viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: "Requiem" (Delirium #3) de Lauren Oliver

Hola chicos!! Cómo van esas lecturas veraniegas? Hoy yo, Sil, les traigo mi reseña del último libro de la saga Delirium. Los que ya me conocen o leyeron mis reseñas anteriores, saben que adoro esta historia, así que les quiero compartir mis pensamientos sobre este libro final. Nos leemos en los comentarios!

Requiem

Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Edición: 1º edición Argentina, diciembre de 2014
Páginas: 400

Sinopsis: Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar.
Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio.
Hana sólo desea dejar de soñar, casarse con quien eligieron para ella, olvidarlo todo.

"Una vieja frase, una frase prohibida de un texto que Raven me enseñó una vez, me viene ahora a la memoria: Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele."

Lena ~ Página 396

Bueno, por fin puedo ponerme a reseñar este esperado final de esta saga que tanto me gusta. A veces se nos hace difícil reseñar los libros que entran en la categoría de "Favoritos" porque queremos reflejar todo lo que nos dejan. Voy a volver a hacer el intento de estar a la altura de las circunstancias.

En esta ocasión, nos encontramos con dos voces cantantes: la de Lena y la de Hana. Y creo que Lauren Oliver no podía encontrar a dos mejores narradoras que ellas para cerrar la trama: Lena representa a la Resistencia, a la lucha por el amor, la caída de la opresión; mientras que Hana nos muestra cómo es vivir siendo curada, cómo se atenúan las emociones pero a pesar de eso, en su caso, hay algo que pugna por salir y gritar en libertad.

Debo confesarles que leer las aventuras de Lena en la tierra salvaje me cansó un poco. Era más de lo que venía leyendo en "Pandemonium" y creía que había tenido suficiente con eso. Sin embargo, sí rescato algunos momentos como el reencuentro con personas de su pasado y el hecho de tener que aprender a lidiar con ellos en este nuevo entorno y bajo una lucha común.

Por otro lado, Hana es mi narradora favorita. Realmente entendes por fin qué se siente ser curado: cómo los sentimientos brillantes atenúan su luz, esa nueva compulsión a intentar acatar las normas y, a pesar de esto, no todo se acaba. Cada curado es diferente y la cura los afecta de diferente manera. Hana sigue siendo Hana en el fondo. Hana tiene dudas. Siente remordimientos. Quiere saber. Quiere ser libre de verdad.

Y lo que más rescato es el reconocimiento de que la idea de la cura en parte es lógica. Todos queremos escapar del sufrimiento extremo, del engaño, de las consecuencias de las ilusiones sin fundamento...pero es necesario comprender lo que significa esta supresión del amor, sopesar pros y contras y ver qué hacen los encargados del poder con esa renuncia a nuestros sentimientos. No es simple, pero es entendible cómo envuelven a los habitantes de esta EEUU para que les entreguen su libertad.

"Requiem" representa para mí el mejor final que podía tener "Delirium". Hay mucha controversia con el final final del libro: muchos están a favor (yo soy una) y otros reclaman un nuevo libro. Para mí (y voy a tratar de no dar spoilers) representa lo que la autora quiere demostrar: la posibilidad de elegir. Muchos lectores se frustrar porque quieren que les cuenten todo, pero me parece que es necesario analizar el contexto y el qué quiere demostrar la historia. Y en mi caso, creo que Lauren logró demostrar su punto.

En verdad, no quiero hablar demasiado de los personajes y qué pasa con cada uno de ellos a lo largo de la trama. Siento que le quitaría todo el chiste al libro si me explayo en eso, aunque sea en pocas palabras. Por eso les digo: TIENEN QUE LEERLO!!! En verdad, lo vale. Pero antes les pido que lean (después de Pandemonium, claro) la historia corta "Raven" y después de Requiem, lean "Alex". Todo va a tener mucho más sentido y el final va a cobrar más fuerza.

Puntuación:

¡Muchas gracias a Ediciones SM por el ejemplar!