lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: "Pulsaciones" de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Buenos días feriales a todos!! En estos días donde nuestros bolsillos tiemblan, las alcancías se vacían y compramos libros compulsivamente...es cuando más ganas de recomendarles y reseñarles libros tenemos (lo sabemos, somos terribles! jajajaja). Así que esperen un buen puñado de reseñas por estos días y hoy yo Sil les traigo mi opinión sobre un libro esperadísimo en Argentina, así como uno de sus autores que prontito viene. Los leo en los comentarios, as usual! 


Pulsaciones


Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Saga: Autoconclusivo
Editorial: SM
Páginas: 200

Sinopsis: Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?



"Porque la vida no tendría ningún sentido si dejáramos de perseguir imposibles"
Elia ~ Pág. 178

Mi opinión:

"Pulsaciones" siempre fue una historia que me llamó la atención. Su tapa tan bonita y colorida, sus autores tan bien aceptados entre el público lector, el antecedente de haber leído "Play" y haber pasado un buen rato hicieron que fuese uno de los títulos que mencioné en una de las reuniones que organizó SM hace ya un tiempo con blogueros y en las cuales nos preguntaron sobre posibles títulos a traer para Argentina. Y hoy por fin está al alcance de nuestras manos.

Lo primero que tengo que destacar (y aplaudir) es la estructura en la que está narrado: aquí nos encontramos con puros mensajes que cualquiera de nosotros podríamos escribir vía celular. Sólo que aquí tenemos esta particular aplicación móvil que se llama "HeartBits", que además de chatear, al final del día hace un balance de cuántas veces pulsaste el teclado, con cuántos amigos te comunicaste y el tiempo de sesión iniciada. Me pareció muy acertada e innovadora esta manera de narrar los hechos, sobre todo ante esta era donde la tecnología es una parte tan importante de nuestras vidas. Leer algo así que se autosostiene sin la necesidad de una narración extra de un estilo más convencional, me encantó. Y sobre todo el hecho de que demuestra lo importante que pueden ser este tipo de recursos a la hora de conectarnos con las personas.

Elia es nuestra protagonista, una joven que tuvo un desafortunado accidente y permaneció en coma por 3 días y que no recuerda nada de los días previos. Sí, tiene un lapsus de memoria que le hace imposible recordar lo que hizo previamente al accidente. A través de HeartBits, la vemos comunicarse con sus padres, su amiga Sue, su compañera de terapia Marion...y un misterioso personaje apodado Phoenix, que es más que obvio que la conoce. Pero Elia no lo recuerda...¿quién es? Y por si fuera poco, Phoenix mantiene el misterio.
Ustedes no tienen idea de la emoción con la que leía intentando adivinar quién era este personaje y qué tenía que ver con Elia. Miles de teorías locas pasaron por mi mente, hasta que la cuestión comenzó a perfilarse mejor. 

Si bien los hechos suceden un poco rápido, la narración es muy fluida y la trama es atrapante. Además, logramos tomar plena conciencia del papel que tiene este tipo de aplicaciones y las redes sociales en sí en nuestras vidas. Desde comunicar que llegamos a algún lado o estamos en camino, hasta a que nos despertamos de un coma. Y también para acercarnos a personas con las que no solemos hablar, a modo de "romper el hielo". 
En este libro queda demostrada la importancia del contacto entre las personas, el cual (y sin dudas) debe trascender más allá de la tecnología. Si bien sabemos quiénes son, cómo piensan y se ven, la importancia de un beso, un gran abrazo, una charla con café de por medio es inigualable. Y al mismo tiempo, se remarca en la voz de varios personajes el tema de estar alertas ante los desconocidos que nos contactan, entendiendo que las historias que se puedan desarrollar pueden no tener un final feliz creando así un aviso a tener en cuenta más allá de los hechos propios de "Pulsaciones". 

De los personajes, me llevo conmigo a Elia que luchó siempre para desentrañar los misterios, a Sue por ser una amiga única de esas que no abandonan y a Tommy, porque Javier y Francesc lo describieron de tal manera que me hicieron pensar "Otro personaje más cuyo único defecto es que es ficticio". ¡Changos, maldición! jajajaja

En lo que respecta al final, después de echar por tierra la infinidad de teorías locas que se me ocurrieron, me esperaba algo de lo que se vino. Sé que a algunos los sorprendió pero en mi caso pude adivinar hacia dónde iría a parar la cuestión. Nada más que eso. 

Este pequeñín de papel y tinta fue esperado por muchos lectores y con razón. Es una lectura única, una joya a atesorar en las bibliotecas porque plantea una estructura diferente, en un contexto muy actual y es así una bocanada de aire fresco. 
No puedo evitar pensar en todas las historias cotidianas que se entrelazan con este tipo de aplicaciones móviles y es por eso es que muero de ganas de leer "Pulsaciones 2" (porque sí, va a haber otro libro pero con otros personajes principales).

Así que comprenlo, léanlo y cuando venga Javier se sacan foto y hacen que se los firme. ¡¡Recomendado en verdad!!

A modo de cierre: Rebuscando en el canal de Youtube de Javier me lo encontré cantando junto a la banda Nikosia esta canción que Francesc compuso para "Pulsaciones"...enjoy! =)




Calificación:

¡Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!


...Real or not real Books...

39 comentarios:

  1. Me fascinan los libros narrados en forma original, como este o blackbird, ambos anotados en la lista para cuando ande por la feria. (Sus reseñas me van a fundir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía falta Mayo!! Jajajajajajaja! Es la época donde no sabes si reír o llorar o las dos cosas.
      Te esperamos por allá, Gorelia! Y si podes caele justo a Javier así te vas con libro firmado y todo =D

      *Sil

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro sobre el escritor todavía pero por lo que se sus libros son muy buenos
    Saludos
    -Gleivis-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Gleivis!! Sobre todo con este, te lo recomiendo mucho!

      Saludos y gracias por pasarte! =)

      *Sil

      Eliminar
  3. Desde que vi la portada me intereso este libro, mucha gente me lo recomendo asi que veremos !!

    ResponderEliminar
  4. Hace semanaaaas que estoy obsesionada con este libro.!! He querido comprarlo en la feria, pero no pude ir, y ahora no puedo, estoy tapada de otros libros. Amo la portada de este libro, y le tengo muchas expectativas!! Solo espero que no me falle : )))
    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Quieroooooooooooooo! Me parece genial la idea y me muero por leerlo porque ya leí algo de Francesc y me pareció súper fresco. Veremos que surge de la combinación!

    Gracias, Sil!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho que remarcaras la importancia de comunicarnos con las personas no solo a través de los mensajes, que sirven para iniciar una relación superando la timidez, sino de forma física. Además la importancia del cuidado acerca de la gente desconocida con la que hablamos por redes sociales, ya que muchas veces las cosas no terminan tan bien como en esta ficción.
    Muy buena reseña, la verdad que aunque ya lo leí, leer tu reseña me dió a ganar a volverla a leer, como si no lo hubiese hecho ya jaja :3

    ResponderEliminar
  7. Ya leí este libro, dios, lo ame, aun que el final... me gusto pero aghh ME QUEDE CON GANAS DE MÁS! por eso estaba muy feliz cuando recordé que iba a ver Pulsaciones 2, aun que sea otra historia Javier dijo que iban a aparecer! estoy muy emocionada, Javier va a dejarme en banca rota con tantos libros que tengo que comprar de el jaja ♥ Buena reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Eh leído varias reseñas de este libro y cada vez me dan mas ganas de poder leerlo,me da mucha curiosidad en como Javier intenta mostrar las redes sociales en su escritura y el mensaje de trasfondo que deja.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo! Me parece muy original la idea :) Saludos

    ResponderEliminar
  10. Woooo con semejante reseña TENGO QUE LEERLO!!! :D
    Me interesa muchisimo el tema, que espanto no poder recordar y tener la sensación de que te falta algo o que no cuadra determinada cuestión :) realmente me pica la curiosidad ^^

    Muchas gracias, un beso!!! :D
    (PD: En facebook aparezco como Evelyn E.)

    ResponderEliminar
  11. Woow, que este escrito con mensajes es muyyyy interesante! Definitivamente tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Pulsaciones esta en mis libros para leer hace rato, sino lo gano lo tengo que comprar si o si.

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Ya lei varias reseñas del libro, me da la impresion que durante la historia tiene ese aura de mistiero por saber que paso con Elia y me atrae mucho la estructura y la forma en que esta narrado. Le da un toque de originalidad.
    Nos leemos! Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me gustan mucho Javier y Fa desde hace mucho tiempo y tengo tantisimas ganas de leer este libro!

    ResponderEliminar
  15. Hoola! :D la verdad que me llama demaciado la atención esta historia desde su portada hasta su trama :3

    ResponderEliminar
  16. A este libro lo he estado esperando ansiosa por más de un año, me lo gané en otro concurso y nunca me llego así que desde ese día estoy esperando poder leerlo!! Ojala tenga suerte está vez!!

    ResponderEliminar
  17. Me intriga la historia,y el formato en que esta narrado le suma puntos,ya que ame ¨Donde termina el arco iris¨.Espero tener suerte y poder ganarlo!

