martes, 6 de mayo de 2014

Reseña: "Prueba de Fuego" (Maze Runner #2) de James Dashner

Con la visita de James Dashner a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires este sábado, todos los larchos que nos sumergimos en esta historia andamos con la ansiedad a flor de piel! Hoy yo, Sil, les traigo mi reseña del segundo libro de la saga: "Prueba de Fuego". De verdad, quiero leer sus opiniones! Los espero en los comentarios...


Prueba de Fuego


Título Original: The Scorch Trials (Maze Runner #2)
Autor: James Dashner
Editorial: V y R Editoras
Páginas: 391

Sinopsis: El Laberinto fue sólo el comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive.
Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán caminar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
Pero para Thomas, lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quienes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Mi opinión:

Voy a ser sincera: siempre quise leer estos libros, pero no estaban en primer lugar en mi wishlist. Hasta que vi el trailer. Hasta que James Dashner decidió pasarse por la Feria del Libro.Y cuando me sumergí en la lectura de la primera parte, quedé fascinada.
Dado que Sam fue la encargada de reseñar "Correr o Morir" (su reseña aquí), les dejo el link con mi pequeña reseña en Goodreads (click en este enlace).

Y ahora bien, hablemos de la segunda parte. "Prueba de Fuego" realmente pone a prueba la mente de cualquier lector, no sólo de los personajes. Si bien creo que es un libro de transición hacia el inminente final, es excelente la forma en que el autor combinó acá la mentira, el desconcierto, la valentía y la confianza...es sinceramente, un thriller psicológico distópico.

Todo el tiempo permanecí en vilo y al igual que Thomas me preguntaba: ¿Qué está pasando? ¿En quién pueden o no pueden confiar?
Los chicos lograron escapar del Laberinto y cuando pensaban que estaban a salvo...ZAS! CRUEL al ataque nuevamente. El momento donde decimos: Here we go again! Es el turno de enfrentarse a una dura caminata por el desierto, bajo un sol abrazador miles de veces peor que el que soportamos en verano (esto es futuro post llamaradas solares, ¿recuerdan?) y cargando a cuestas una enfermedad horrible que deteriora a las personas física pero sobre todo, psicológicamente.

Debo decir que me gustó mucho la idea del virus letal, la Llamarada, y pude realmente "aprobar" la idea de la ruina mundial debido a esas llamaradas solares que arrasaron con todo y liberaron el virus de ese laboratorio. Pero sobre todo, creo entender el por qué de la creación de CRUEL...y comienzo a pensar que de verdad es bueno, jajaja.

Charlemos sobre los personajes. Adoré a Thomas en "Correr o Morir" pero ahora la cuestión es un poquito diferente. Si bien estoy feliz por su valentía, su inteligencia y su determinación...no estoy muy complacida con la forma de manejarse con las mujeres. ¡Ouch! ¿Quién diría que tendríamos una especie de triángulo amoroso acá? Aunque es difícil saber en quién confiar y en quién no, creo que la cuestión es intentar mantenerse lo más fiel posible a lo que eran y lo que son, y acá Tom me pareció un poco flojo. (Sil intentando con todas sus fuerzas no dar spoilers MODE ON xD).

Me gustó mucho la idea de los Cranks y era casi imposible no tener una imagen de ellos mezcla de "The Walking Dead" y "Resident Evil", pero me hubiera gustado ver más de esa locura y esa desesperación mezclados con la historia de los propios Habitantes sobrevivientes. 

Volviendo a nuestros habitantes, Newt es realmente un divino y una de las anclas de la trama: siempre es él con sus chistes y su forma de seguir adelante. Minho me decepcionó un poco como líder, y...realmente entiendo a Teresa y le doy todo mi apoyo. Hizo lo que hizo por una razón y sobre todo me queda su opinión sobre todo el horror que pasaron, advirtiendo que fueron parte del plan desde un principio...y que por algo fue. En cambio, no soporto a Brenda. De verdad que no. Me parece una especie de "premio consuelo" que está ahí para molestar, jajaja. Veremos qué pasa en "La Cura Mortal". Y tampoco me complace mucho la existencia de Aris. No sé, lo imagino como un nene molesto y fuera de lugar.
Por otra parte, resalto la existencia del Grupo B...¡arriba las mujeres! jajajaja!

Quedé conforme con la forma de llevar la historia de James, pero definitivamente me quedo con la trama del Laberinto. Es una muy buena continuación, pero es imposible no dudar de todo y de todos y de preguntarse una y otra vez: ¿Qué va a pasar ahora?. Aquí, las dudas son fundamentales...¿pero excusan el cambio de los personajes? Mmm...no sé. Justifico algunos cambios de opinión de Thomas, pero no otros. Realmente, no sé que va a pasar con este muchacho. 

Súper recomendable! Te mantiene en vilo durante toda la lectura y jugará con tus sentimientos, oh sí. ¿Se atreven a hacer este viaje?

Calificación:





¡Gracias a V y R por el ejemplar!

...Real or not real Books...

2 comentarios:

  1. Esta saga es genial! Y este es mi libro favorito. La verdad que es increíble lo rápido que se leen porque no sabes nada de nada y necesitas saberlo! Vas a leer los demás? La precuela me gustó mucho a mí. Me diste ganas de volverla a leer jaja. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clari! Sí, ya empecé el tercero! Quiero saber en qué termina todo esto! jajaja! Gracias por pasarte!

      *Sil

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...