jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña: "Divergente" de Veronica Roth

Finalmente, llegó Divergente a Argentina! Aquí les tenemos la reseña del primer libro de la trilogía de Veronica Roth...uno de los libros del año nos atreveríamos a decir. Disfruten de la reseña de Sil...esperamos sus comentarios!

Divergente

Título Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Colección: Trilogía Divergente
Editorial: Molino/Del Nuevo Extremo
Páginas: 463
Fecha Publicación: Agosto 2013 (Argentina)

Sinopsis Oficial: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruístas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Divergente nos sitúa en el futuro, donde la ciudad de Chicago se encuentra dividida en facciones de acuerdo a los 5 rasgos más preponderantes que puede tener la personalidad humana: Sinceridad, Osadía, Abnegación, Cordialidad y Sabiduría. Cada joven de 16 años debe hacer su elección sobre a qué facción pertenecer, pudiendo abandonar su facción de nacimiento y con ello a su familia y amigos, o quedarse en ella. La elección es suya. A esta elección se enfrenta nuestra protagonista, Beatrice Prior, y a raíz de ello, toda su vida cambiará.
Beatrice no es lo que se diría “abnegada”, algo en su interior quiere rebelarse y lo hará. Conocerá a nuevas personas y se enfrentará a toda una serie de retos y pruebas para convertirse en quién verdaderamente quiere ser. Pero en el camino, conocerá a Cuatro, un interesante y misterioso instructor apenas dos años mayor que ella, y las chispas saltarán entre ellos, aunque él quiera disimularlo. Amor, aventura y desafío se mezclan en esta genial historia que nos ofrece Veronica Roth, la primera entrega de una trilogía distópica.

Esta historia me estuvo rodeando desde hace varios años. Escuché hablar de ella en los tiempos de The Hunger Games, pero al igual que hice con mi trilogía distópica preferida, la relegué. Luego vinieron las primeras imágenes del film y pensé: “amo las historias futuristas…tengo que leer esto ya.” Y lo hice…y que bien que hice.

Lo que más me gustó de Divergente fueron sus personajes, y EL personaje para mí es Cuatro. Su historia, su forma de ser… son demasiado significativas. Es el típico chico de libro del que todas nos enamoramos.
Beatrice, “Tris”, me pareció una chica normal con mucha valentía para enfrentarse a lo que sea que le ponga la vida delante. Admiro eso de ella. Y también me gustó mucho que no vive compadeciéndose de sus defectos o menospreciándose, si no que vive el presente como mejor puede y con las posibilidades que tiene.
En cuanto a los amigos de Tris, adoro a Christina. No sé si es por haber nacido en Sinceridad, pero esa chica tiene el mix perfecto de valentía y agallas para decir lo que piensa. Es capaz de escanear a Tris para saber si miente o no y aún así está ahí para apoyarla. Y Uriah, ah! Ese chico se lleva todos mis aplausos. Es muy divino y dulce, capaz de tratar a todos por igual, sean nacidos en su facción o iniciados transferidos. Un excelente contrincante que podría hacerle frente a Cuatro si así lo quisiera…pero no chicos, aquí no hay triángulos amorosos.
La trama para mí es como el ying-yang: tiene parte de luz y parte de oscuridad. El lado luminoso sería el romance entre Tris y Cuatro. Me mantuvo leyendo el bendito libro hasta las 3 de la mañana para saber qué pasaba, qué significaba cada gesto, cada mirada, cada acercamiento y cada lejanía. Lo bueno es que no es un romance del tipo empalagoso…te vas a enamorando de a poco, viendo cómo se integra el contexto actual y la historia de cada uno en la relación de ellos dos.
Sin embargo, la parte oscura y nebulosa sería el mundo futurista que Veronica plantea en sí. Lo de las facciones es interesante, pero me parece un poco inverosímil lo de “actuar exageradamente de acuerdo a cada facción”. Voy a explicarme: que los de Osadía se tiren de trenes en marcha para demostrar lo valientes que son o que los de Erudición usen todos anteojos para verse “intelectuales” por ejemplo me parece demasiado. Son actitudes muy borders que hasta le quitan un poco de seriedad y credibilidad a la historia, según yo. Si bien me gustó lo de las pruebas de iniciación, me pareció un salto muy abrupto a lo que es una guerra en ciernes, introduciendo aquello que se cuenta en Insurgente, el segundo libro. Como que en los últimos capítulos se intenta hacer borrón y cuenta nueva a la realidad que deben enfrentar los protagonistas de allí en más…veremos qué nos ofrece la segunda parte.
A pesar de esos huecos argumentales, amé el libro. Lo recomiendo sin dudas una y otra vez. Se lee rapidísimo, porque te atrapa y te enreda hasta que lo terminas. El desarrollo de los personajes es muy bueno y sin dudas te deja con ganas de saber qué pasará y de encontrar unas cuantas explicaciones, como todo libro introductorio. No pueden dejar de leerlo.

Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar!