martes, 25 de noviembre de 2014

Reseña: "Cartas de Amor a los Muertos" de Ava Dellaira

Holaaaaaaa!! De a poquito en poquito se llena el saquito...ok no. De a poquito vamos volviendo! Y hoy les comparto (Acá Sil, hola a todos!) mi reseña de un libro que es novedad del mes y que movilizó el corazoncito de muchos lectores. Nos leemos y charlamos en los comentarios!


Cartas de Amor a los Muertos


Título Original: Love Letters To The Dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 344

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.



"Después de confesar algunas cosas, solemos percibir el silencio o los simples ecos que brotan de nuestro interior, lo cual resulta bastante solitario. Sin embargo, eso solo ocurre cuando aún no estamos preparados para escuchar. Porque la verdad es que cada vez que hablamos, 
la voz del universo nos responde." 
Laurel - Love Letters To The Dead

Mi opinión:

Ok, este librillo anduvo sonando por mi mente desde que V&R anunció que lo editaría en nuestro idioma. Era leer sobre las cartas que escribe Laurel, la protagonista, la idea de escribirle a los muertos y el por qué lo hacía que me atraía mucho. Cuando finalmente lo tuve en mis manos, dejé mi lectura de ese momento para ponerme con él. 

Puedo decir que, probablemente, sea el libro más triste que leí. Y no me refiero a triste con una connotación negativa, si no que realmente los personajes de la historia de Ava Dellaira son gente con vidas tristes y luchas internas constantes. Personas sin personalidad definida, sin rumbo, o que viven al borde del abismo o que no se animan a luchar por lo que quieren porque su historia está marcada por la tragedia, el dolor, el abuso. 

Laurel es una chica que aún no encontró su rumbo desde la devastadora muerte de su hermana May. Ella intenta vivir su vida imitando a su hermana, ya que aún no se descubre a sí misma. Quiere tener una historia propia, y a la vez no deja a ir a esa maravillosa hermana que podía hacerla volar con la imaginación. Porque Laurel tiene un secreto, y cuando se atrevió a contarlo, algo horrible pasó. Nadie lo sabe...excepto los destinatarios famosos a los que les escribe cartas, en principio como un trabajo para el colegio y luego se convierte en una especie de terapia escrita que su alma necesitaba con toda desesperación. Con ellos comienza a abrirse, charla sobre sus vidas, su propia vida, sus amigos, el chico que ama, el pasado, la culpa, el miedo.  A través de estas cartas, Laurel va tomando forma. Comienza a descubrir sus propios gustos, su propia identidad. Comienza a aceptarse, a entender quién es o era cada uno.

Así como todos los personajes en sí sufren aquí, así sufrieron la mayoría de los destinatarios de las cartas de Laurel. Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, Amy Winehouse, Judy Garland, River Phoenix, Amelia Earhart y otros más. La gran parte de ellos tuvieron muertes trágicas, siendo víctimas de las adicciones, enfermedades, accidentes, suicidios. Fue inevitable para mí buscar en Google, a medida que iba leyendo, las biografías de estas personas. A algunas las conocía y a otras no, y me maravillé con algunos relatos y con datos que desconocía. Y entendí el por qué Laurel quería escribirles a ellos: estaban tan rotos como ella. Sólo aquellos que han pasado un duro momento podrían entender a una jovencita que carga un doloroso pasado, a pesar de su corta edad. 

Al leer esta extraña interacción entre ella y estos personajes ya mudos en los que encuentra consuelo, no pude dejar de pensar qué hubiera sido de "Cartas de Amor a los Muertos" si se escribía después de la muerte de mi adorado Robin Williams. Después de leer el trabajo de la autora, ese interrogante aún ronda en mi mente. Estoy casi convencida que ella no iba a dejarlo pasar. Que haría que Laurel le escribiese, recordando viejas películas de él que veía con May y todo lo que ellas le enseñaron, como Patch Adams, Mrs. Doubtfire, El Hombre Bicentenario. Tantas risas en un hombre que albergaba una gran pena en su interior. Me hubiese encantado leerlo...y apuesto a que él desde donde se encuentre le enviaría su silenciosa respuesta.