    ResponderEliminar
  18. Me dejaste con unas ganas de leerlo que, según mi bolsillo, tendré que vivir solo con agua snif snif T-T
    Igual, la originalidad de la historia parece vaticinar una buena inversión.
    Gracias, como siempre, por tus reseñas (y tus ganas de matar mi bolsillito D:)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea de leerlo para averiguar cómo Elia llega a recordar todo lo que le pasó en esos tres días de los cuales no recuerda nada. Me parece muy original!

    ResponderEliminar
  20. A mí también me encantó la estructura!! Así como si fuera chat, es un gran cambio :D

    ResponderEliminar
  21. He leído este libro, porque me lo han prestado, y de verdad...Concuerdo con cada palabra aquí escrita! Vale la pena leerlo y es algo maravilloso, además que a pesar que la estructura sea por mensajes...Sin nada de descripciones largas y demás como un libro común...¡La historia te llega demasiado!
    Al final, yo pensé que seguía y...No. Fue un shock que se dejara así...¡Pero tan genial!

    Besitos :3

    ResponderEliminar
  22. Hola :) Me interesa mucho que sea un escritor español ya que generalmente me gustan mucho y ademas que este escrito como "mensajes" y parece una historia atrapante y una en la que (como dijiste en la reseña) sacas miles de teorias antes de entender un poco mas de que trata jajaja
    Participo en el concurso!

    ResponderEliminar
  23. Todavia no lei el libro, pero con tantas opiniones positivas me convencieron!

    ResponderEliminar
  24. Como me preguntaron que fue lo que mas me llamó la atención, diría que fue la forma de narración que contaste que tiene. Soy una persona a la cual lo poco convencional le gusta, el hecho que dijeras que esta narrado de manera distinta a lo acostumbrado me tiene con ganas de leerlo. Además me llama la atención esa aplicación en la cual se basa el libro; y por supuesto la portada, esos colores son difíciles de pasar desapercibidos, es obvio que un libro con semejante tapa guarda una gran historia. Por último: quiero saber quién ese Phoenix y por qué te gustó tanto Tommy. No hay mas que decir, una reseña que te llama a leerlo sin duda.

    Hermoso blog, sin duda uno de los mejores de la red. Un beso :))

    ResponderEliminar
  25. Hace rato que queria este libro, Javier parece una persona muy copada, y el libro me llamam mucho por como esta escrito y la temática, sin duda lo quiero!

    ResponderEliminar
  26. Suena muy interesante! Me dieron ganas de correr a comprármelo. Lo sigo a Javier hace un rato ya, y este libro me llama mucho la atención! Linda Reseña!

    ResponderEliminar
  27. Me gusto mucho la edición y su forma original de desenvolverse en el libro!! quisiera tenerlo en mis manitas!! >w<
    PD: cuando escuche a Javier cantar, grité como una loca fangirl!! XDD jijijijiji

    ResponderEliminar
  28. Escuche la canción mientras leía la reseña, y como que me podía imaginar escenas del libro, por lo que contaban en ella.
    Aunque le tengo unas ganas bárbaras todavía no lo he leido, asi que es probable que me estuviese imaginando cualquier cosa jajaja...pero eso en parte lo hace más emocionante ¿No sería interesante encontrarse con una escena que imaginaste, sin saber que estaba allí?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!!! me encantó èste libro :) es demasiado original y muy ligero para leer. Me cayó genial Elia, amè su perseverancia para descubrir los misterios que imponía Phoenix. Con respecto al final, me quede sin palabras ajajja

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! Todavía no leí el libro, pero me encanto tu reseña. Tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  31. No sabría decir qué es lo que más me llama del libro, porque me llama todo jaja. Pero me parece super original el tema de la amnesia, la identidad del tal Phoenix y lo de la plataforma HeartBits.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  32. Gracias a tu reseña quiero leer el libro! :)

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Me muero de ganas por leer este libro!!!!
    Lo que más me llama la atención es la forma en la que está narrado ya que, como bien dice en esta reseña, me encanta el hecho de que el libro se autosostiene sin la necesidad de una narración extra de un estilo más convencial.
    ¡Espero poder leerlo pronto!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Desde que salió estoy loquísima por leerlo. Tu reseña diez puntos.
    Es maravilloso el libro, espero tenerlo pronto.

    ResponderEliminar
  35. Holaa, por todo lo que he leído sobre el libro queda claro que merece la pena leerlo... estoy deseando empezarlo!
    Un beso =D

    ResponderEliminar
  36. Hola!! muy buen areseña! exelenete blog!estoy comenzando mi blog de lectura! te invito a que te pases! saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...