sábado, 17 de agosto de 2013

Reseña: "Buscando a Alaska" de John Green

Hola chicos!! Aquí les dejamos una nueva reseña, esta vez hecha por Ginny: Looking for Alaska (Buscando a Alaska) de John Green. Atención con posibles spoilers!!
Esperamos sus comentarios !

Buscando a Alaska


Título Original: Looking for Alaska
Título en español: Buscando a Alaska

Autor: John Green
Editorial: Castillo
Páginas: 271
Fecha Publicación: 2005 en Estados Unidos y 2013 en Argentina.
Género: Literatura juvenil y Drama.

Frases que me gustaron:
"No voy a ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlas. Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia.Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y de qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente."

“Yo carecía de coraje y ella tenia novio y yo era raro y ella era maravillosa y yo era irremediablemente aburrido y ella era infinitamente fascinante. Así que camine de regreso a mi cuarto y colapse en el fondo de la litera, pensando que si las personas fueran lluvia, yo era llovizna y ella un huracán.”

Sinopsis: 
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, deja su casa para buscar su “gran quizás” en un colegio internado. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Miles se siente que está por alcanzar su objetivo cuando una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. ¿Cómo la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora?

Mi Opinión: 
Bueno como algunos pueden saber, soy una gran fan de John Green y todas sus creaciones, así que me decidí a leer este libro el año pasado simplemente porque lo había escrito él y ya había leído Bajo La Misma Estrella y lo había amado. Así que tenía muchas expectativas, las que, por suerte, fueron cumplidas.

El libro trata de un chico llamado Miles, un chico diferente, que tiene como hobbie recordar las últimas palabras de personajes históricos, si, lo ultimo que dicen las personas antes de morir, ya nos damos cuenta de que es un poco pecular. Miles nunca encajo ni en su casa ni en su colegio así que decide irse a un internado por el año escolar, esperando encontrar su “gran quizás” y algo diferente a lo que conoce.

Al internado al que decide ir es donde había ido previamente su padre, Culver Creek. Creo que a partir que se nombra este gran quizás, uno ya nota que la historia es interesante, que tiene un punto de partida atrapante, o por lo menos es lo que me pasó a mí. Igualmente, al empezar a introducirse otros personajes, como Alaska, Takumi o “El capitán”, quien es su compañero de cuarto, el tema de “el gran quizás” se va dejando de lado y creo que fue lo que me enojo un poquito al principio, pero igual le da paso a otro giro de la historia: Alaska.

Uno comienza a leerlo esperando que Alaska sea el gran personaje, original, la chica que todos quieren, pero a mi parecer ella es todo lo contrario,y si bien es una chica linda, aventurera y que llama la atención de las personas, no es el personaje que uno espera que sea un modelo a seguir. Alaska es por asi decirlo, un desastre. Un poco agresiva y depresiva, con muchos cambios de humor y principalmente muy misteriosa, tiene una mirada muy distinta al resto de como ver la vida, como se debe vivir. Y creo que es eso lo que nos atrapa tanto a todos, creo que en algún lugar de nuestro inconsciente muchos queremos ser un poquito más como ella, principalmente porque a lo largo del libro vemos las razones por las cuales ella es como es, no es una chica caprichosa, todo tiene su porque en su vida.

Lo que le da el segundo hilo de la historia, sin adelantar demasaido, es la pregunta que se hace Alaska “¿Cómo voy a salir de este laberinto?” Y creo que el libro en sí, es una búsqueda de salir de este laberinto ¿Qué laberinto? Se preguntarán, bueno para eso a leer el libro y a interpretarlo cada uno como quiera, eso es lo fascinante de la historia, cada uno se puede relacionar con el personaje que se sienta identificado e interpretar las cosas de distintas maneras. Porque a mi parecer, cada personaje tiene una mirada distinta sobre las cosas que van pasando, con respecto a la nueva vida de El Gordo, todos los hechos misteriosos que hace Alaska y El capitán, que le aporta ese grado de humor y salvajedad a la vida de El gordo, queriéndolo llevar por nuevos caminos y haciéndolo correr un poco las reglas, y también aunque más secundariamente Takumi y Lara.

El libro si bien al principio uno puede pensar que irá muy lento o no tendrá mucho dinamismo, antes de la mitad demuestra todo lo contrario, y es por eso que no se puede adelantar demasiado o me matarían por los spoilers.

Si esperan un simple libro de dramas adolescente y problemáticas de chicos y chicas enamorados, lamento decirles que este no es el libro que esperan, Buscando a Alaska es un libro para leer con profundidad y reflexionar porque no, tiene frases y cada uno de los personajes declara sus pensamientos de una manera que nos hace pensar en nuestras propias vidas.

Como todo libro de John Green tiene esa magnífica particularidad de que las palabras se leen solas, dice muchas cosas con palabras tan simples y es lo que a uno le hace ser tan cercano a los personajes y la historia, lo que nos hace emocionarnos a lágrimas y largar también un par de risas.


Super recomendable para los que quieran leer un libro con muchas intrigas, y no todas con una respuesta final, y para los que quieran reflexionar un rato mientras leen. 

Calificación:






...Real Or Not Real Books...


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Images by Freepik Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...