Lo que la autora nos enseña en este libro es sobre todo a decir NO A LA VIOLENCIA. No importa de qué tipo sea. No importa si estás feliz, triste, deprimido, contento, si sabes quién sos o si aún estás buscando tu identidad...NADIE debe tratarte mal. Y en caso que eso suceda, lo más importante es no callarse. Es necesario hablar aunque nos dé vergüenza y temor, es importante entender que se precisa ayuda para superar ese momento y no vivirlo nunca más. Sea a quién sea, hay que hablar. Y aceptar que no es culpa nuestra lo que ha ocurrido.

Las etapas finales del libro son muy intensas y hermosas. Y debo decir que yo soy de esas lectoras que se leen hasta los agradecimientos. Me sorprendió encontrar entre ellos a Stephen Chbosky, a pesar de que este estilo me hizo acordar a "Las Ventajas de Ser Invisible", ya que Ava lo nombra como mentor cercano. Pues, según mi opinión, creo que la alumna superó ampliamente al maestro. Este libro se me hizo más llevadero que el de Stephen y fue todo un viaje. 

Intenso, conmovedor y aleccionador, "Cartas de Amor a los Muertos" es un libro para leer con cuidado y para reflexionar. No es una historia para tomar a la ligera. Es una pequeña joyita que invita a pensar en las decisiones, la identidad, el volver a la vida, el perdón, la lucha. Eso y más...pero tendrán que descubrirlo ustedes mismos.

Calificación:



¡Muchas gracias a V&R Editoras por el ejemplar!


...Real or not real Books...

33 comentarios:

  1. me gustariamucho leer este libro, se me hace muy hermoso!! que bueno que lo disfrutaste!! acabo de conocer tu blog y ya te sigo<3 besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda!! No dejes de pasarte =)

      Saludos!

      *Sil

      Eliminar
  2. Me gusto mucho tu reseña. Leí este libro a principio de mes, ni bien llego a mi ciudad, y me enamoré. Me gustó muchísimo. Lo que no me gusto fue la cantidad de reseñas que le siguieron, que eran algo superficiales y como que se quedaban en las similitudes, y no resaltaban el carácter único del libro.
    Los destinatarios fueron tan especiales... Creo que fueron muy acertados con respecto a cada parte de la historia.
    Hablo de libro y deseo releerlo... Bueno, dejo de hablar o nunca termino la pila de los TBR

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulu! Sí, a veces pasa. Una lee en ocasiones reseñas que parecen hechas "en serie": son todas iguales o siempre apuntan a lo mismo, independiente del libro que sea. Acá con las chicas siempre intentamos profundizar y transmitir lo que sentimos al leer cada libro que reseñamos.
      Me alegro mucho que te haya gustado esta reseña y es cierto lo que decis, cada personaje le aportó algo a Laurel en determinado momento de su relato.

      Saludos!

      *Sil

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro.
    Me encanto tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iara! Leélo que no te vas a arrepentir! Saludos y gracias por pasarte!

      *Sil

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Aria! No, no tenemos fecha. Vamos a consultar con la editorial a ver qué saben ellos!

      *Sil

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que si ya le tenía ganas a este libro: ahora aún más. A través de tu reseña, se re nota que te gustó mucho y pude ver claramente cuáles fueron los aspectos positivos de él ^^
    Me interesó lo del mensaje que transmite, lo de no a la violencia :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor! Ojalá lo disfrutes de verdad...te mando un beso y gracias por pasarte! Contame qué te pareció si lo lees...

      *Sil

      Eliminar
  6. Muy buenas! Me gustaría saber si el libro está ya en España o si hay fecha? Un saludo!❤

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama mucho la atención, ya quiero leerlo gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no sabía casi nada sobre el libro, el titulo llamó mi atención desde el principio, pero igual, no fue hasta que leí la sinapsis que quedé fascinada, ¡me encantó! y más aun con la reseña, ahora tengo muchas ganas de leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Bueno, desde que leí el tuit de Emma Watson sobre este libro que me obsesiona, además esa portada es hermosa! *-* Si bien el recurso de las cartas no es original, creo que sí lo es el escribirle a gente famosa que podría enterder tu situación, más allá de donde se encuentren. El otro día lo chusmeé en la librería pero no me lo llevé :( Creo igual que vos que la autora también hubiera elegido a Robin si el libro se hubiese publicado después de su fallecimiento. Como leí "Las Ventajas..." le tengo muchas ganas porque quiero saber si en verdad superó a su mentor, además de conocer a fondo la historia. Espero hacerme con él pronto, besitos! :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad que lo que me atrajo primero de este libro apenas se publico fue la portada, luego lei la sinopsis y me atrajo un poco más, luego leí unas cuantas buenas reseñas y me terminó de convencer, así que quiero leerlo ya!! :)

