Reseña: "Mañana, cuando la guerra empiece" de John Marsden

Primer reseña que compartimos aquí!! No se pueden perder la saga "Mañana" de John Marsden, compuesta por 7 libros, y acá tenemos la reseña del primero...disfruten!

Mañana, cuando la guerra empiece

Autor: John Marsden
♦ Editorial: Molino (vía Del Nuevo Extremo)
♦ Fecha de publicación (Argentina): Octubre 2011
 Páginas: 368

Sinopsis Oficial: La vida de Ellie y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.

Unos días perfectos…eso es lo que imaginó Ellie que iría a pasar con sus amigos en el Infierno, un lugar inhóspito de la naturaleza, lejos de la ciudad y las granjas australianas en donde viven. Y de hecho, así fueron esos días…hasta que vuelven y se encuentran con una realidad muy distinta de la que dejaron atrás: sus familias están desaparecidas, sus perros muertos, calles y casas silenciosas, sin luz, sin teléfono.
¿Qué harían si se encuentran con una situación similar? Probablemente, lo mismo que hicieron Ellie y sus amigos: ir a sus casas para tratar de saber qué está pasando. Hasta que finalmente lo entienden: su país está en guerra, siendo invadido por un ejército que busca equilibrar el eterno desbalance del mundo entre los que más tienen y los que menos, robando sus tierras, su ganado y demás posesiones. Pero los chicos no se la harán fácil.
Ellie, Fi, Homer, Robyn, Lee, Corrie, Kevin y Chris son quizás una de las esperanzas más fuertes que posee Wirrawee, pueblo del cual son originarios, para intentar una ofensiva contra los invasores. Estos chicos se verán envueltos en situaciones que jamás esperarían, pensando como guerreros, organizando tácticas, acumulando suministros, volando puentes y apostando todo por defenderse y recuperar sus vidas.

Mi opinión: Este libro es la presentación de la saga “Mañana” de John Marsden, el primero de 7 libros. Y como primer libro, es bien introductorio.
Debo decir que los personajes me encantaron, pero sobre todo mis preferidos son Ellie, Homer y Fi. Cada uno es bien distinto, pero ellos se destacan por sus actitudes.
Homer es el que más sorprende, por como un chico irreverente y que siempre busca problemas, se vuelve un líder nato y piensa en cómo abatir al enemigo.
Ellie, la narradora, es simplemente genial. Digamos que es un mix de sorpresas: cuando tiene que luchar, lo hace, divierte al lector con sus ocurrencias románticas en plena “guerra”, idea planes, y…en suma, se adapta a cualquier situación, a pesar de su miedo.
Por último, Fi, la chica “bien” del grupo. Me sorprendió gratamente ver como a pesar de su terror por lo que ocurre, está dispuesta a arriesgarse para ayudar en lo que puede. Y sobre todo, a intentar hacer cosas que nunca hizo, como cultivar, cuidar animales y esas cosas…dado que ella al vivir en la parte central de Wirrawee, está acostumbrada a otro tipo de vida, diferente a la de algunos de sus amigos que viven en las granjas. Eso jamás es un impedimento para ella, y pone lo mejor de sí misma para enfrentar la situación que tienen delante.

Ahora, la trama. Este libro presenta una situación clave en un futuro más que inmediato. En 5 días, el mundo de los personajes da un giro completo de 360º: deben enfrentarse a un ejército que tomó su país y prácticamente esclavizó a la población, y claro está, su familia, amigos y conocidos. En algunos momentos me preguntaba qué estaba pasando realmente, al igual que los muchachos, pero se seguía alargando la cuestión. Después el lector se va enterando de las cosas pero aún así quedan muchos aspectos de los que en este libro no se habla, como quiénes son realmente los del ejército invasor, si algún país los va a ayudar, qué hacen y a dónde están sus familiares precisamente y demás. Por eso, el libro es claramente introductorio y te deja con muchísimas ganas de saber qué va a pasar en los siguientes. Sin embargo, es cierto que tenemos “adelantos” de cuál es la posición que adoptan los personajes: sabemos que no se van a rendir y que van a intentar sobrevivir y hacerle frente a los enemigos como sea.

Es un libro que realmente vale la pena leer. Nos demuestra todo lo que puede pasar en tan sólo cuestión de horas y cómo debemos crecer rápidamente y enfrentar situaciones que pensamos que nunca nos ocurrirían. Se lee muy fácilmente y rápido, lo devoré en cuestión de días. Sin dudas, es ideal para tenerlo en la biblioteca.

Tip: El libro me terminó de encantar gracias a la película adaptación que se estrenó en el 2010. Se encuentra sin duda en la lista de “Películas Mejor Adaptadas de Libros” de la historia. Siendo una producción local australiana, la verdad que superaron con creces aquellas producciones multimillonarias que deforman una historia hasta volverla irreconocible. Muy pero muy fiel, con solamente ínfimos detalles cambiados que terminaron enriqueciendo la historia. Hasta en ocasiones se pueden reconocer durante el film frases enteras tal cuales del libro. Realmente, súper recomendable para mirar.

(Muy Bueno)