viernes, 18 de julio de 2014

Reseña: "¡¿En Serio, Má?!" de Thalita Rebouças

¡Hola! Acá les habla Gina hoy y les vengo a traer la reseña de  "¡¿En Serio, Má?! " de la reconocida escritora brasilera  Thalita Rebouças. Espero que les guste y ¡¡Muchas gracias a VyR por la copia de este libro!!

¡¿En Serio, Má?!

Título original: Fala sério, mâe!
Autora: Thalita Rebouças
Editorial: V&R Editoras
N ° de páginas: 165

Sinopsis
¿Quién dijo que la relación madre-hija es fácil? Está llena de amor y comprensión... pero también de peleas y malentendidos. Por suerte el humor ayuda a sobrevivir a esta eterna "batalla".
¡¿En serio, má?! retrata la vida cotidiana de una madre y su hija, desde antes del nacimiento hasta los 21 años. La infancia está contada desde el punto de vista de la madre, y a partir de la adolescencia es la hija quien continúa el relato. Cada capítulo narra situaciones con las que todas podemos identificarnos: las peleas, los novios, las amigas, los estudios, la vida familiar.

Empecemos por la pregunta principal:  ¿Quién dijo que la relación madre-hija es fácil? Yo diría que nadie, y mucho menos entrando en la adolescencia. Este libro es narrado una parte por la madre (Angela) cuando la protagonista, María de Lourdes, era chica y luego por ella misma cuando crece. Así que nos permite ver las dos caras de la moneda.

Básicamente, el libro está dedicado un capítulo a cada conflicto que se presenta en esta relación: la edad de los “por qué”, los primeros novios, las salidas, los cambios hormonales, peleas con amigas, discusiones con sus padres, los estudios,  la presión de cumplir sus expectativas entre muchas otras cosas, que por suerte con un poco de humor y relajándose, terminan solucionándose.

Lo más interesante que me pareció de este libro es que demuestra que el amor madre/hija es el más fuerte y puro y por más de que discutan todos los días, siempre se termina solucionándose y perdonándose porque el amor es más fuerte, y esa son solo discusiones típicas durante el crecimiento de las personas.

Muchas partes me parecieron pocos reales, porque nunca tuve ese tipo de relación pero está muy bien lograda en el libro, y creo que las personas que están entrando en la adolescencia lo entenderían mejor y hasta lo podrían disfrutar más, incluso leerlo con sus madres, porque creo que ese es el fin principal del libro, poder leerlo en conjunto y reírse con los padres de como algunas cosas realmente pasan tal cual lo escribe Thalita. Y digo que es un libro que lo pueden leer tanto madres como hijas porque hay momentos en que uno,  hasta le da más la razón a Angela que a Malu, aunque tendría que ser al revés, y eso causa momentos graciosos también.

Además, el libro es una mezcla de pensamientos y narraciones tanto de la madre y la hija, lo que lo hace más divertido ver como las dos piensan cosas distintas pero al final terminan entendiéndose. Y eso también nos muestra que Maria de Lourdes no es la única que cambia, si no que su madre también debe cambiar de actitud y a veces dejar de ser tan sobre protectora y darle más libertad a su hija y así ella  poder crecer personalmente junto a su hija para poder ayudarla y acompañarla.

Otra cosa que me gustó es que muestra la relación amor-odio de los adolescentes con sus padres cuando crecen y quieren ser independientes y viven (¿o vivimos? Jajaj ) diciendo “vos no entendes” y bueno, el libro muestra que los padres sí entienden lo que pasa, solo que les cuesta acostumbrarse a la idea de que sus hijos ya hayan crecido, algo que le pasa muy seguido a Angela cuando ve como su hija ya es una mujer.

En fin, lo único que no me gustó mucho es que algunas situaciones no me parecieron muy reales y un poco forzadas como para darle una razón al capítulo, donde lo que pasaba eran solo un suceso de hechos y no un conflicto real, pero fuera de eso creo que es un libro muy entretenido, para leer en un día o dos para reírse un rato.  Lo recomiendo principalmente para aquellos que estén entrando a la adolescencia, creo que se reirán mucho más y lo disfrutarán mejor.

Puntaje:

...Real Or Not Real Books...