viernes, 9 de enero de 2015

De Libro a Película: "Los Miserables" (2012)

¡Hola Lectores! Empezamos este 2015 con una nueva edición de la sección De Libro a Película, en la que comentamos las adaptaciones de nuestros libros favoritos. El día de hoy les traigo mi opinión de la adaptación del 2012 de Los Miserables de Victor Hugo. Me gustaría leer sus opiniones en los comentarios!














"Los Miserables" (2012)

Me pongo a escribir esto minutos después de haber cerrado el libro al fin. Es uno de los pocos que leí después de haber visto su adaptación. No suelo hacer esto y me arrepiento un poco de haberlo hecho justo con este. Debí haberlo leído primero, aunque haber visto la película no me ha fastidiado en absoluto la placentera lectura.

No me voy a detener en contarles el argumento de la historia. Hay MUCHO que decir y se supone que esto debe ser el post de un blog, no una tesis. Los Miserables es una novela en la cual Victor Hugo, que créanme, se nota a leguas que era poeta y político, nos plantea su razonamiento sobre la justicia, la religión, el bien, el mal, la política y me atrevería a decir sobre la moral y la ética a medida que nos cuenta la historia del personaje principal: Jean Valjean.

Es un libro realmente largo. Dividido en 5 partes, cada una a su vez dividida en varios capítulos. No se los recomendaría a todos. ¿Por qué? Porque no es una historia para impacientes. Yo lo amé y muy posiblemente sea ÉL libro de mi año. Pero sé esperar. Avanza lento, porque el autor debe explicarnos, para que podamos entender el desarrollo de la historia, el contexto de inestabilidad política en el que nos encontramos, los hechos del pasado y el modo de pensar de la época. Tenemos una brillante descripción de la sociedad francesa del 1800,  y aunque en un principio me exasperaba todo ese torrente de información de contenido histórico, no tardé más que un par de capítulos en comprender que necesitaba avanzar despacio, con calma, absorbiendo cada palabra cuidadosamente. Porque nada está demás. Nada. Un pequeño hecho que se menciona en uno de los primeros capítulos tiene relación directa con algo que sucede en los capítulos del medio, aunque ya estemos hablando de otro personaje y hayamos avanzado varios años. Y eso sucede en todo el libro. Además me ha curado la ignorancia en infinidad de oportunidades y estoy agradecida por eso.

Por otro lado tiene un gran dinamismo en este sentido: el autor nos presenta un abanico impresionante de personajes cuyos destinos se entrelazan de formas impensadas. Es decir, si bien el eje es la historia del ex presidiario Jean Valjean siendo perseguido por el inspector Javert durante años y años, tenemos las historias de los secundarios bastante detalladas lo que nos da una perspectiva más amplia de todo y de todos: del pobre, del rico, del que sufre, del que es feliz, del chico de la calle, del que tiene hambre, del justo y del que no lo es.

Si hubiera leído el libro primero y alguien me hubiera dicho que era posible adaptarlo al cine, no le hubiera creído. Pero por supuesto, hubiera estado equivocada. En mi opinión la adaptación del 2012, protagonizada por Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe y otros excelentes actores fue casi perfecta. Me encantan a rabiar los musicales, y esta fue una película 100% cantada e interpretada de forma magistral. Hugh Jackman se robó mi corazón infinidad de veces y Anne Hathaway puso tanto sentimiento cuando cantó “I Dreamed a Dream” que me lo rompió y solo quería pararme y aplaudirla. Bien merecido ese Oscar. Destaco también a Samantha Barks con su Eponine que le pasó el trapo superó a Amanda Seyfried que interpretaba a la Cosette adulta y a Eddie Redmayne que me sorprendió mucho. No es de esos actores que los tuviera como “buenas voces”.

El vestuario, las locaciones, la música, el maquillaje, todo parecía tan natural, todo en su lugar, nada lucía forzado. Hay algunas cosillas en el guión un poco extrañas hacia el final y no quedaron bien desarrolladas (como la historia de amor de Marius y Cosette, que fue así como “te ví solo una vez y ya me enamoré! No sé tu nombre pero voy a tu casa a cantarte cosas bonitas al oído” (¿Ah?) pero no son la gran cosa, no le quitan atractivo al producto final.

Para los que son como yo, y quieren disfrutar de una excelente pieza de la literatura clásica, les recomiendo fervientemente leer el libro antes de ver cualquier adaptación. Y absolutamente a todos (sean como yo, o no) vean la película. Sobre todo si son amantes de los musicales. No los va a defraudar. 

...Real or not real Books...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...