustaría leerlo. gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Bueno, me llama la atención todo, desde la portada hasta la sinopsis!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace tanto quiero leer este libro! Me llama mucho la atención su sinopsis, pero vi varias reseñas sobre que es denso y no me animo a leerlo por que Delirium me gustó bastante. Le voy a dar una oportunidad por la forma de escribir de Lauren que es tan rara pero engancha. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hoola! :D Bueno la verdad que amo como escribe Lauren, su forma de presentar las historias es unica; pero lo que más me llamo la atención a sido el tema que tomado para escribir, "Panico" que en lo que a mi concierne es un tema de lo más interesante, y atrapante que hay.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me gustaria darle una oportunidad a este libro 1) porque lo escribio Lauren Oliver y Delirium me encanto <3 y 2) Lo del titulo y del mensaje que debemos buscar me llama mucho la atencion. Si bien lei que el final decae bastante ( y soy de las que piensan de que el final tiene que ser lo mejor del libro) quiero darle esa oportunidad para aunque sea disfrutar de otro libro de Lauren :D
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Lo que me gusta de esta autora es que hay que prestarle mucha atención a sus libros para poder entenderles, aunque hay veces que se pone mucho un tema y empieza a tornarse un poco tedioso, pero aun así espero poder leerlo pronto!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Sil! Qué linda reseña hiciste!

    Adoro este género literario, creo que es en el que me siento más cómoda; por eso, tengo muchas ganas de leer Pánico.

    Creo que lo que más llama mi atención es el pánico que produce esta historia, sólo al leer su trama. Me dejó cierta sensación de ese estilo esta reseña! Y, a pesar de los puntos flojos que vos le encontraste a esta historia, me encantaría poder leerla.

    Gracias por reseñar Pánico y aumentar mis ganas de conocer este libro en detalle!

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  16. Hola! A este libro ya lo conocía y también me causó emoción saber que lo traían a Argentina. Por desgracia no leí nada de la autora pero leí muchas reseñas de Delirium y me llama mucho la atención, pero creo que este es mi libro; me encantan las historias que tienen acción y pueden transmitir la emoción de los personajes, en este caso el pánico, GENIAL! Me gustó mucho eso de que tenés que leer más allá de lo que realmente dice, de que tenga un trasfondo; que lástima lo del final, pero seguro no es tan grave a lo que es el libro. Me gustó tu reseña, besos! :)

    ResponderEliminar
  17. Creo que lo que mas me llama la atencion es el juego por el que pasan los chicos, de un pueblo, en la sociedad actual, me resulta muy curioso, no se que imaginarme, y también el titulo, espero que al leerlo sienta panico de verdad jajaja

    ResponderEliminar
  18. Delirium no me gusto para nada, pero quiero darle otra oportunidad a Lauren Oliver ya que todos la aman, espero tener una opinion distinta con este libro :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de ver como Lauren Oliver desarrollaba esta historia, me llama mucho la atención a pesar que como decís algunas partes sean densas quiero curiosear y ver que onda con el.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo muchas opiniones contrarias con esta trilogia jaja, no la empece a leer pero he leido tantas opiniones tanto positivas como negativas que quiero leerla para sacarme la duda y ver que pienso al respecto.
    Gracias por la reseña! Espero que no me defraude y no sea muy densa para mi la lectura, como vos decis.
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
  21. Bueno, aun no leí nada de esta autora, estoy en "proceso" de comprarme Delirium jaja
    Me gusto la reseña, todo lo que dijiste acerca del pánico, gracias, no se porque quise leer todo en voz alta y ese párrafo me encanto, lo lei todo tan profundo jaja me interesa la historia!
    Saludos! ☺

    ResponderEliminar
  22. MUERO pro este libro!! Lauren Oliver nunca decepciona!

    ResponderEliminar
  23. Que ganas de leerlo, más sabiendo que es autococlusivo

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me interesa el libro porque me gustaria conocer mas sobre la vida de cada uno de los personajes y lo que piensan sobre este "juego" y me parece bueno el hecho de que sea un pueblo en Nueva York donde a pesar de ser una gran ciudad,en ese pueblo nunca pasa nada... Ademas quiero saber mas sobre la clase de cosas que los protagonistas deben atravesar en este juego! Participo en el concurso :)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la idea de un juego dentro de la trama. Ya leí a esta autora y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  26. Hola. Lo que más me atrapó de la reseña es la mención del pánico, irónicamente.
    Esa mención en todo momento, ya que es en esos momentos donde los protagonistas deben encontrarse en situaciones de vida y muerte, y son llevados al límite.

    ResponderEliminar
  27. Si lo escribio Lauren Oliver, definitivamente tengo que leerlo =3=

    ResponderEliminar
  28. Después de haber leído la saga Delirium, sin duda tengo que leer Panico, estoy segura que Lauren Oliver no me va a decepcionar.

    ResponderEliminar
  29. Ustedes piden que comente asi que solo voy a decir que no lo eh leido, por eso quiero ganar el concurso! Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Necesito tanto leer este libro! amo todo lo que escribe Lauren, es una gran escritora, amé la sipnosis y la reseña, muerto de gaanas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  31. Despues de haber leido Delirium este libro se me hace realmente muy prometedor y me a gustado mucho la trama y la reseña :D

    ResponderEliminar
  32. ¡QUIERO ESE LIBRO! Ame Delirium y me gustaría leer mas de Lauren

    ResponderEliminar
  33. Hola! La verdad no leí nada de Lauren Oliver, pero Delirium está en mi lista...
    Me gustó de entrada que tenga que ver con un juego, y que también tenga que ver con la vida real, con morir EN REALIDAD. Por eso LO NECESITO POR FAVORR -.-
    Muy buena la reseña, me gustó que destacaste varias cosas importantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Sigo leyendo reseñas de Pánico y dudo en leerlo. Todas coinciden que es denso y a mi lo denso no me va, pero lo que decis que PANICO no solo es el juego sino todo alrededor de la historia me llama mucho y lo diferencio de otras reseñas que lei por ahi.
    Quizas le de una oportunidad porque Lauren Oliver es <3

    ResponderEliminar
  35. Aunque me haya gustado mucho Delirium no me termino de convenser del todo menos con el final, pero espero probar con otro libro de esta autora, asi que talvez le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  36. Aunque delirium no me haya gustado la escritora tiene muy buenas ideas de las cosas que escribe quiero ver como desarrolla la historia y si me llega atrapar mas que delirium

    ResponderEliminar
  37. Hola, me gusto la reseña y me da bastante curiosidad por esta clase de trama, de esta autora solo leí Delirio y me gustaría verla en un nuevo escenario y más si se trata de un único libro (detesto esperar las continuaciones de las sagas XD )
    Espero que no se me haga muy denso que digamos ya que termino de leer un libro insoportable y me gustaría algo atrapante!

    Un besote muy grande!!! ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola!!! nunca leì nada de èsta autora pero me llama la trama del libro, no me gustan las narraciones densas, suelen ponerme nerviosa, así que dudo en comprarlo u.u Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Al principio, cuando salió en inglés, el libro me llamaba un montón. Pero después empecé a ver que a mucha gente le estaba pareciendo bastante meh, y bueno, me desanimó un poco. Pero no por ello me dejó de llamar. Quiero leerlo de todos modos y poder decidir por mí misma :P El tema del juego me llama demasiado, es algo que sé que me puede gustar.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  40. ¡Me encanta esta autora! Siempre me llamó este libro pero no tuve la posibilidad de leerlo.
    La reseña diez puntos! Siempre tan completa y entendible. Gracias!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...