    ResponderEliminar
  11. Ya conocía la sinopsis del libro pero lo que más me llamo la atención fue en cierta forma la reseña y lo maravillada que quedaste leyéndolo, involucrándote tanto buscando las biografías de cada persona y demás, además del mensaje que deja siendo tan importante hoy día donde la violencia parece formar parte de nuestras vidas diarias de todas las maneras posible, desde comentarios hasta agresiones físicas, definitivamente tengo que leer este libro.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanto tu reseña, lo leí en formato digital y quede igual que vos después de leerlo, la enseñanza que tiene atrás de la historia es lo mejor, y la historia todavía mas! Y pienso como vos, la alumna supero al maestro :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Hace ya bastante que me propuse leer este libro, más que nada porque el artista a quien escribe la protagonista es Cobain, y bueno, aún no he podido hacerme con él, pero espero que pronto pueda conocer esta historia, tu reseña me da dejado con ganas de más. ♥

    ResponderEliminar
  14. Constantemente leo muy buenas reseñas de este libro. ¡Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  15. A decir verdad, yo lo leí y no me gustó tanto como a ustedes u.u. No sé por qué, pero la protagonista me pareció bastante insoportable D:. igualmente, se lo quiero regalar a una amiga que lo quiere leer (no me cree que no es taan bueno jaja)

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención la forma de meter estas cartas en la historia en la historia de la chica, y como la escritura la ayuda a desentrañar cosas de su vida que son muy importantes para todos los personajes. El libro me lo contaron pero no es nada parecido a tenerlo, leerlo y sacar conclusiones propias :D

    ResponderEliminar
  17. Me encanto, quisiera tener el libro para poder leerlo

    ResponderEliminar
  18. Lo que más me llamó la atención es que parece ser un libro lleno de tristeza y aún así tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  19. Lo leí y la verdad que me gusto bastante!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Desde el principio el titulo me llamó la atención pero como aun no conseguía el dinero para comprarlo lo he ido relegando de mi lista de prioridades. Igual, después de leer tu reseña me han dado un monto de ganas de leerlo, así que gracias! //(>_<)//

    ResponderEliminar
  21. Lo que mas me llama la atencion es el titulo, y obviamente su hermosa portada.Es algo de lo que nunca habia leido y me parece super interesante ver como es que se cuenta la historia a travez de cartas, y el como ella a la vez puede expresar sus sentimientos a quien la dirige

    ResponderEliminar
  22. Me encanto tu reseña, si bien no he tenido la oportunidad de leer el libro creo que transmitis muy bien lo que sentiste y me encanta la trama.
    Siempre me llamo la atencion por la portada, es bellisima! Y creo que es una linda historia que transmite muchisimos mensajes!
    Nos estamos leyendo, saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Pienso muy parecido a ti con respecto a este libro. Leí Cartas de amor a los muertos hace un par de meses y aunque no es de mis favoritos, me gustó mucho.
    Me gustó tu reseña, saludos! ^^

    ResponderEliminar
  24. Ame totalmente el libro. Me encanta cuando un libro en serio me llega al corazón y me identifique mucho con Laurel. En verdad es un libro para recordar.

    ResponderEliminar
  25. Oh yo soy de deprimirme bastante fácil así que como dicen que es un libro triste, siempre dudé en leerlo. Pero me gusta la idea que tenga temas para reflexionar y espero leerlo pronto!!
    gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  26. Desde que lo conocí.. vi su portada y sinopsis he querido leerlo. No sé por qué aún no lo he hecho! Tiene tantas críticas positivas y parece ser el tipo de historia que me gusta muucho ya que te hace reflexionar y emocionar. Espero poder leerlo y disfrutarlo tanto como todos. Me intriga que digas que te pareció mejor que Las ventajas (el cual me gustó mucho pero tampoco me marcó demasiaado como a otras personas.. creo que la peli me emocionó más xD).
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Muchas personas recomiendan éste libro y me encantaría poder leer el libro, aunque sea un poco deprimente siempre sirve para reflexionar sobre la vida de uno mismo :) gracias por la reseña y el concurso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...